Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241

cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0630-D-2016

Sumario: TABAQUISMO: INCORPORACION EN EL PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO - PMO - DEL 100 % DE SU TRATAMIENTO.

Fecha: 15/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11

Proyecto
TABAQUISMO COMO ENFERMEDAD. INCORPORACION DENTRO DEL PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO LA COBERTURA DEL 100% DEL TRATAMIENTO
ARTICULO1°: Declárese al "TABAQUISMO"; como una enfermedad aguda y crónica, producida por el consumo abusivo de tabaco.
ARTICULO 2°: Incorpórese como parte integrante del Programa Médico Obligatorio (P.M.O.) vigente, al tabaquismo como enfermedad aguda y crónica y su tratamiento como prestación básica esencial, garantizando una cobertura del cien por ciento (100%).
ARTICULO 3°: El tratamiento deberá contemplar las siguientes etapas: El diagnóstico, los tratamientos clínicos, psicológicos, farmacológicos, insumos y otras prácticas que pudieran demandar el cumplimiento de los mismos.
ARTICULO 4°: El Ministerio de Salud será la autoridad nacional de aplicación de la presente Ley.
ARTICULO 5°: La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación estará facultada a reasignar la partida presupuestaria pertinente al Ministerio de Salud de la Nación con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la presente Ley. La Ley del Presupuesto General de la Nación posterior a la promulgación de la presente Ley deberá contemplar todas las previsiones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la misma.
ARTICULO 6°: La presente ley entrara en vigencia a partir de los noventa días de su publicación
ARTICULO 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


EL esfuerzo organizado mundialmente para controlar y prevenir las consecuencias negativa derivada del tabaquismo, no parecen ser suficiente, por ello considero oportuno hacer un ajuste al concepto de tabaquismo considerado como una enfermedad aguda y crónica, la cual es producida por una conducta desviada tanto individual como colectiva.
La base de este concepto encuentra fundamentado en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluye al tabaquismo dentro de la "Clasificación Internacional de Enfermedades" (CIE 10 OMS) , bajo el título de "F17- Trastornos mentales y de comportamiento debido al consumo del tabaco", clasificándola como un trastorno mental y del comportamiento. También define a la salud como; estado de completo bienestar físico, mental, social y no solamente la usencia de enfermedad.
Tenemos varios profesionales de la salud en nuestro país que siguen este lineamiento, como es el caso de la neumóloga Isabel Nerín, que considera al tabaquismo "como una enfermedad o un trastorno adictivo" y señala algunas de un sinnúmero de enfermedades que trae aparejado el consumo del tabaco como ser; ACV, infartos agudos de miocardio, EPOC, cáncer, tuberculosis, leucemia, mieloide aguda, aneurisma de aorta abdominal, etc.
Retomando con la explicación del concepto, una dependencia (sustitución del termino adicción, según OMS) es un trastorno psiquiátrico perfectamente definido. Como tal, todas las personas dependientes de una sustancia pueden ser diagnosticadas como enfermos o al menos como poseedoras de un trastorno psiquiátrico. Si bien estos últimos varían notablemente en cada caso, (ya que no es lo mismo padecer de una anorexia nerviosa que de una esquizofrenia) con las adicciones pasa exactamente lo mismo, no es lo mismo ser fumador que se heroinómano.
El fumador que es dependiente del tabaco debe ser considerado "enfermo", no así aquellos fumadores que no son dependientes del tabaco y son simples consumidores regulares con una conducta de riesgo.
Aceptar que el tabaquismo es una enfermedad, abre la puerta a que esta sea tratada de forma integral desde los distintos ámbito como ser: el de la salud, de lo social (abordando el tema con actividades correctas que sirvan para prevenir e informar sobre el consumo de tabaco, ya que como lo mencionamos al comienzo esta enfermedad no solo es genuina del individuo sino también emana del ámbito social); Desde el estado a través de políticas públicas haciendo respetar el derecho humano a la salud. Y también desde el ámbito económico debido a que la prevención como tratamiento del tabaquismo, evitaría llegar graves enfermedades donde los costos para su tratamiento son mucho más elevados, que los que se deducen de los primeros .
Las cifras a nivel internacional que arroja el consumo de tabaco, son realmente preocupante, tal es así que la OMS la considero una pandemia mundial, responsable de la muerte de casi 6 millones de personas al año, y se estima que esta cifra anual podría llegar a ascender a más de 8 millones de personas para el año 2030. Es decir que cada 6 segundos aproximadamente muere una persona a causa del tabaco, lo que representa 1 de cada 10 defunciones de adultos.
No obstante esto el consumo muestra una tendencia creciente a nivel mundial, especialmente en los países en desarrollo.
En nuestro país los índices de consumo son altos, a pesar de que se evidencio una disminución en el consumo de tabaco en los últimos años, así lo determino la Encuesta mundial de Tabaquismo en Adultos 2012 (es la última encuesta publicada en estos años por el Ministerio de Salud de la Nación). "en el año 2012, el 22,3% de la población refirió consumir tabaco, en una proporción mayor en varones que en mujeres (29,6% vs. 15,7%)". El mismo estudio refiere que en el 1999, el consumo de tabaco afectaba al 39,8% de la población.
De todo este panorama mundial con cifras que van en aumento día a día, teniendo como único culpable al consumo de tabaco, es que debo remarcar su aspecto positivo, esta causa de muerte es totalmente evitable, el objetivo de este proyecto nace con esta finalidad , y sostengo que el primer paso para
conseguir prevenir el consumo y como ayudar a los fumadores a dejar esta adicción, es considerar al tabaquismo como una enfermedad y no consumo problemático (tal como está recepte dado en nuestro marco normativo en ley 26.934 artículo 1°) y brindar a los enfermos un tratamiento con cobertura médica oficial . Según la OMS y otras fuentes médicas, dichos tratamientos deberían incluir algunas de estas instancias como; uso de suplementos de Nicotina (parches, chicles, inhaladores, caramelos) uso de medicamentos como el Bupropion o Varencilina, consultas médicas de 4 a 6 como mínimas con médicos clínicos, nutricionistas, psicólogos, odontólogos, estimándose la duración de un tratamiento entre 3 a 6 meses.
Seguramente frente a lo expuesto, se expresara que ya existe en la ley 26.934 artículo 8°, la obligación de brindar gratuitamente las prestaciones para la cobertura integral del tratamiento de personas que padecen algún consumo problemático, no obstante a esto en nuestro país no existen muchos casos donde se respete con lo establecido en la norma , y en los casos en que sucede lo contrario existe una burocracia administrativa que dificulta la obtención del mismo
Por todo esto es que considero de imperiosa necesidad, declarar al tabaquismo como una enfermedad, para lograr cambiar la situación de los individuos que son fumadores, y garantizar el derecho a la salud.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
PRESUPUESTO Y HACIENDA