Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241

cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 1198-D-2011

Sumario: RATIFICACION DEL CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DE TABACO APROBADO POR LA 56 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), APROBADO EL 21 DE MAYO DE 2003 EN LA 56 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD REALIZADA EN GINEBRA.

Fecha: 28/03/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16

Proyecto
RATIFICACIÓN DEL CONVENIO MARCO PARA EL
CONTROL DE TABACO.
Artículo 1º.- Ratifíquese el Convenio Marco para el Control de Tabaco establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aprobado el 21 de mayo de 2003 en la 56º Asamblea Mundial de la Salud, realizada en Ginebra.-
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, etc.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente:
El Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) es el primer tratado mundial de salud pública cuyo texto fue aprobado por la 56° Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2003 y establece las pautas y leyes que cada país debe implementar para disminuir el tabaquismo. Fue ratificado por casi todos los 192 países miembros de la OMS, incluyendo la Unión Europea, los principales productores de tabaco como China, Brasil, India, Turquía, casi todos los países de Latinoamérica, y todos los de MERCOSUR excepto Argentina. A octubre de 2010 lo habían ratificado 172 países.
Argentina firmó el CMCT el 25 de Septiembre de 2003. Sin embargo, es uno de los pocos países del mundo que todavía no lo ha ratificado.
Los objetivos principales del CMCT son: a) Proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo del tabaco y, b) Proporcionar un marco nacional e internacional para la aplicación de medidas de control del tabaco, a fin de reducir su consumo y la exposición al humo de tabaco ambiental (Artículo 3).
En siete años se presentaron 31 proyectos para ratificarlo (17 en el Senado y 14 en Diputados), pero ninguno pasó siquiera el filtro de una comisión.
Quienes defienden la no ratificación del mismo sostienen diferentes argumentos, a saber:
El tabaco es una actividad productiva rentable para el Estado,
Si se ratifica el CMCT se verán afectadas las economías regionales de las provincias tabacaleras,
El CMCT acabará con los cultivos de tabaco,
El CMCT afectara al FET ( Fondo Especial del Tabaco),
El CMCT reducirá los puestos de trabajo de las provincias tabacaleras,
La sustitución del cultivo de tabaco es completamente inviable,
Si se aumentan los impuestos al tabaco se venderán menos cigarrillos y se reducirán los ingresos fiscales,
Las leyes de ambientes 100% libres de humo generan perdidas para el sector gastronómico y hotelero,
La industria tabacalera contribuye al desarrollo a través de sus programas de RSE.
Sobre ello podemos decir que:
El tabaco es una actividad productiva rentable para el estado:
Tabla descriptiva
Gasto en salud publica por atender a enfermedades atribuibles al consumo de tabaco.
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Programa de reconversión de áreas tabacaleras.
Dirección Nacional de Investigación y Análisis Fiscal.
Tabla descriptiva
Fuente: Ministerio de Economía de la Nación. Dirección Nacional de Análisis Fiscal. Informe sobre la recaudación tributaria.
Podemos establecer una ecuación simple con los datos planteados, relacionando los datos de la tabla 1 y vemos claramente que la balanza comercial (BC) es negativa en $ 337.000.000.
Si se ratifica el CMCT se verán afectadas las economías regionales de las provincias tabacaleras:
Superficie cultivada (has) por rubro y por provincia:
Tabla descriptiva
Fuente: Censo Nacional Agropecuario. INDEC. 2008. Ministerio de Economía de la Nación.
Según el Ministerio de Economía de la Nación, en Argentina el tabaco representa menos del 1% del PBI del sector agropecuario por lo que se puede considerar prescindible para la economía nacional. Casi todos los países productores de tabaco han ratificado el CMCT y no se ha observado afectación en la producción del mismo debido a que la demanda sigue creciendo en función del aumento en la demanda de la misma proyectada para los próximos 10 años.
Aun implementando de manera exitosa todas las políticas delineadas en el convenio, el consumo de tabaco descenderá muy lentamente lo cual daría el tiempo suficiente (décadas) para adaptar el sector productor, en especial a los pequeños productores. Además, como vimos, nuestro país exporta casi el 80% de su producción, con lo cual cuando empiece a mermar la demanda externa de tabaco, Argentina se verá afectada haya o no ratificado el CMCT.
El CMCT acabará con los cultivos de tabaco:
El convenio no propone eliminar el cultivo de tabaco. En su artículo 17 plantea:
Artículo 17: Apoyo a actividades alternativas económicamente viables:
Las Partes, en cooperación entre sí y con las organizaciones intergubernamentales internacionales y regionales competentes, promoverán según proceda alternativas económicamente viables para los trabajadores, los cultivadores y eventualmente, los pequeños vendedores de tabaco.
Y en el 18 establece:
Artículo 18: Protección del medio ambiente y de la salud de las personas
En cumplimiento de sus obligaciones establecidas en el presente Convenio, las Partes acuerdan prestar debida atención a la protección ambiental y a la salud de las personas en relación con el medio ambiente por lo que respecta al cultivo de tabaco y a la fabricación de productos de tabaco, en sus respectivos territorios.
El CMCT afectara al FET ( Fondo Especial del Tabaco):
En realidad, el FET debería dejar de ser un fondo de ayuda a la industria tabacalera y focalizarse en ser un verdadero instrumento para alentar alternativas al cultivo de tabaco, sobre todo en el espectro de los pequeños productores.
El CMCT reducirá los puestos de trabajo de las provincias tabacaleras:
Si consideramos que alrededor del 90% de los emprendimientos tienen menos de 5 has cultivadas, entendemos que son emprendimientos familiares, que no generan trabajo directo y que deberían ser objeto de los programas de reconversión productiva, virando hacia productos económicamente viables, agroecológicas y saludables.
Tabla descriptiva
Si se aumentan los impuestos al tabaco se venderán menos cigarrillos y se reducirán los ingresos fiscales:
Curva de Laffer:
Tabla descriptiva
Fuente: Martin González Rosada. Economía del control del tabaco en los países del Mercosur y Estados Asociados.
El gráfico muestra la recaudación adicional del Estado (medida en miles de pesos) debido a un aumento de la tasa impositiva sobre los cigarrillos (línea roja) y también los límites de un intervalo de confianza de mas/menos dos desvíos estándar (las líneas azul y verde) para analizar la significatividad estadística de la curva.
Como se desprende de la figura un aumento de la tasa impositiva sobre los cigarrillos de hasta 6% no aumentaría la recaudación del estado proveniente de dicha fuente, mientras que cualquier aumento superior provocaría un incremento en la recaudación del Estado proveniente de los impuestos a los cigarrillos.
Con nuestra especificación, podríamos decir que el gobierno podría aumentar la recaudación con casi cualquier aumento de la tasa impositiva sobre los cigarrillos. Por ejemplo, un incremento del 25% en la tasa impositiva aplicada sobre los cigarrillos provocaría un aumento promedio de la recaudación de 41.030.760 de pesos.
Las leyes de ambientes 100% libres de humo generan perdidas para el sector gastronómico y hotelero:
Son medidas de prevención del tabaquismo y no medidas restrictivas de control de tabaco. Existen evidencias estadísticas nacionales e internacionales que concluyen que esta medida no afecta el consumo gastronómico ni hotelero.
La industria tabacalera contribuye al desarrollo a través de sus programas de RSE:
Son programas ineficaces desde el punto de vista de la reducción del consumo. Obstaculizan las políticas efectivas de control del tabaco como la prohibición de la publicidad y la implementación de las políticas de espacio 100% libre de humo. Solo están destinados a construir una imagen favorable de la industria tabacalera en la opinión pública.
El CMCT establece en su artículo 5.3 la necesidad de evitar el apoyo gubernamental en el desarrollo de programas de RSE en el sector.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MICHETTI, MARTA GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0784-D-13