PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1013-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL TRAFICO ILEGAL DE MERCADERIAS Y ESTUPEFACIENTES POR VIA AEREA.
Fecha: 28/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Solicitar al Poder Ejecutivo que,
ante los reiterados incidentes registrados en varias provincias del país
vinculados al tráfico ilegal de mercaderías y estupefacientes por vía aérea,
informe lo que a continuación se solicita:
1) Cuál es el estado actual del
"Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial" creado por Decreto
1407/2004.
2) Cuántos radares 2D y 3D se
encuentran actualmente en funcionamiento, cuántos han sido adquiridos en el
marco del Sistema arriba mencionado y cuál es la localización de los
mismos.
3) En el caso de haberse
adquirido nuevos radares, a través de qué licitaciones se realizaron las
mismas, cuáles fueron los costos, a qué empresas se le adjudicaron y cuáles
son las especificaciones técnicas del instrumental adquirido.
4) Qué medidas se han
implementado y cuáles se evalúa implementar para coordinar los operativos de
secuestro de droga.
5) Cuáles son los motivos del
evidente retraso en la ejecución del plan de radarización anunciado años atrás
por las actuales autoridades del área de Defensa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Son de público conocimiento las
violaciones al espacio aéreo y secuestro de droga en las áreas de frontera y en
el noroeste santafesino y sudeste santiagueño, aunque incluso hubo secuestros
de droga en pistas clandestinas en el sur de Santa Fe, como en Sanford, Luis
Palacios, Alvear y Pueblo Muñoz.
Pero más allá de la sensación de
impunidad existente que aparentemente permite que pequeños aviones
cargados de droga aterricen cada vez más cerca de los grandes centros de
distribución y consumo de droga, llama la atención la dispersión y/o
superposición de esfuerzos de fuerzas policiales y de seguridad que actúan en
los operativos, llegando incluso al absurdo de enfrentarse entre sí, como sucedió
en Sanford en Setiembre de 2006.
En esa oportunidad, también
resultó preocupante la declaración del entonces jefe del Destacamento Móvil II
Rosario de Gendarmería, comandante mayor Aldo Monzón, quien declarara a la
prensa que "el espacio aéreo es incontrolable". Efectivamente existe casi una
certeza que los aviones de pequeño porte que ingresan por el norte del país son
imposibles de detectar debido a la carencia de radares efectivos, ya que los
existentes son pocos y con tecnología obsoleta.
El control del tema radarización
está a cargo del Ministerio de Defensa, dependencia responsable del "Sistema
Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial" -creado por Decreto 1407 en
octubre de 2004- y representa una herramienta fundamental en la lucha contra
el tráfico de drogas, armas o mercaderías transportadas en vuelos ilegales a
través de las fronteras.
Dicho sistema contemplaba la
compra de 69 radares de uso civil y militar, de los que aún no tenemos ninguna
certeza que se hayan comprado e instalado.
Es más, por lo que pudimos seguir
del tema a través de los medios escritos de alcance nacional, el Ministerio de
Defensa, a través de la Secretaría de Planeamiento, recién llamó a concurso
para la compra de sólo cuatro radares 3D transportables, de largo alcance, de
banda "S" de estado sólido, el 6 de diciembre de 2006.
Dichos radares 3D permitirían
ejercer un control efectivo del espacio aéreo, dado que no necesitan la
colaboración de las aeronaves en vuelo para conocer su posición, porque su
tecnología les permite establecer la altura, distancia y velocidad de cualquier
aeronave por sí mismos.
Finalmente, y no sabemos por qué
recién quince meses después, se dispuso ampliar hasta el pasado 20 de marzo
el plazo de la presentación de las ofertas en la licitación internacional para la
adquisición de los radares móviles 3D, plazo que vencía originalmente el 5 de
febrero. Aparentemente, dicha postergación se habría dispuesto a raíz del
pedido formulado por varias de las empresas que habían retirado pliegos de
condiciones (1) por la complejidad de las demandas que se deben cumplir para
elevar las ofertas técnica y económica.
Finalmente, sólo cuatro empresas
extranjeras presentaron ofertas en la licitación internacional: las chinas CETC
International Co. Ltd. y CEIC, la estadounidense Traktel S.A. y la francesa
Thales Raytheon Sistems SAS.
Pero además, como si los tiempos
del llamado a licitación ya no fueran de por sí una exhibición impúdica de la
inoperancia y la ausencia de gestión, el primer radar y un lote de repuestos,
recién sería entregado en febrero de 2009, a los 18 meses de adjudicada la
licitación. Los restantes equipos deberían ser entregados sucesivamente cada
seis meses a partir de agosto de 2009 y hasta el mismo mes del año siguiente.
Existe una sensación generalizada
entre la población de que la distribución y consumo de droga se incrementaron
sustancialmente en el país los últimos años, lo cuál no guarda relación alguna
con los tiempos del gobierno nacional para llevar adelante la imprescindible
radarización de nuestro espacio aéreo, lo cuál permitiría un avance importante
en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas, armas o mercaderías.
Esta situación motiva que nos
dirijamos a las autoridades responsables de la áreas involucradas para
solicitarles nos informen en detalle y de manera clara y comprensible sobre la
situación actual del control del espacio aéreo y la coordinación de recursos y
acciones en la lucha contra el narcotráfico. De la misma manera, nos interesa
saber los motivos del retraso en la ejecución del plan de radarización.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORINI, PEDRO JUAN | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/05/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
21/05/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
29/10/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1172/2008 | 12/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |