Proyecto
Solicitar la presencia de la Sra. Ministra de
Seguridad, María Cecilia Rodríguez y del titular de la Secretaría de Programación para
la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan
Carlos Molina, que respondan sobre los siguientes interrogantes:
1. Cuáles han sido las fuentes de
información y donde se encuentran las mismas, del documento de la Sedronar titulado
"Centros de procesamiento ilícito de estupefacientes en la Argentina" fechado en el
año 2011.
2. Cuál ha sido el nivel de difusión que
dicho material ha tenido desde su confección hasta el momento, tanto dentro de las
diferentes áreas del gobierno como frente a la opinión pública en general?
3. El equipo de investigación dirigido
por Mariana Souto Zabaleta pertenece a la planta permanente o transitoria de la
Sedronar? Sigue cumpliendo funciones en la misma? Cuáles? Ha tenido continuidad
dicho Informe del año 2011?
4. Cuáles han sido las medidas y
políticas gubernamentales implementadas a partir de la elaboración del mencionado
Informe?
5. Qué tareas de actualización realizan
las áreas gubernamentales a su cargo, sobre la mencionada investigación?
6. Cuál es el nivel de integración y
coordinación que el Ministerio de Seguridad y la Sedronar tienen en la actualidad? Qué
programas y ejecución tienen en común, quiénes son los funcionarios a cargo y cuál es
su asignación presupuestaria?
7. Cuál es la integración y
coordinación que existe entre el Ministerio de Seguridad y la Sedronar con los
gobiernos provinciales, y de manera particular con los gobiernos de las Provincias de
Buenos Aires, Tucumán, Salta, Jujuy, que han sido relevados como los más afectados
por la existencia de laboratorios y fábricas de estupefacientes en sus territorios?
8. Cuáles son los aspectos específicos
vinculados con los temas de competencia particular de la Sedronar sobre los que
trabaja el Consejo Federal de Seguridad, cuáles han sido sus decisiones,
recomendaciones y acciones durante el último año? Indiquen por favor, las reuniones
realizadas al efecto y sus resultados.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
La presente iniciativa es reproducción del
proyecto de mi autoría Expte. Nº 8241-d-2013, con la firma de los Diputados Linares,
Maria Virgnia; Rasino, Elida Elena; Duclos, Omar Arnaldo; Ciciliani, Alicia Mabel;
Peralta, Fabián Francisco; Donde Perez, Victoria Analia; Zabalza, Juan Carlos, Villata,
Graciela Susana.
Ha llamado particularmente la atención, el
severo nivel de contradicciones expuesto públicamente por altos funcionarios del
gobierno durante los últimos días, respecto a la valoración (o información) que éstos
poseen con relación al desarrollo del narcotráfico en nuestro país. Nos referimos
concretamente a los dichos del Ministro de Defensa Agustín Rossi sobre la producción
y el consumo de droga en Argentina, expresiones que compartimos como una verdad a
gritos que se manifiesta a cada instante y en cada rincón con el incremento del delito y
la violencia. Rechazamos sin embargo, un posicionamiento oportunista del Ministro
que, siempre con la especulación política como objetivo, vuelve a situar el epicentro
del conflicto en la provincia de Santa Fe, "su provincia", tal como se viene haciendo
desde muchos sectores con la única intención de desacreditar al gobierno provincial y
pretendiendo eludir las responsabilidades claras que corresponden en materia de
lucha contra el narcotráfico, al gobierno nacional.
Sin embargo, la debilidad de un gobierno
que no ha demostrado en todo este tiempo vocación y pericia en estos objetivos,
quedó plasmada cuando el Secretario de Seguridad y el propio Jefe de Gabinete de
Ministros salieron públicamente a contradecir a Rossi, afirmando que Argentina no es
un país donde se fabrique droga. Como si fuera poco, Berni reconociendo casi como
parte de un análisis matemático, la impotencia del gobierno en esta lucha lo que
provoca, casi como una consecuencia inevitable, la sonrisa de los narcocriminales
sabiendo de antemano que han ganado una batalla o que el gobierno que debería
enfrentarlos, parece haberse bajado de la pelea anticipadamente.
Mientras tanto, la Ministra de Seguridad,
ausente sin aviso, y el responsable de la lucha contra el narcotráfico, sin saber qué
hace o piensa. Es imprescindible que estos funcionarios comparezcan en el Congreso
porque son ellos quienes deben responder acerca de las políticas de sus áreas de
competencia vinculadas con el tema más sensible que como sociedad nos aqueja.
Justamente la Secretaría de Programación
para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) ha
confeccionado un Informe publicado en su página web, -tratándose de la única data
oficial sobre el tema-, titulado "Centros de Procesamiento ilícito de estupefacientes en
Argentina. Un análisis a partir de los casos judicializados.", que parece ser serio y al
menos fundamentado en datos objetivos y comprobables. Es el trabajo de un Equipo
de Investigación dirigido por Mariana Souto Zavaleta sobre el que hemos querido
referenciar nuestro pedido de información a los funcionarios. Está claro que el
mencionado documento es el reconocimiento explícito de un estado de situación que,
sin embargo, es negado por los más altos funcionarios que deberían estar mostrando
acciones en lugar de eludirlas. Porque la negación y la inacción de tanto tiempo ha
operado como el salvoconducto para que los narcocriminales lleguen, se multipliquen,
se afinquen, consoliden su poder y se expandan en nuestro país.
El Informe de la Sedronar da cuenta de
manera contundente que el epicentro del conflicto no está en la provincia de Santa Fe,
como muchos pretenden instalar con intencionalidad, sino que es justamente en las
provincias gobernadas por el oficialismo donde se reproducen las cocinas o fábricas de
drogas, o los laboratorios. Las estadísticas expuestas a partir del relevamiento de las
causas judiciales dan cuenta que las provincias de Buenos Aires y Tucumán son las más
altamente comprometidas, del mismo modo que el norte, con Salta y Jujuy, Formosa y
Misiones también lo son, allí, no solo en lo que hace a la fabricación, sino como puntos
de ingreso de la droga por contrabando.
Vamos a referirnos al mencionado trabajo,
porque es sobre el mismo que queremos formular nuestra interpelación a los
funcionarios.
La primera cuestión conceptual que
resuelve el equipo de investigación, de acuerdo a la Convención Única de 1961 sobre
Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 1972, es acerca de las definiciones
necesarias para dar precisión a las conclusiones a las que arriba más tarde.
"Producción, se refiere a la separación del opio, de las hojas de coca, de la cannabis y
de la resina de cannabis, de las plantas de que se obtienen". "Fabricación se refiere a
todos los procedimientos, distintos de la producción, que permitan obtener
estupefacientes, incluidas la refinación y la transformación de unos estupefacientes en
otros." Agrega luego, la definición del "laboratorio" como "una operación ilícita que
consiste en una combinación suficiente de aparatos y químicos que o bien han
analizado o podrían usarse en la producción o síntesis de sustancias controladas." Y
concluye entonces en conceptualizar y contextualizar el trabajo introduciendo como
categoría genérica los denominados "centros de procesamiento ilícito de
estupefacientes (CPI)", a los que dividirá en de producción y de fabricación.
Los Centros de Fabricación Ilícita se
pueden definir además, según la fase del proceso que en ellos se realice, como:
- Centros de Extracción
- Centros de Purificación
- Centros de Cristalización
Define, a continuación, los Centros de
Adulteración y los Centros de Fraccionamiento.
A partir de esa introducción, la
investigación fundada en el análisis documental de las causas judiciales, se centra en la
localización geográfica de los centros de procesamiento ilícito descubiertos, surgiendo
de manera indubitable que "en la Provincia de Buenos Aires se concentran la mayoría
de ellos, en total 53. " a continuación menciona el hallazgo de 8 en la Capital Federal, 6
en Salta, 5 en la Provincia de Santa Fe, distribuyéndose el resto en otras provincias con
preponderancia de Tucumán, Entre Ríos y Jujuy.
Pese a las dificultades que el equipo dice
haber encontrado en la justicia federal para obtener información, con las causas
relevadas se llega a una primera y contundente conclusión que por sí misma
contradice al secretario Berni: "De la información relevada a partir de las causas
judiciales a las que se pudo tener acceso surge un total de 43 centros de
procesamiento ilícito de estupefacientes, de los que sólo uno refiere al procesamiento
de las denominadas drogas de síntesis, resultando el resto vinculados al
procesamiento de cocaína."
Se hace a continuación una exhaustiva
descripción del proceso de producción/fabricación de estupefacientes, las tareas
desarrolladas en los distintos centros y etapas, los elementos con que cuentan los
mismos, tanto en lo referido a la coca/cocaína como a la elaboración de
metanfetaminas por reducción de la efedrina o de otras drogas de origen sintético que
permiten obtener otras sustancias estimulantes o alucinógenas. Y precisa también la
normativa vigente en la Argentina y los compromisos internacionales contraídos.
La Segunda Parte del Informe comienza
con una aclaración procedente: "La cantidad de causas relevadas, teniendo en cuenta
la aproximación que nos provee los datos estadísticos disponibles, habilita a afirmar
que la información aquí analizada se constituye en un referente empírico sumamente
válido a la hora de aportar claridad sobre el problema. " Agregamos nosotros: lástima
que los funcionarios del área no lo hayan ni leído.
De los 43 centros de procesamiento
relevados, 30 se vinculan a la adulteración/fraccionamiento ilícito de estupefacientes,
mientras que 14 se relacionan con su fabricación ilícita. Continuamos con una cita
textual que se choca con todas las afirmaciones de los funcionarios: "En cuanto a los
centros de adulteración/fraccionamiento ilícitos, éstos se localizan en su mayor parte
en la Provincia de Buenos Aires, siguiendo en orden de importancia la Provincia de
Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Salta y Tucumán."
"En cuanto a los centros de fabricación ilícita, nuevamente éstos se localizan en su
mayor parte en la Provincia de Buenos Aires, siguiendo en orden de importancia la
Provincia de Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Jujuy y
Tucumán."
Respecto de la descripción de las
instalaciones utilizadas para las actividades delictivas, el informe registra que tienen
características de precariedad, viviendas con galpones o ambientes auxiliares, otras
con mayor complejidad para disimular, y también casas quinta como locación para la
producción/fabricación ilícita de estupefacientes, permitiendo un mayor aislamiento
de las instalaciones. Mayoritariamente los centros cumplen tareas de adulteración o
fraccionamiento y se detecta la presencia de precursores químicos u otras sustancias
empleadas para el estiramiento o corte de los estupefacientes, además del
instrumental adecuado para esas tareas. Pese a la diferenciación de las tareas, agrega
el informe, muchas veces se realizan de manera conjunta en las mismas instalaciones
de un mismo centro. Se describen los hallazgos en particular según las causas
analizadas. Bien vale la pena leer el informe completo. Analiza los criterios de
aplicación de la normativa vigente, diferenciando de qué manera han sido aplicadas las
clasificaciones según las distintas tareas desarrolladas o etapas en cada centro,
teniendo como conclusión que varias condenas han sido aplicadas por tenencia con
fines de comercialización, almacenamiento, o por la producción o fabricación de
estupefacientes.
De manera particular, la Cuarta Parte se
ocupa del Centro de fabricación de Ingeniero Maschwitz, calificado por el Fiscal
Federal de Campana como "laboratorio clandestino para la producción de drogas
sintéticas". La Sedronar participó activamente en la instrucción de esa causa en la que
se practicaron más de 20 allanamientos. Ha tenido sentencia firme por la que se
condenó a once personas como coautores del delito de producción de estupefacientes
agravado.
El Informe referido arriba entonces a
conclusiones necesarias de conocer:
- Existe de manera indubitable en la
Argentina una actividad desarrollada y vinculada con la producción/fabricación ilícita
de estupefacientes en todo el territorio nacional.
- Es necesario diferenciar producción
y fabricación, así como las distintas fases por las que atraviesan los procesos y también
los que corresponden a la adulteración o el fraccionamiento.
- La mayoría de los centros de
procesamiento ilícito que fueron informados se localizan en la Provincia de Buenos
Aires (55%), en la Provincia de Córdoba (20%), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(11%) y en las Provincias de Tucumán (7%), Salta (5%) y Jujuy (2%).
- De los centros de procesamiento
ilícito que fueron analizados, el 68% se vinculan a la adulteración y fraccionamiento de
estupefacientes; y el 32% se relacionan estrictamente a su fabricación.
- El 68% de los casos analizados se
caracteriza por la presencia de precursores químicos, otras sustancias e instrumental
que normalmente se emplean para el estiramiento o corte de las sustancias (centros
de adulteración) o por la presencia de elementos adecuados para el fraccionamiento y
embalaje de las sustancias (centros de fraccionamiento). Mientras que el 32% de los
casos analizados evidencia la presencia de precursores químicos empleados en la
fabricación de estupefacientes así como instrumental adecuado para tal fin, abonando
su caracterización como centros de fabricación ilícita.
- El análisis de los procesos de
producción/fabricación ilícita de estupefacientes es una de las manifestaciones más
importantes del problema del tráfico ilícito de drogas.
Dejamos constancia que el informe de
referencia es el último con que cuenta el organismo competente (la Sedronar), no
existiendo a este momento ninguna otra estadística oficial con relevamiento de datos
en condiciones de orientar una política pública.
Por todo lo expuesto, y las manifestaciones
públicas de los funcionarios involucrados, se hace imprescindible la presencia de éstos
en el Congreso de la nación para brindar explicaciones y responder el requerimiento
de los legisladores acerca del informe referenciado en este proyecto, debiendo
además exponer sobre cuáles son los planes y programas del Gobierno Nacional en la
lucha contra el narcotráfico, despejando las contradicciones en que se ha visto
envuelto en los últimos días. Y por ello, solicitamos el apoyo de nuestros colegas para
la aprobación de esta Resolución.
Proyecto