PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 0766-D-2014
Sumario: CONVENIO MARCO DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD PARA EL CONTROL DEL TABACO, ADOPTADO POR LA 56 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD EN GINEBRA (CONFEDERACION SUIZA); EL 21 DE MAYO DE 2003: APROBACION.
Fecha: 14/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Artículo 1º - Apruébase el
Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del
Tabaco, adoptado por la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra -
Confederación Suiza- el 21 de mayo de 2003.
Articulo 2º - Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el contexto del Convenio Marco
de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), el
presente proyecto tiene como objeto ratificar nuestro compromiso
internacional, adoptando las medidas legislativas correspondientes a fin de
reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco, y de esta
manera garantizar el derecho a la salud en el mundo y nuestro país.
En mayo del 2003, en la 56º
Asamblea Mundial de la Salud, fue aprobado el Convenio Marco de la
Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, considerado el
primer tratado mundial de salud pública en la lucha contra la propagación de la
epidemia de tabaquismo en el mundo. El convenio tiene como objetivo
"proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras
consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de
tabaco y de las exposición al humo de tabaco proporcionando un marco para
las medidas de control del tabaco que habrán de aplicar las Partes a nivel
nacional, regional e internacional a fin de reducir de manera continua y
sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo de
tabaco." (Artículo 3º, CMCT)
Desde su entrada en vigor en
febrero del 2005 a la actualidad, 168 países firmaron el convenio y 162 lo han
ratificado. En el caso de la Republica Argentina, en septiembre del 2003 el
Poder Ejecutivo suscribió al CMCT. En virtud de ello, la Presidencia sometió a
consideración del Congreso Nacional un proyecto de ley tendiendo a la
aprobación de dicho Convenio que, por falta de tratamiento en el recinto del
Senado, perdió su estado parlamentario. En igual sentido, ante esta Cámara de
Diputados, se han presentado varios proyectos de adhesión pero ninguno tuvo
éxito. Si bien, algunas provincias y municipios cuentan en sus estructuras
jurídicas con herramientas legales que promueven los ambientes libres de
humo, aun carecemos de una ley nacional que contemple iniciativas similares.
Hoy, a casi 7 años de aquel acto, nuestro país es uno de los pocos Estados en
el mundo que todavía no aprobó dicho tratado.
Esta indiferencia internacional que
caracteriza a la Argentina, resulta más preocupante cuando se advierten
algunos datos que describen la situación epidemiológica en el mundo y nuestro
país.
El consumo de tabaco es
considerado mundialmente como una de las principales causas de muertes
evitables y prevenibles, de enfermedades y discapacidades. Entre las causas
más comunes de defunción como consecuencia del tabaquismo se encuentran
el cáncer, las enfermedades del corazón y arterias y las patologías
respiratorias.
Respecto a las características del
consumo, se estima que en planeta existen "1.300 de fumadores (un tercio de
la población mundial). De éstos, 1000 millones son hombres y 300 millones son
mujeres. Se prevée que en el año 2.025 habrá más de 1.600 millones de
fumadores. Si las tendencias actuales se mantienen (los hombres fuman menos
y las mujeres fuman más), para el 2025, el 20% de los hombres y el 20% de
las mujeres (532 millones de mujeres) serán fumadores." (1)
Otra cifra llamativa es el aumento
considerable de consumo de tabaco entre jóvenes, con elevados porcentajes en
la edad de inicio muy temprana. Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en
Adolescentes (ENTA) (2) en Argentina en el año 2007, "la prevalencia de
consumo de tabaco en el país arrojó que el 52% de los alumnos encuestados
había probado fumar cigarrillo alguna vez, aunque sea una o dos pitadas. La
prevalencia en la Provincia de Buenos Aires fue del 53%, mientras que en la
Ciudad Autónoma fue del 45,6%. A nivel nacional la prevalencia de mujeres
que probaron fumar fue mayor que la de los hombres, siendo la tasa de
respuesta de un 54,8% y 48, 9% respectivamente. En todas las jurisdicciones
la prevalencia de tabaquismo fue mayor en mujeres. A su vez, el mayor
porcentaje de adolescente de nuestro país prueba fumar por primera vez entre
los 12 y 13 años (44,5%), mientras que un 21% lo hace a los 11 años o
menos". (3)
En el mundo, la OMS afirma que
"cada día, 100 mil jóvenes (de los cuales 80% viven en países en desarrollo)
comienzan a fumar." (4)
La mayoría de los expertos en la
materia observan la importante influencia de la propaganda consumista por
parte de las industrias tabacaleras destinada mantener la adicción sobre este
grupo etáreo, a fin conseguir nuevos mercados y potenciales fumadores, con el
objetivo final de incrementar sus resultados económicos. De ello se desprende
la relevancia de la implementación de mecanismos adecuados de control,
restricción y prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
Somos conciente que la
rentabilidad del sector económico relacionada a la industria del tabaco es el
principal obstáculo para la implementación de una Ley Nacional de Control del
Tabaco. Sin embargo, como legisladores es nuestra responsabilidad preservar y
garantizar primordialmente la salud y bienestar de los habitantes de nuestro
país.
En Argentina, los efectos adversos
del tabaco en la mortalidad de la población son significativos. "Si bien en el
2004 se observó una disminución en el consumo respecto a las encuestas
anteriores, actualmente fuma el 34 % de la población adulta. El 23% de los
adolescentes de 12 a 14 años y el 40 % de los de 15 a 18 años, con un claro
predominio femenino en edades tempranas. Cada año mueren 40.000
argentinos debido a enfermedades directamente relacionadas con el consumo
de tabaco." (5) .
Y aun cuando los datos son
desalentadores respecto a la prevalencia de consumidores de tabaco, también
existe un porcentaje de la población que desea abandonar con su adicción. Así
fue informado por especialistas en una nota publicaba en el diario Clarín, el día
21 de febrero del corriente año. Según la publicación, "por cada persona que
deja de fumar hay 100 chicos que empiezan. En la Argentina, cada año más de
600 mil personas intentan dejar el vicio. Pero solo el 3% lo logra. Aunque los
tratamientos son caros, desde el 2005 la venta de fármacos antitabaco creció
18 veces." Y continua: "Las ganas de abandonar el vicio se ven reflejadas en las
ventas de estos remedios y tratamientos: en apenas cuatro año creció 18
veces, según datos de la consultora IMS Health, especializada en auditar las
ventas de los laboratorios. Los registros indican que en 2005 en el país se
vendieron 20.636 unidades que corresponden a cajas y blísteres de chicles,
parches, spray de nicotina, y también vareniclina. El año pasado, la cifra trepó a
377.848 unidades. Un aumento enorme: 1.731 %. La venta del último año
representa nada menos que $ 20,1 millones" (6)
También cabe destacar otro factor
importante como es el tabaquismo pasivo. La exposición al humo ambiental del
tabaco (HAT) de manera involuntaria constituye un serio problema de salud
pública, ya que representa un riesgo de morbimortalidad sobre la población no
fumadora, "aumentando en un 20-30% las probabilidades de cáncer de pulmón
y enfermedades coronarias" (7) . En este caso, la situación en el país resulta
igualmente preocupante para los fumadores pasivos. Entre las medidas más
recomendables y con resultados exitosos se incluye la implementación de
espacios libres de humo.
Frente a esta realidad y las graves
consecuencias sanitarias que constituye el tabaquismo, es que debemos
exhortar a los poderes públicos a tomar las medidas pertinentes para revertir la
situación. En este sentido, el Convenio prevé una serie disposiciones tendientes
al control del tabaco. Entras las mismas se destacan las medidas relacionadas
con la reducción de la demanda de tabaco, como por ejemplo las políticas
tributarias, la protección contra la exposición del tabaco, la reglamentación del
contenido de los productos de tabaco y su divulgación. Además, promueve la
adopción de acciones sobre leyendas y advertencias sanitarias, sobre
empaquetados y etiquetados de los productos de tabaco y la utilización de
instrumentos de comunicación para la educación, formación y concientización
del público. Este último punto resulta de suma importancia debido al carácter
de droga legal del tabaco y de gran aceptabilidad social de su consumo y
adicción.
Por otra parte, los países
adherentes se comprometen a adoptar las medidas relacionadas con la
reducción de la oferta de tabaco, instando a los países a combatir el comercio
ilícito de productos de tabaco; la venta a menores y por menor y apoyar las
actividades alternativas económicamente viables para los trabajadores, los
cultivadores y eventualmente, los pequeños vendedores de tabaco.
Asimismo, las disposiciones
previstas en materia de colaboración y cooperación internacional entre las
partes, y el reconocimiento a la necesitada de asistencia técnica y financieras,
es una ayuda valiosa a la hora de afrontar las dificultades sociales y económicas
que pueden surgir a mediano y largo plazo los programa de control de tabaco
en algunos países en desarrollo.
En síntesis, estamos convencidos
que este Honorable Congreso no puede ser ajeno a esta problemática y resulta
inmediato poder dar una respuesta al consumo del tabaco en nuestro país. La
aprobación del presente convenio es la herramienta que nos permitirá adoptar
una política integral en el control del tabaquismo y de esta manera garantizar el
derecho a la salud y bienestar de las personas.
Por lo expuesto, solicito a mis
pares que me acompañen en el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
JAVKIN, PABLO LAUTARO | SANTA FE | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |