Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico »

PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241

cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0405-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS DELEGACIONES DE DROGAS PELIGROSAS, DEPENDIENTES DE LA POLICIA FEDERAL.

Fecha: 04/03/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de los organismos correspondientes, informe sobre los siguientes puntos relacionados con la Superintendencia de Drogas Peligrosas, dependiente de la Policía Federal Argentina:
1 - Informe cuál es la cantidad de delegaciones con las que cuenta dicho organismo a nivel nacional y dónde están emplazadas.
2 - Informe cómo están compuestas las delegaciones mencionadas en el punto anterior en lo referente a cantidad de oficiales, tareas a cumplir, áreas de competencia, etc.
3 - Informe cuál es el organigrama completo, desde el nivel de Dirección hasta la Sección de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, así como de las respectivas delegaciones de la misma.
4 - Informe cuál es el presupuesto anual con el que cuentan estas dependencias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traigo a consideración de esta Honorable Cámara una preocupación que nos aqueja y que se relaciona con la falta de control policial en lo referido al narcotráfico.
En nuestros tiempos el narcotráfico, entendido como la comercialización de drogas ilegales en grandes cantidades, ha tomado dimensiones antes desconocidas. Sin duda, es una de las problemáticas criminales más intrincadas y oscuras del mundo moderno.
Durante las últimas décadas el crecimiento y la diversificación de la producción, el tráfico, la comercialización y el consumo de drogas ilegales ha sido significativo, y ello ha dado cuenta de las limitaciones y deficiencias de las estrategias de control y persecución del narcotráfico inauguradas desde hace dos décadas y media atrás.
La realidad es que la Argentina, por su gran expansión territorial sumada al escaso control estatal, los bajos recursos presupuestarios y los inadecuados y obsoletos equipos técnicos, se ha convertido en un lugar propicio para la circulación de los vuelos ilegales del narcotráfico. Tanto es así que cada vez son más las noticias que hacen alusión al asentamiento de narcos de distintas nacionalidades que deciden adoptar a nuestro país como centro clave de operaciones clandestinas.
Podemos afirmar que nuestro país cuenta con una desprotección total tanto en lo que refiere al espacio aéreo como al terrestre. Es notoria la carente radarización que posee la totalidad de la geografía nacional (tan solo el 11%) a lo que se le adhiere la falta de efectivos dedicados a luchar contra el narcotráfico. Esto hace que la Argentina se ubique dentro de los países más desprotegidos de América Latina en lo relativo al control del narcotráfico.
Para dar un ejemplo de esto último podemos mencionar que la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Provincia de Santa Fe, según trascendidos periodísticos, cuenta con sólo 16 efectivos para una jurisdicción que comprende las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Corrientes.
La carencia de efectivos especialistas en la temática del narcotráfico se hace evidente y aun más preocupante en provincias como Salta y Jujuy que limitan con Bolivia, el tercer productor de cocaína del mundo (1) . Según el Presidente de la Cámara de Apelaciones de la Provincia de Salta, Jorge Villada, los controles por tierra muchas veces resultan insuficientes y arguyó que "...a lo largo de los 1200 kilómetros, hay sólo siete pasos formalmente habilitados pero que igualmente se puede cruzar por otros 60 lugares diferentes" (2) .
Creemos que la situación por la que atraviesa el interior de nuestro país es sumamente grave y que debe establecerse una política de prevención y combate uniforme a lo largo y ancho del territorio nacional. La presencia de una cantidad razonable de efectivos se hace imprescindible para lograr el resultado esperado y por tantos años postergado.
Considerando que la Superintendencia de Drogas Peligrosas perteneciente a la Policía Federal tiene como objetivo prevenir e investigar toda infracción a la Ley Nº 23.737, referida al abuso en el consumo de drogas, su producción y distribución ilegal, actuando en todo el país con fines de inteligencia criminal para desbaratar la actividad del narcotráfico internacional y nacional, en auxilio de la Justicia Federal competente (3) , nos interesaría saber con cuantas delegaciones dispone este organismo, cual es la totalidad de personal asignado a esta actividad y cual es su distribución territorial.
Por las razones expuestas solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL