PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0467-D-2009
Sumario: INTERPELACION AL SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, SEÑOR ANIBAL FERNANDEZ, SOBRE LA POLITICA NACIONAL EN POS DE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO.
Fecha: 05/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que
disponga la concurrencia del Señor Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos
Humanos, Sr. Aníbal Fernández, a esta Honorable Cámara a fin de que brinde
explicaciones sobre la política nacional en pos de la lucha contra el narcotráfico
y el crimen organizado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En primer lugar quisiéramos
destacar que el instrumento que nos brinda el artículo 71 de nuestra
Constitución Nacional en virtud del cual se puede requerir explicaciones a un
Ministro del Poder Ejecutivo Nacional debe ser utilizado en casos de extrema
importancia y gravedad, siendo éste un mecanismo que no debería utilizarse
para cuestiones menores a fin de no banalizar su función.
En virtud de ello es que en nuestra
calidad de Diputados de la Nación y como miembros de esta Honorable Cámara
manifestamos gran preocupación por la falta de una planificación coherente
para combatir lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado,
representando uno de los problemas centrales del Gobierno Nacional para
asegurar los estándares mínimos de salud pública y seguridad ciudadana.
Cabe resaltar que el presente
pedido de interpelación tiene como antecedente inmediato el proyecto Expte.
Nº 4750-D-08 que presentamos en el mes de septiembre del año pasado, el
cuál iba en el mismo sentido pero lamentablemente fue rechazada la moción
para que sea tratado sobre tablas por la Cámara en su pleno en la sesión del 3
de septiembre de 2008.
Sin embargo, desde este momento
a la fecha hemos visto como diversos actores públicos han manifestado gran
preocupación debido al avance del narcotráfico en nuestro país al punto de
llegarse hablar de la existencia de un estado de "pre-cartelización", con
experiencias similares a las vividas por países como Colombia o México.
Esta circunstancia
ha sido advertida por un grupo de 80 jueces y magistrados nacionales,
provinciales y federales que mediante un comunicado sostuvieron que la oferta
y la demanda de drogas "registra niveles si precedentes" en el país y que al
perseguir a los consumidores "se ha distraídos la atención en contra de los
espacios de corrupción política y policial" denunciando incluso que las bandas
de narcotraficantes "en muchos casos recibieron protección política,
administrativa y judicial" y que "lo mismo puede decirse de una ausencia
total del Estado en la regulación efectiva del mercado de medicamentos, en
general, y del de psicotrópicos, en particular".
En este sentido
destacan que "se ha podido verificar, que la política vigente en materia de
drogas no solamente no ha disminuido su tráfico ni consumo sino que
por el contrario ambos siguen en alza", viéndose un "desplazamiento de
políticas sociales de asistencia, prevención y atención de la marginalidad que ha
generado una gran cantidad de muertos como producto de la ilegalidad y
aumento de la delincuencia como consecuencia de la necesidad de adquirir
drogas, agravándose la corrupción en las agencias estatales, no solamente en
el control policial sino en todos los estamentos."
Es dable destacar que con el triple
crimen de General Rodríguez y sus vinculaciones con el desvío de precursores
químicos como la efedrina y la pseudoefedrina se confirma lo que se venía
denunciando en diversos informes realizados por organismos internacionales
especializados en estos temas, en los cuales se establecía que nuestro país
muestra una ausencia de políticas públicas eficaces en esta materia.
En tal sentido, en
el último informe elaborado en 2007 por la Comisión Interamericana para el
Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados
Americanos (OEA) correspondiente a la evaluación efectuada dentro del
denominado "Mecanismo de Evaluación Multilateral" (MEM) para el bienio 2005-
2006 se "...reconoce el esfuerzo realizado por Argentina por mantener
un mecanismo de control de sustancias químicas, pero observa con
preocupación que la entidad nacional que ejerce el control no cuenta
aún con una reglamentación adecuada que le permita cumplir
eficazmente sus responsabilidades. Tampoco cuenta con estadísticas
que integren las incautaciones de sustancias químicas a nivel
nacional, así como sobre la cantidad de sustancias desechadas".
Durante la visita de
las autoridades del Secretaría de Programación para la Prevención de la
Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) a la reunión
conjunta de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Seguridad Interior y
Narcotráfico del Senado, el Subdirector del organismo resaltó la ausencia de un
decreto que reglamente la Ley Nº 26.045 que creó el Registro de Precursores
Químicos, siendo la misma esencial para que la ley "sea operativa, dadas las
particularidades el comercio -de precursores- en la Argentina". Cabe resaltar
que dicha ley fue promulgada el 6 de julio de 2005, y habiendo pasado más de
tres años, la misma se encuentra sin ser reglamentada por el correspondiente
decreto de la Presidencia e la Nación.
Según informaciones periodísticas,
el Gobierno Nacional en aquél momento manejó la posibilidad de prohibir la
importación de estos precursores demostrando, en el mejor de los casos,
impotencia a la hora de regular este tipo de cuestiones, debiendo imponer una
prohibición que altera la producción nacional de medicamentos, en vez de hacer
una constante y conciente evaluación de las herramientas que tienen a su
alcance y del ejercicio de las competencias otorgadas por la legislación a éste y
otros funcionarios el Poder Ejecutivo Nacional.
Otra reacción en igual sentido, ha
sido lo anunciado por la Presidenta de la Nación respecto del traspaso del
control de precursores químicos a la órbita del Instituto Nacional e Tecnología
Industrial (INTI), sin hacer mayores evaluaciones sobre las motivaciones para
adoptar dicha resolución. Han pasado varios meses y hasta el momento no se
han visto los resultados de éste cambio.
El Gobierno de los
Estados Unidos, a través de su Embajador Earl Anthony Wayne manifestó su
preocupación por el "rápido crecimiento del comercio ilegal de efedrina y otros
precursores químicos".
Según datos oficiales, en los
últimos 3 años prácticamente se ha triplicado la importación y exportación de
efedrina y pseudoefedrina por parte de la República Argentina. Tan sólo en el
último año ingresaron 52,4 toneladas, aunque se reconoce que tan
sólo 10 son utilizados por la industria farmacéutica, de lo cuál se
infiere que gran parte del excedente es destinado como precursor
químico para la producción de drogas sintéticas. La cantidad de
efedrina que importa la Argentina la convierte en el tercer importador
mundial, muy por delante de países como EEUU o Brasil.
Por otro lado, se evidencia una
clara inconsistencia institucional, en donde los distintos organismos de la
Administración Pública Nacional no encuentran demarcadas sus competencias lo
que provoca que sus funcionarios se libren de toda responsabilidad por los
incumplimientos de lo ordenado en la leyes vigente, realizando acusaciones
cruzadas en cuanto a la inoperancia en el accionar de otros organismos.
Son graves las
afirmaciones realizadas por el Ministro de Justicia Aníbal Fernández expresó en
un reportaje publicado por el Diario Clarín el 22 de Agosto de 2008, en el que
manifestó que la Secretaría de Programación para la Prevención de la
Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) "no sabe nada de
drogas". Incluso dijo que "Sedronar tiene el registro desde hace tres años de
sustancias químicas de corte, como la efedrina. ¿Cuántas causas se originaron
en ese tiempo por denuncias suyas? Cero. Quiere decir que no hay ningún
control. Nuestra preocupación es mayúscula, porque si la Argentina es elegida
para la preparación de drogas como se vio en lo de Maschwitz... La efedrina
para nosotros es un tema muy preocupante, porque es uno de los posibles
nichos a explotar por los narcos, por un montón de razones. Entre otras,
porque no hay controles acabados de las sustancias".
¿Como puede entenderse que un
Ministro de la Nación que se desempeña en su cargo hace más de cinco años
manifieste que no existe ningún control sin tomar cartas en el asunto? Al menos
amerita una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por otro lado, en la
visita realizada al Senado de la Nación, el Secretario del SEDRONAR Dr. José
Ramón Granero denunció que "desde 2005 Fernández impide a los jefes
de las fuerzas de seguridad concurrir a las reuniones de trabajo para
coordinar las tareas de lucha contra el narcotráfico" y aseguró que el
organismo a su cargo realizó "más de 20 denuncias penales por infracciones a
la ley de estupefacientes en materia de precursores químicos. Que no haya
sentencias condenatorias no significa que no haya denuncias penales".
En el mismo sentido vale la
controversia entre lo expresado por la Ministra de Salud Graciela Ocaña en
alusión al control de las empresas farmacéuticas habilitadas para la importación
de algunos precursores químicos como la efedrina y la inacción y dudosa
relación de estas empresas vinculadas al narcotráfico con el ex Superintendente
de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli.
En el comunicado
mencionado anteriormente, altos representantes de nuestro Poder Judicial
sostuvieron que "con un eficaz despliegue del derecho administrativo y sus
sanciones puede llegar a regularse todo lo concerniente al mercado de
medicamentos, el ejercicio de las profesiones sanitarias, la prevención de que
los centros de tratamiento de adictos no desplieguen técnicas violatorias de
derechos humanos fundamentales, la prevención de la desviación del comercio
de precursores y sustancias químicas para la elaboración de drogas y el control
del lavado de activos provenientes de actividades criminales, quedando al
derecho penal sólo los comportamientos intolerables para la pacífica
convivencia social."
A esta altura es
evidente que el legítimo debate sobre la despenalización del consumo de
drogas, en vez de constituir un aspecto importante a analizar de la
problemática, resulta en un eficaz distractivo de lo que el Gobierno Nacional no
puede o no quiere hacer respecto de la lucha contra el narcotráfico.
Esta circunstancia en la que los
organismos responsables de paliar estos problemas muestran una gran
incapacidad en su accionar trae como resultado la instalación de carteles
internacionales de la droga con profundo arraigo en la Argentina con el
correspondiente e inevitable aumento de los niveles de criminalidad y violencia
que ejercen sobre la sociedad.
Es de extrema gravedad que tema
esté en todas las conversaciones en las calles y presentes en todos los medios
de comunicación, y que esta Honorable Cámara lo siga ignorando.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/05/2009 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
05/08/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |