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PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241

cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0854-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS RESULTADOS ARROJADOS POR LA APLICACION DE LA RESOLUCION DE LA "SEDRONAR 474/05", POR LA CUAL SE CREA UN REGISTRO PARA LA INSCRIPCION DE INSTITUCIONES QUE BRINDAN TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES.

Fecha: 20/03/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación, informe a esta Cámara Legislativa:
1. Cuales son los resultados de las medidas dispuestas mediante Resolución de la SEDRONAR Nº 474/05.
2. Del total de instituciones que brindan tratamiento de las adicciones, cuantas resultaron reempadronadas; y cuantas instituciones no cumplieron con los requisitos solicitados por la SEDRONAR. Especifique Nombre y/o Razón Social de las instituciones que si resultaron reempadronadas y las que no cumplieron con los requisitos y por que.
3. Cuales son los criterios utilizados para la selección y evaluación de instituciones prestadoras inscriptas en el registro de instituciones de la SEDRONAR que garanticen la calidad medico-asistencial, de infraestructura y normas de bioseguridad.
4. De que modo se implementa el sistema de evaluación a solicitantes de subsidios individuales para el otorgamiento de una determinada institución prestadora.
5. Si existieron y/o existen informes por parte de profesionales del área respectiva vinculados al seguimiento del tratamiento de pacientes subsidiados por la SEDRONAR, sobre anomalías relacionadas con la institución, irregularidad en la prestación o algún hecho significativo; en caso afirmativo detallar tipo y características de las anomalías; nombre y razón social de la institución prestadora y medidas desarrolladas por el área a cargo de la supervisión de instituciones.
6. Especifique mecanismos de resolución respecto del otorgamiento de los subsidios a personas mayores de 21 años; motivos de aceptación y/o rechazo del subsidio, tiempo de duración; montos; motivos que generen altas de la prestación; cambios de modalidad en el tratamiento a lo largo del proceso.
7. Si existe normativa que establezca la metodología de las supervisiones y auditorias a las que se encuentran sujetas las instituciones prestadoras. En caso afirmativo informar si se contempla una determinada cantidad de profesionales destinados a tal fin; controles en los tratamientos psicológicos y farmacológicos; intervenciones en caso de abandonos de tratamientos por parte de los pacientes, fallecimientos por suicidios, cambios de modalidad de abordajes determinados por la institución prestadora; contacto con familiares de pacientes que abandonaron tratamiento, fallecidos etc.
En relación al joven Rodrigo Julián Ausilio, asistido por SEDRONAR;
1. ¿Cuál fue el resultado de la evaluación diagnóstica del joven Rodrigo Julián Ausilio, por parte del área responsable de la evaluación y otorgamiento de subsidios para becas de tratamiento de las adicciones; especificando las recomendaciones o consideraciones realizadas por el equipo profesional interviniente, respecto de tiempos probables de tratamiento y características de la institución a la que debía ser derivado el paciente?
2. ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales se trasladó al joven Rodrigo Julián Ausilio de la "Fundación Candil", a la "Clínica Dictis" y posteriormente al "Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones, "USOL"?. Especificar los criterios de selección de cada una de las instituciones donde recibió tratamiento el joven Rodrigo Julián Ausilio.
3. Si el área responsable del Seguimiento de la evolución terapéutica de los pacientes subsidiados, tomó conocimiento del esquema farmacológico con el que oportunamente fue externado del mencionado centro asistencial, indicado por profesionales de la "Clínica Dictis". En caso afirmativo especificar si consta en el legajo del joven recomendaciones de algún tipo; criterios sobre el cambio de modalidad de tratamiento y criterios para la elección del "Centro USOL", lugar donde fue derivado para tratamiento de "Hospital de Día".
4. Si consta en el legajo del joven, el esquema farmacológico indicado por el equipo médico del "Centro USOL". En caso afirmativo especificar si existen recomendaciones de algún tipo por parte del equipo de la SEDRONAR, responsable de la supervisión de los tratamientos de las personas que reciben subsidios.
5. Si es conocido por SEDRONAR el material de lectura entregado a los pacientes en el marco de los Talleres de Interpretación de Textos, recurso dentro del tratamiento de Rehabilitación del Centro "USOL". En caso afirmativo, si se ha evaluación su carácter de terapéutico para todos los pacientes tratados en esa Institución.
6. Si consta en el legajo del joven Rodrigo Julián Ausilio, información sobre su suicidio. En caso afirmativo especificar: si el "Centro USOL" informó al área responsable de la SEDRONAR, sobre el estado de salud del joven; si el Centro USOL" informó a familiares y/o responsables del acompañamiento, sobre la ausencia del joven a la Institución , en el día del suicidio.
7. Si el área responsable de la SEDRONAR, luego de producido el suicidio del joven Rodrigo Julián Ausilio, tomó contacto con familiares del mismo para conocer hechos relevantes que permitieran evaluar la existencia o no de responsabilidades institucionales en el hecho acaecido. En dicho caso, si consta documentación al respecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En relación a la Secretaria de Programación para la Prevención de la drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, EN SU FAZ ASISTENCIAL, nos interesa resaltar la innegable diferencia entre el Organismo que otorga subsidios y aquel que construye políticas y gestiona interviniendo en el cumplimiento de los objetivos que dichas políticas conllevan.
En vías de estos objetivos, la Resolución Nº 885/01 que rige a la Secretaria, la hace responsable en una primera instancia de la evaluación psico-médica del solicitante a cargo de profesionales. En este sentido, nos preocupa el abordaje que se hace de los pacientes evaluados con diagnóstico dual, es decir aquel que tiene un problema de alcohol o drogas, y un problema, de forma simultánea, una patología psiquiátrica.
En segundo lugar le corresponde, según la misma Resolución a la Secretaria de Programación para la Prevención de la drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, una vez concedido el beneficio, la obligación de efectuar el control y seguimiento de los tratamientos de rehabilitación autorizados, para lo cual disponen de estándares diseñados especialmente. Asimismo, las Instituciones con las que se realiza los convenios deberán estar Inscriptas y fiscalizadas, como fue dispuesto oportunamente a través de la Resolución Nº 474/05.
Citaremos textualmente la Resolución:
"La supervisión de los beneficiarios en la institución estará a carga del Área de seguimiento del tratamiento a personas y familia.
El mismo procederá a realizar el seguimiento y la evaluación de dicho tratamiento de las personas beneficiarias.
"Para tales efectos, el equipo en su conjunto o en forma individual realizará visitas con determinada frecuencia o ante alguna situación de necesidad no preestablecida, o bien cuando la institución prestadora lo solicite.
La evaluación deberá realizarse a través de:
- Entrevista al beneficiario
- Revisión del legajo, historia clínica y/o personal
- Entrevista con los profesionales de la institución prestadora
Del resultado de la entrevista, surgirá un informe que contemple la evolución de la persona en tratamiento, el cual ha de transmitir la conformidad del beneficiario como el cumplimiento de lo convenido con la SEDRONAR. Dicho informe se incorporará al legajo del beneficiario.
En caso que surgiera dentro de este seguimiento una observación directa de alguna anomalía relacionada con la institución, irregularidad en la prestación o algún hecho significativo, se consignará en observaciones y se enviará la notificación al Área de supervisión de instituciones en un plazo no menor a 5 días hábiles para que dicha Área realice la supervisión y/o auditoria pertinente."
Interpretar a quien abusa de drogas, desde una perspectiva social, requiere primero analizar el contexto en el que esta inmerso, la época de la que emerge, la lógica del consumismo, la cultura de la velocidad y de la imagen que lo habita que cambian las nociones de tiempo y de espacio, las variables socio-económico y las relaciones del trabajo.
Posteriormente, en un plano de asistencia individual, advendrá el abordaje con cada sujeto sufriente, que desde su problemática con la drogodependencia apoyado por los profesionales y su red familiar- social, trabaje para subjetivarse y con sus recursos simbólicos comience a construir un proyecto personal posible.
Retomando el concepto de la importancia de la etapa diagnostica, citaremos un reporte publicado por el Journal of the American Medical Association: "Treinta y siete por ciento de los alcohólicos, y cincuenta y tres por ciento de los drogadictos también presentan, por lo menos, una enfermedad mental. De todas las personas diagnosticadas como enfermas mentales, el 29 por ciento abusa del alcohol o las drogas"
Los siguientes problemas psiquiátricos ocurren comúnmente en personas con diagnostico dual; es decir asociadas con en el abuso de alcohol o drogas; trastornos :
- Depresivos: como la depresión y trastorno bipolar
- De ansiedad: incluye el de ansiedad general y de pánico
- Obsesivo-compulsivo y fobias
- Psiquiátricos: como la esquizofrenia y las alteraciones de la personalidad
En todo el mundo, aproximadamente 400 millones de personas sufren enfermedades mentales problemas relacionados con el consumo de sustancias adictivas. Millones de personas padecen algún cuadro de salud mental y de adicciones, de los cuales varios atraviesan por algún estado depresivo delicado, mientras tienen problemas de alcoholismo.
Dado que la comorbilidad no solo complejiza el cuadro del paciente, sino la evolución del tratamiento es de suma importancia el diagnóstico diferencial, el tiempo que los profesionales se toman para realizarlo, y la Institución que será seleccionada para una derivación adecuada. Los riesgos justifican tamaño esfuerzo.
En este sentido, la Organización Mundial de Salud, manifiesta que las adicciones representan aproximadamente 8% de las causas asociadas a defunciones.
Tomando en consideración que el el Estado Nacional no cuenta con una política universal y gratuita de atención para el tratamiento de las adicciones, y que las Instituciones con las que SEDRONAR tiene convenio, han tenido que ser reempadronadas por no cumplir con las normativas exigidas en cuanto a estructura (instalaciones, higiene, seguros, etc.) o proceso (técnicas, profesionales, recursos asistenciales) es estrictamente imperativo diseñar dispositivos de control de tratamientos estrictos y continuos, que impidan cosificar al sujeto por los correderos institucionales sin que vea horizonte alguno.
Ha llegado a nuestro conocimiento el caso del joven Rodrigo Julian Ausilio, que pensamos merece ser analizado, como un posible caso Testigo de lo expuesto.
Este paciente presentado como caso Testigo fue invitado oportunamente a leer el texto "Ante la Ley" de Kafka. Hoy citamos al mismo escritor que escribe refiriéndose al suicidio que es una " manifestación de impaciencia" (1) . ¿Podemos decir, ya que éste provenía de otras Instituciones (Hospitales Públicos, Cenareso, Juzgado, Sedronar, (24/10/2005) Fundación Candil, Clínica Dictis, Usol) en un relativamente corto periodo de 21 meses que fue impaciente?
Por las razones expuestas, resulta necesario contar con información relevante acerca de los controles que ejerce la SEDRONAR respecto de las instituciones contratadas y solicito a los Sres. Diputados la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIOS, MARIA FABIANA TIERRA DEL FUEGO ARI
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES ARI
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES ARI
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE ARI
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/09/2007 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría