PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0982-D-2010
Sumario: CONVOCAR A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ASESOR DE LA "UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA (UIF)" A COMPARECER ANTE LAS COMISIONES DE FINANZAS, LEGISLACION PENAL, PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO Y FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, PARA QUE INFORMEN SOBRE LA SITUACION DEL ORGANISMO AL ASUMIR LAS NUEVAS AUTORIDADES.
Fecha: 15/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Convocar al Presidente, Vicepresidente
y demás miembros del Consejo Asesor de la Unidad de Información Financiera
(UIF) creado por el artículo 8 de la Ley N° 25.246 a comparecer ante las
Comisiones de Finanzas; Legislación Penal; Prevención de Adicciones y Control
del Narcotráfico y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de esta Honorable
Cámara, para que en los términos del artículo 15 inciso 2 de dicha norma informen
pormenorizadamente sobre el diagnóstico de la situación del organismo observada
al momento de asumir la nuevas autoridades, sobre las políticas, pautas de
trabajo, planes y/o programaciones que orientarán la nueva gestión, incluyendo
sus objetivos, mecanismos, metas y presupuestos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto pretende la obtención de
precisiones que nos parecen fundamentales para saber cómo se está
desempeñando la Unidad de Información Financiera, organismo que funciona con
autarquía funcional en jurisdicción del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos
Humanos de la Nación.-
Durante el mes de enero, y en el marco
de lo dispuesto por la Ley Nº 26.119, se sucedieron cambios en la conducción de
este organismo que, desde su creación, no se ha destacado por su efectividad y
contundencia en las acciones para las que fue concebido. En efecto: la UIF parece
hoy una entidad burocrática del Estado mucho más volcada a la pasividad, es
decir, "al dejar hacer" antes que al desempeño del cometido real que le dio origen
(Ley Nº 25.246).-
Desde comienzos de 2007 la UIF
estuvo a cargo de la Contadora Pública Nacional Rosa Catalina Falduto quien,
además de su escasa experiencia profesional y de formación para la lucha contra
la prevención y el lavado de dinero, habría recibido fuertes presiones de parte del
Poder Ejecutivo Nacional para que investigue a determinadas empresas y
personas transformando a la UIF en una agencia federal persecutoria.-
Frente a estas presiones (que jamás
fueron confirmadas, pero sobre las que existen sospechas que mediante esta
citación pretendemos despejar) la contadora Falduto dimitió, siendo su renuncia
aceptada por la Presidenta de la Nación el 10 de enero mediante el Decreto
40/2010.-
El 13 de enero de 2010, el Ministro de
de Justicia y Seguridad, Julio Alak, al aconsejar el nombramiento de su
reemplazante afirmó que el cambio se realizaba en virtud de la "la necesidad de
fortalecer la Unidad a partir de la crisis internacional que vivió el mundo hace poco,
donde se recomendó a partir del G-20 que se controle más a los paraísos fiscales
por lavado de dinero".-
Así fue como el 12 de febrero fueron
designadas las nuevas autoridades, apareciendo consignadas en el decreto
245/2010 publicado en el Boletín Oficial. Como presidente de la Unidad de
Información Financiera se designó al licenciado José Alberto Sbattella y, como
vicepresidente en reemplazo del también renunciante Alberto Moisés Rabinstein,
al contador público Gabriel Horacio Cuomo.-
De la lectura del curriculum de
Sbatella, economista y ex titular de la Comisión Nacional de Defensa de la
Competencia (CNDC), se desprende que no tiene formación especializada en
materia de prevención y combate del lavado de dinero.-
Sbatella fue el primer Director General
de Aduanas del entonces presidente Néstor Kirchner en el periodo 2003-2004 y,
junto con el entonces Director de Asuntos Legales de la Aduana, el abogado
Marcelo Goldberg, es responsable de no haber apelado el sobreseimiento dictado
en septiembre de 2003 en favor del Gral. Martin Balza, por "incumplimiento de los
deberes de funcionario público" en la causa judicial por el contrabando de armas a
Ecuador y a Croacia, permitiendo de esta forma que el militar pudiera ser
nombrado Embajador argentino en Colombia.-
Gabriel Cuomo, en cambio, sí registra
antecedentes académicos sobre lavado de dinero y es miembro de la Association
of Certified Anti-Money Laundering Specialists desde 2005.-
Ambas funcionarios son secundados
por un consejo que se conforma (según lo dispuesto por la Ley Nº 25.246,
modificada por la Ley Nº 26.119) con siete vocales, provenientes de los ministerios
de Justicia, Interior y Economía, del Banco Central (BCRA), la Administración
Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Secretaría de Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), y la
Comisión Nacional de Valores (CNV).-
El día 18 de febrero, el Gobierno
revocó el mandato de seis de los siete vocales del consejo asesor que
acompañaba a Falduto y designó como consejeros a Germán Saller; Leonardo
Pérez Candreva, Mario Camaño, Rubén Gustavo Oliva, Ricardo Eskenazi, y
Ricardo Angelucci, todos con nula experiencia en la detección de operaciones de
lavado y tres de ellos no provienen de los organismos de los que, por ley, deben
provenir.-
Estas súbitas remociones y
designaciones en el máximo organismo que tiene como principal misión la
investigación del encubrimiento y el lavado de activos de origen delictivo, sumada
a la investigación de operaciones sospechosas de financiamiento del terrorismo
(dispuesta por la Ley Nº 26.268, sobre "Asociaciones ilícitas terroristas y
Financiamiento del Terrorismo), han generado gran desconfianza no sólo sobre la
eficacia y la transparencia de la UIF sino, fundamentalmente, sobre si
verdaderamente orienta su accionar con autonomía de criterio siguiendo el interés
de la Nación o si, en cambio, el organismo se está transformando en una suerte
de central de inteligencia económica que responde a las apetencias del gobierno.-
La progresiva cooptación de
instituciones de contralor y auditoría por parte del Poder Ejecutivo es de una
gravedad institucional sin precedentes en el marco de nuestra joven democracia.
En efecto: lo que está ocurriendo con la UIF no es más que un nuevo y lamentable
episodio de intervencionismo como los que, con mayor o menor descaro, se ha
perpetrado contra el INDEC, la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la
Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la Comisión Nacional de Valores, la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Oficina Anticorrupción y la
Subsecretaría para la reforma Institucional.-
Convertir a los organismos de control
en meros apéndices del Gobierno para impulsar operaciones políticas y
persecuciones, o desarticularlos para que no funcionen e impedir los controles,
habla a las claras de un gobierno que favorece la impunidad y el delito. De un
gobierno que aplica la ley de manera selectiva combatiendo a aquellos que
resultan disfuncionales o ajenos a sus intereses.-
Por estas razones, solicito a mis pares
que acompañen a este proyecto con su voto por la afirmativa.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FINANZAS (Primera Competencia) |
LEGISLACION PENAL |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/04/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |