Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241

cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1013-D-2008

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL TRAFICO ILEGAL DE MERCADERIAS Y ESTUPEFACIENTES POR VIA AEREA.

Fecha: 28/03/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que, ante los reiterados incidentes registrados en varias provincias del país vinculados al tráfico ilegal de mercaderías y estupefacientes por vía aérea, informe lo que a continuación se solicita:
1) Cuál es el estado actual del "Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial" creado por Decreto 1407/2004.
2) Cuántos radares 2D y 3D se encuentran actualmente en funcionamiento, cuántos han sido adquiridos en el marco del Sistema arriba mencionado y cuál es la localización de los mismos.
3) En el caso de haberse adquirido nuevos radares, a través de qué licitaciones se realizaron las mismas, cuáles fueron los costos, a qué empresas se le adjudicaron y cuáles son las especificaciones técnicas del instrumental adquirido.
4) Qué medidas se han implementado y cuáles se evalúa implementar para coordinar los operativos de secuestro de droga.
5) Cuáles son los motivos del evidente retraso en la ejecución del plan de radarización anunciado años atrás por las actuales autoridades del área de Defensa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Son de público conocimiento las violaciones al espacio aéreo y secuestro de droga en las áreas de frontera y en el noroeste santafesino y sudeste santiagueño, aunque incluso hubo secuestros de droga en pistas clandestinas en el sur de Santa Fe, como en Sanford, Luis Palacios, Alvear y Pueblo Muñoz.
Pero más allá de la sensación de impunidad existente que aparentemente permite que pequeños aviones cargados de droga aterricen cada vez más cerca de los grandes centros de distribución y consumo de droga, llama la atención la dispersión y/o superposición de esfuerzos de fuerzas policiales y de seguridad que actúan en los operativos, llegando incluso al absurdo de enfrentarse entre sí, como sucedió en Sanford en Setiembre de 2006.
En esa oportunidad, también resultó preocupante la declaración del entonces jefe del Destacamento Móvil II Rosario de Gendarmería, comandante mayor Aldo Monzón, quien declarara a la prensa que "el espacio aéreo es incontrolable". Efectivamente existe casi una certeza que los aviones de pequeño porte que ingresan por el norte del país son imposibles de detectar debido a la carencia de radares efectivos, ya que los existentes son pocos y con tecnología obsoleta.
El control del tema radarización está a cargo del Ministerio de Defensa, dependencia responsable del "Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial" -creado por Decreto 1407 en octubre de 2004- y representa una herramienta fundamental en la lucha contra el tráfico de drogas, armas o mercaderías transportadas en vuelos ilegales a través de las fronteras.
Dicho sistema contemplaba la compra de 69 radares de uso civil y militar, de los que aún no tenemos ninguna certeza que se hayan comprado e instalado.
Es más, por lo que pudimos seguir del tema a través de los medios escritos de alcance nacional, el Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Planeamiento, recién llamó a concurso para la compra de sólo cuatro radares 3D transportables, de largo alcance, de banda "S" de estado sólido, el 6 de diciembre de 2006.
Dichos radares 3D permitirían ejercer un control efectivo del espacio aéreo, dado que no necesitan la colaboración de las aeronaves en vuelo para conocer su posición, porque su tecnología les permite establecer la altura, distancia y velocidad de cualquier aeronave por sí mismos.
Finalmente, y no sabemos por qué recién quince meses después, se dispuso ampliar hasta el pasado 20 de marzo el plazo de la presentación de las ofertas en la licitación internacional para la adquisición de los radares móviles 3D, plazo que vencía originalmente el 5 de febrero. Aparentemente, dicha postergación se habría dispuesto a raíz del pedido formulado por varias de las empresas que habían retirado pliegos de condiciones (1) por la complejidad de las demandas que se deben cumplir para elevar las ofertas técnica y económica.
Finalmente, sólo cuatro empresas extranjeras presentaron ofertas en la licitación internacional: las chinas CETC International Co. Ltd. y CEIC, la estadounidense Traktel S.A. y la francesa Thales Raytheon Sistems SAS.
Pero además, como si los tiempos del llamado a licitación ya no fueran de por sí una exhibición impúdica de la inoperancia y la ausencia de gestión, el primer radar y un lote de repuestos, recién sería entregado en febrero de 2009, a los 18 meses de adjudicada la licitación. Los restantes equipos deberían ser entregados sucesivamente cada seis meses a partir de agosto de 2009 y hasta el mismo mes del año siguiente.
Existe una sensación generalizada entre la población de que la distribución y consumo de droga se incrementaron sustancialmente en el país los últimos años, lo cuál no guarda relación alguna con los tiempos del gobierno nacional para llevar adelante la imprescindible radarización de nuestro espacio aéreo, lo cuál permitiría un avance importante en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas, armas o mercaderías.
Esta situación motiva que nos dirijamos a las autoridades responsables de la áreas involucradas para solicitarles nos informen en detalle y de manera clara y comprensible sobre la situación actual del control del espacio aéreo y la coordinación de recursos y acciones en la lucha contra el narcotráfico. De la misma manera, nos interesa saber los motivos del retraso en la ejecución del plan de radarización.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/05/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
21/05/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
29/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
12/11/2008
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1172/2008 12/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA