PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 1203-D-2015
Sumario: PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y CONCIENTIZACION SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS INHALANTES; CREACION EN EL AMBITO DE LA SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO - SEDRONAR.
Fecha: 26/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
PROGRAMA NACIONAL PARA LA
PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL USO
INDEBIDO DE SUSTANCIAS INHALANTES.
Título I
Creación
Articulo 1º.- Créase el PROGRAMA
NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LAS
CONSECUENCIAS DEL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS INHALABLES en el
ámbito de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción
y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
Título II
De las definiciones, Objetivos y
acciones.
Artículo 2º.- A los efectos de la
presente Ley se utilizará el término INHALANTE para hacer referencia a
aquellas sustancias volátiles, cuyos vapores químicos al ser inhalados modifican
el comportamiento humano y actúan sobre el sistema nervioso central.
Artículo 3°.- El presente programa
tiene como objeto diseñar acciones destinadas a prevenir y concientizar sobre
el consumo de inhalantes. Se apuntará a:
a) Crear espacios o canales para
facilitar la participación ciudadana y el diálogo con los representantes del
Estado en materia de prevención y concientización.
b) Sensibilizar a actores
comunitarios en la temática del consumo de inhalantes, promoviendo su
participación en la generación de acciones preventivas y en la evaluación del
impacto de las mismas
c) Posibilitar la difusión de
medidas preventivas y de concientización que ayuden a evitar situaciones de
riesgo.
d) Promover la vinculación entre el
Estado, en sus distintos niveles, y organizaciones de la sociedad civil con el
propósito de abordar esta problemática en forma integral.
Artículo 4º.- El programa creado
por la presente ley se desarrollará a través de las siguientes acciones:
a) La implementación de
campañas publicitarias orientadas a la ciudadanía respecto de las graves
consecuencias originadas por el consumo de inhalantes.
b) La organización en el ámbito de
los establecimientos educativos de distintas actividades vinculados a la temática
que estimulen la participación de alumnos con el acompañamiento de sus
docentes.
c) Se buscará que las actividades
mencionadas en el punto anterior se articulen con la realización de trabajos de
promoción y prevención que involucren a centros comunitarios de salud,
educación y desarrollo social cercanos a la ciudadanía.
e) abordaje con adultos:
comerciantes; fabricantes y familiares adultos.
Título III
Autoridad de Aplicación
Artículo 5°.- La Secretaría de
Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico propondrá a las provincias, dentro del Consejo Federal para la
Prevención y Asistencia de las Adicciones y control del Narcotráfico (COFEDRO),
los lineamientos e implementación del PROGRAMA NACIONAL PARA LA
PREVENCION Y
CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL
USO INDEBIDO DE INHALANTES, de modo tal que se respeten y articulen con
los programas y actividades que las jurisdicciones tengan en aplicación al
momento de la sanción de la presente ley.
Artículo 6°.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Ley
apunta a implementar, en el ámbito de la Secretaría de Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Se.Dro.Nar.),
un programa destinado a prevenir el consumo indebido de sustancias
inhalantes.
Tomamos como temática a los
inhalantes porque suelen ser el principio de otras adicciones. Se trata de
sustancias que habitualmente tienen al alcance de la mano principalmente los
más desprotegidos. En este sentido corresponde señalar que se trata de una
problemática que afecta principalmente a los más chicos y a los más humildes;
una franja social vulnerable que lamentablemente crece rápidamente en
nuestro país y que padece serias dificultades para acceder a coberturas de
salud.
Cuando nos referimos a inhalantes
hacemos referencia a sustancias que se volatilizan a temperatura ambiente y se
inhalan para producir un estado de conciencia alterado. (1)
Son sustancias creadas con otras
finalidades y que no son aptas para el consumo humano. Entre ellas podemos
mencionar a los disolventes volátiles (como por ejemplo diluyentes y
removedores de pinturas, líquidos para lavado en seco, quita-grasas, gasolinas,
pegamentos, líquidos correctores, etc.); aerosoles (como por ejemplo las
pinturas pulverizadas, atomizadores para desodorantes, etc.); gases (como por
ejemplo los encendedores de butano, tanques de gas propano, refrigerantes,
etc.) y nitritos.
Como se puede apreciar se trata
de sustancias de venta libre y que, por lo general, tienen bajo costo de
adquisición.
La publicación antes referida
señala entre los principales factores que inducen al consumo de este tipo de
sustancia a: "la curiosidad, que es intensa en niños; la
influencia de grupo, factor de gran peso en la iniciación y mantenimiento del
consumo; el costo, es un factor decisivo, son baratos en comparación con otras
drogas de abuso; la disponibilidad, atento a que se consiguen en
establecimientos comerciales o en sus hogares; la conveniencia de manejo, en
tanto vienen empaquetados en forma sencilla y práctica, lo que evita
sofisticados manejos para su administración; legalidad, dado que posesión de
inhalantes no se encuentra penada por lo que resulta más fácil a los menores
adquirirlos; alteración del estado de ánimo, desde que se reportan como
placenteros los efectos tanto eufóricos como de evasión de situaciones
desagradables".
Con relación a los severos daño
que produce el consumo de sustancias inhalantes el trabajo oportunamente
citado expresa: "la descripción de los efectos de los inhalables es complicada
debido a la amplia variedad de sustancias susceptibles de abuso y a que en
realidad los productos que usan contienen mezclas de disolventes, además de
que los inhaladores usan también otras drogas. Clínicamente, la intoxicación
aguda por disolventes volátiles es semejante a la intoxicación por alcohol, con
estimulación y desinhibición seguida por depresión en dosis altas. El uso crónico
se asocia con complicaciones más severas como son la pérdida de peso,
debilidad muscular, desorientación general, problemas de atención, falta de
coordinación y neuropatías. Los inhalables también son muy tóxicos a otros
órganos. La exposición crónica puede producir daños significativos al corazón,
pulmones, hígado y riñones. Algunos de los efectos irreversibles que pueden
resultar del abuso de disolventes específicos son: pérdida de la audición:
tolueno; neuropatías periféricas o espasmos de las extremidades: hexano; daño
al sistema nervioso central o al cerebro: tolueno; daño a la médula ósea:
benceno. La inhalación limita la posibilidad de crecimiento y desarrollo, también
produce trastornos de personalidad. Los estudios con humanos y animales de
laboratorio muestran que la exposición a disolventes produce efectos
teratogénicos. Además la muerte es también una posible consecuencia del
abuso de inhalables al inducir insuficiencia cardiaca y la muerte a los pocos
minutos de una sesión de
inhalación prolongada. Este
síndrome, conocido como 'muerte súbita por inhalación',
puede resultar después de una sola sesión de uso de inhalables por una
persona joven que de otro modo es saludable." Nuestro país presenta un
cuadro de situación preocupante con relación a la problemática traída a
consideración. Según la Tercera Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza
Media 2007, realizada por Observatorio Argentino de Drogas de la Secretaría de
Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico (SEDRONAR) la tasa de crecimiento en el consumo de solventes
muestra una tendencia que es similar al consumo de pasta base, pero con una
tasa de crecimiento anual mayor entre todo el periodo 2001-07. En este sentido
el consumo de solventes creció en ese periodo un 29 por ciento.
Esta realidad no es ajena a la
ciudad de Rosario donde en septiembre de 2007 fallecieron tres jóvenes por
efecto de los inhalantes, lo que constituye una señal de alerta que nos obliga a
ocuparnos seriamente de esta problemática.
Este consumo, que muchas veces
empieza como un juego de niños, puede terminar con la vida en muy poco
tiempo. Por esta razón impulsamos el presente proyecto que tiene por finalidad
generar acciones tendientes a prevenir y a reducir las posibilidades del
consumo.
No obstante el problema de las
adicciones debe tomarse desde sus causas originales, lo que nos obliga a
abordar los distintos motivos por cuales los jóvenes llegan a esta instancia; una
vez que están dentro del consumo resulta necesario trabajar sobre las graves
consecuencias originadas por esta problemática.
Entendemos que las acciones
orientadas a prevenir el consumo de inhalantes deben dirigirse
fundamentalmente a la familia, por un lado, a fin de alertar a los padres sobre
el peligro que representa este tipo de consumo y la facilidad que tienen los
niños para
acceder a este tipo de sustancias,
mucha de las cuales son de uso habitual en el hogar y en la escuela; y por el
otro a los fabricantes de productos inhalantes, apelando a su responsabilidad
social, a fin de que arbitren los medios necesarios para sustituir los solventes y
demás sustancias dañosas -como por ejemplo el tolueno- por otras menos
tóxicas y en lo posible generar productos no inhalantes.
El presente proyecto es una representación del expediente 2109-D- 2013 de mi
autoría.
Por la razones expuestas solicito a mis pares me acompañen en la aprobación
del presente proyecto de Ley.
(1) "Abuso de sustancias
inhalables. Un problema de salud pública y social", María Teresa Griselda
Fuentes Lara y Araceli Hernández González. Documento de la Organización
Panamerica de la Salud. (http://www.mex.ops-oms.org/)
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |