PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 1202-D-2015
Sumario: OBSERVATORIO SOBRE LUDOPATIA O JUEGO PATOLOGICO. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
Fecha: 26/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
OBSERVATORIO SOBRE
LUDOPATÍA O JUEGO PATOLÓGICO
ARTICULO 1º
Creación
Se crea en el área del Ministerio de Salud
de la Nación, el Observatorio sobre Ludopatía o Juego Patológico, órgano técnico para
el diagnóstico, seguimiento, planificación y coordinación de las políticas públicas
dirigidas a combatir esta enfermedad.
ARTICULO 2º
Principios
Los principios generales del
Observatorio sobre Ludopatía o Juego Patológico serán los de promover la
investigación y recopilación de información para la correcta implementación de
programas preventivos y de asistencia de esta patología, a fin de promover la
igualdad de oportunidades en el acceso a tratamientos para toda la
población.
ARTICULO 3º
Objetivos
a) Desarrollar y coordinar un sistema de
información sobre temas referidos a la ludopatía.
b) Promover y fomentar las relaciones
entre el Observatorio y los poderes del estado nacional y provinciales, para la
elaboración de proyectos de prevención y tratamiento adecuados.
c) Realizar investigaciones y acciones de
planificación y coordinación de las políticas públicas destinadas a combatir la Ludopatía
o Juego Patológico.
d) Actuar como órgano de consulta, tanto
de organismos públicos como del sector privado y de organizaciones de la sociedad
civil, para promover, generar y articular políticas integrales para combatir la ludopatía y
fomentar el juego responsable.
ARTICULO 4º
Funcionamiento
El Observatorio sobre la Ludopatía o
Juego Patológico se regirá por un Consejo integrado por personal técnico designado por
el Ministerio de Salud de la Nación, cuya función será:
a) Sistematizar las investigaciones y elevar
periódicamente las conclusiones realizadas y las iniciativas vinculadas a las mismas, al
Ministro de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud de las provincias.
b) Elaborar, publicar y difundir encuestas,
estudios e informes, realizados en el Observatorio.
c) Estudiar y elaborar proyectos para ser
presentados en el Congreso de la Nación o al Poder Ejecutivo Nacional.
ARTICULO 5º
Comuníquese al Poder Ejecutivo
Nacional
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de esta
Honorable Cámara, un proyecto de ley que tiene por objeto la creación en el área del
Ministerio de Salud de la Nación del Observatorio sobre Ludopatía o Juego Patológico,
órgano técnico para el diagnóstico, seguimiento, planificación y coordinación de las
políticas públicas dirigidas a combatir esta enfermedad.
La ludopatía o juego patológico es una
enfermedad, que comienza a ser estudiada como tal en el año 1975. La consolidación
del concepto como entidad nosológica propia se efectúa el año 1980, cuando es incluido
el Juego Patológico por la Asociación Americana de Psiquiatría en el Manual
Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM III), donde se plantea la
siguiente definición:
"Comportamiento de juego desadaptativo,
persistente y recurrente, caracterizado por lo menos por cinco (o más) de los siguientes
síntomas:
1. Preocupación por el juego (p.ej.,
preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre
competidores o planificar la próxima aventura, o pensar formas de conseguir dinero con
el que jugar).
2. Necesidad de jugar con cantidades
crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
3. Fracaso repetido de los esfuerzos
para controlar, interrumpir o detener el juego.
4. Inquietud o irritabilidad cuando
intenta interrumpir o detener el juego.
5. El juego se utiliza como estrategia
para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (por ejemplo, sentimientos de
desesperanza, culpa, ansiedad, depresión).
6. Después de perder dinero en el
juego, se vuelve otro día para intentar recuperarlo (tratando de 'cazar' las propias
pérdidas).
7. Se engaña a los miembros de la
familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el
juego.
8. Se cometen actos ilegales, como
falsificación, fraude, robo o abuso de confianza para financiar el juego.
9. Se han arriesgado o perdido
relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o
profesionales debido al juego.
10. Se confía en que los demás
proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el
juego.
La Organización Mundial de la Salud
(OMS) considera a la ludopatía o juego patológico como enfermedad en el año 1992, y
se incluye a partir de entonces como categoría diagnóstica en su Clasificación
Internacional de Enfermedades (C.I.E. - 10), donde es definida de la siguiente manera:
"Es un trastorno que está
caracterizado por la presencia de frecuentes y reiterados episodios de participación en
juegos de apuestas, los cuales dominan la vida del enfermo en perjuicio de sus valores
y obligaciones sociales, laborales, materiales, familiares. Esta conducta persiste y a
menudo se incrementa a pesar de sus consecuencias sociales tales como la pérdida de
la fortuna personal, deterioro de las relaciones familiares y situaciones personales
críticas"
La ludopatía es un problema socio-
sanitario, a pesar de que no hay estadísticas oficiales respecto a esta problemática, se
estima que entre el 1% y el 3% de la población mundial es adicta al juego.
En nuestro país el crecimiento de la
ludopatía se viene desarrollando en los últimos años de manera alarmante. Este
crecimiento es simultáneo a la oferta cada vez más amplia de casinos y salas de juego.
Hemos realizado en la ciudad de Rosario
un relevamiento a 400 vecinos de los barrios Las Delicias y Las Flores Este, donde se
encuentra ubicado el casino. Este trabajo puso de manifiesto los cambios producidos en
la vida cotidiana de la gente de la zona.
Reveló que la mitad de los encuestados
asiste al casino, y el 50% de estos lo hace con una frecuencia diaria. El 45% de los
encuestados conoce vecinos que destinan su dinero a jugar antes que a solventar otras
necesidades (alimento, ropa, servicios, etc.). Por último, al hablar sobre el Programa
Juego Responsable, el 67 % afirmó que desconocía la existencia del mismo. En otro
estudio que involucró a 780 santafesinos/as concurrentes de los 3 casinos instalados en
nuestra provincia, el 74% aseguró no conocer el programa.
Estos datos exponen una evidente falla en
cuanto a la difusión del programa, que es uno de los ejes que el mismo plantea. No se
ven campañas, tampoco folletería al alcance de
quienes asisten a los casinos o salas de
juego. El instrumento de autoexclusión, como medida preventiva y protectora, tampoco
está funcionando correctamente. En relación al 0800, sabemos que la mayoría de la
gente es derivada a una asociación civil sin fines de lucro que trabaja esta problemática.
Para la correcta implementación
de programas preventivos y de asistencia, es de suma importancia conocer la
problemática en términos cuantitativos. Es decir, precisar la cantidad de la
población afectada y sus características socioeconómicas, etáreas, de género,
etc.
Actualmente, en las sociedades de
consumo, existe una banalización del juego que incide fuertemente en esta
enfermedad. Estamos permanentemente bombardeados por propagandas de
juego de azar, infinitas ofertas y promesas de éxito y felicidad asociadas al
mismo, muchas veces en relación a otras sustancias también adictivas. Este
fácil acceso al juego ha influido en el incremento del número de personas
jugadoras patológicas.
Al ser una problemática compleja,
atravesada por factores personales, sociales, económicos, culturales, trae
aparejada consecuencias en diversos ámbitos (personales, familiares, sociales,
etc.). Es esta complejidad la que requiere de respuestas interdisciplinarias y de
intervenciones entre diferentes niveles del Estado.
Por todo lo expuesto, consideramos de
vital importancia la creación en el área del Ministerio de Salud de la Nación del
Observatorio sobre Ludopatía o Juego Patológico, a fin de desarrollar acciones que
permitan un relevamiento y conocimiento acabado sobre esta problemática, que permita
determinar su magnitud, alcances, distribución y evolución en nuestro país. Conociendo
la prevalencia e incidencia de la ludopatía, su tratamiento, ya sea en materia preventiva
como asistencial, podrá ser más certero y eficaz.
El presente proyecto es una representación
del expediente 7531-D-2013 de mi autoría.
Por los motivos expuestos solicito
a mis pares me acompañen en el tratamiento y posterior aprobación del
presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/06/2016 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |