PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 206
Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN
Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN
Martes 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 60752241 Internos 2241
cpadiccionesycnarcotrafico@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 0394-D-2016
Sumario: PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y CONCIENTIZACION SOBRE CONSECUENCIAS DE LA DROGA ESCOPOLAMINA, DENOMINADA CON EL NOMBRE DE "BURUNDANGA". CREACION.
Fecha: 07/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
CREACION DEL PROGRAMA
NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LAS
CONSECUENCIAS DE LA DROGA ESCOPOLAMINA, DENOMINADA CON EL
NOMBRE DE "BURUNDANGA"
Título I
Creación
Artículo 1º: Crease el PROGRAMA
NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LAS
CONSECUENCIAS DE LA DROGA ESCOPOLAMINA, DENOMINADA CON EL
NOMBRE DE BURUNDANGA, en el ámbito de la Secretaría de Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
Título II
De las definiciones, Objetivos y
acciones.
Artículo 2º: A los efectos de la
presente Ley, se entiende por ESCOPOLAMINA, denominada burundanga, a
aquella sustancia incolora,
inodora e insípida, cuya
administración puede hacerse por vía oral, inhalatoria o cutánea, tardando entre
dos a cinco minutos en hacer efecto en la persona, reduciendo prácticamente a
cero su voluntad, y ocasionando la pérdida de la memoria una vez que sus efectos
desaparecen.
Artículo 3°: El presente programa
tiene como objeto diseñar acciones destinadas a prevenir y concientizar sobre el
uso y las consecuencias ocasionadas por dicha droga:
a) Crear espacios o canales para
facilitar la participación ciudadana y el diálogo con los representantes del Estado
en materia de prevención y concientización.
b) Sensibilizar a actores comunitarios
en la temática de la prevención y acción sobre la victima de ataques con la
utilización de burundanga, promoviendo su participación en la generación de
acciones preventivas y en la evaluación del impacto de las mismas
c) Posibilitar la difusión de medidas
preventivas y de concientización que ayuden a evitar situaciones de riesgo.
d) Promover la vinculación entre el
Estado, en sus distintos niveles, diferentes secretarias, ministerios, y
organizaciones de la sociedad civil con el propósito de abordar esta problemática
en forma integral.
Artículo 4º: El programa creado por la
presente ley se desarrollará a través de las siguientes acciones:
a) La implementación de campañas
publicitarias orientadas a la ciudadanía respecto de las graves consecuencias
originadas por esta droga.
b) La organización en el ámbito de los
establecimientos educativos de distintas actividades vinculados a la temática que
estimulen la participación de alumnos con el acompañamiento de sus
docentes.
c) Se buscará que las actividades
mencionadas en el punto anterior se articulen con la realización de trabajos de
promoción y prevención que involucren a centros comunitarios de salud, educación
y desarrollo social cercanos a la ciudadanía.
e) abordaje con adultos:
comerciantes; fabricantes y familiares adultos.
Título III
Autoridad de Aplicación
Artículo 5°: La Secretaría de
Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico en conjunto propondrá a las provincias, dentro del Consejo Federal
para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y control del Narcotráfico
(COFEDRO), los lineamientos e implementación del PROGRAMA NACIONAL PARA
LA PREVENCION Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA
DROGA ESCOPOLAMINA, DENOMINADA CON EL NOMBRE DE BURUNDANGA; de
modo tal que se respeten y articulen con los programas y actividades que las
jurisdicciones tengan para la aplicación al momento de la sanción de la presente
ley.
Artículo 6°: La presente ley deberá
ser reglamentada dentro de los 60 días de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 7°: Invitase a las provincias y
a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adherirse al presente programa, en el
ámbito de sus jurisdicciones.
Articulo8°: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cada día que pasa, en nuestro país,
se vuelven a cometer más delitos que involucran la utilización de la droga
denominada "burundanga" o "escopolamina".
La misma llego a nuestro
conocimiento en el año 2014, desde el cual hemos presentados diversos proyectos
para que el Estado nos dé información para poder así trabajar en su prevención,
control ,y demás políticas públicas que proporcionen herramientas para nuestra
población. Lamentablemente, el Gobierno precedente jamás nos dio respuesta
alguna.
Considero que la prevención del
narcotráfico en nuestro país es una lucha constante en la cual debemos trabajar
arduamente, alejándonos de intereses políticos y partidarios y si, lograr el
objetivo deseado que es erradicar la droga de nuestro país.
Científicamente se la conoce como
escopolamina, aunque es con el nombre de burundanga que toma reconocimiento
mediático, tal como lo señale al comienzo, este pseudónimo se debe a un término
popular utilizado por las brujas en ritos precolombinos a la hora de nombrar un
brebaje con fines no muy curativos. Debo mencionar aquí que esta droga tiene su
origen en Colombia.
También otros de los términos con el
que se la conoce es Hioscina (proveniente de la literatura científica) o droga que
"mata la voluntad" (debido a los efectos que produce en las personas).
Dicha sustancia es incolora, inodora e
insípida, y su administración puede hacerse por vía oral, inhalatoria o cutánea y
tarda entre dos y cinco minutos en hacer efecto en la persona, reduciendo
prácticamente a cero su voluntad, con el plus de la pérdida de la memoria una vez
que sus efectos desaparecen. La duración de éstos, van de una a dos horas,
depende la cantidad ingerida. Y en altas dosis produce la muerte.
Los síntomas más frecuentes son;
convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, colapsos vasculares ,
disminución de la secreción glandular, la suspensión de producción de saliva con
alta sequedad bucal, por la sed y por la dificultad al deglutir y al hablar. Además si
la dosis superó el máximo permitido, la temperatura corporal puede llegar hasta
los cuarenta y dos grados, todo esto agravado por un muy fuerte estado de
somnolencia. Y en el peor de los casos, muerte de la personas.
Haciendo un poco de historia, esta
droga con origen en el país Colombino proviene de plantas de la familia
principalmente del Cacao Sabanero, la Datura y la Mandrágora.
Cuando fue descubierta se utilizó
medicinalmente, se administraba junto a la morfina como analgésico en los
partos, pero con el tiempo y la alta mortalidad infantil que existía a causa de su
uso, se dejó de implementar. Un poco más más tarde al estudiarse en profundidad
sus propiedades y el efecto que causaba se utilizó durante la Segunda Guerra
Mundial, por las fuerzas inteligentes alemanas para interrogar a supuestos espías.
Por aquellos años, se la denominaba"El suero de la verdad".
Siguiendo con la línea de tiempo, en
los últimos tiempos la misma fue utilizada marginalmente principalmente en
países de Centroamérica y más recientemente en los países de Chile, Colombia y
Ecuador, y lamentablemente nuestro país no es una excepción, ya que data del
año 1995 el primer caso.
Al principio del texto mencione que
los primeros casos que nos llega a conocimiento fue en el año 2014 , donde no se
realizaron las denuncias respectivas pero que a través de los medios de
comunicación en general salieron a la luz , debo hacer una distinción en cuanto al
papel fundamental que ocupan las redes sociales para estas situaciones donde los
usuarios hacen cadenas contando su experiencia con el fin de advertir y prevenir
a las personas , ya que insisto una vez más desde los distintos poderes y
organismo del estado no se brinda ninguna información al respecto dejando
desprotegidos a los ciudadanos frente a la amenaza de esta droga .
Los casos que sucedieron en el año
2014 fueron registrados en Capital Federal, pero se advertía que ya estaban
sucediendo casos similares en otras provincias del país.
En la zona de Recoleta y exactamente
en la plaza Vicente López, los vecinos están alarmados por una sucesión de
ataques a mujeres utilizando esta droga.
Como dije no hay denuncias formales
en la Comisaría 17, pero existen al menos cuatro casos similares en los que las
víctimas relatan que fueron atacadas por hombres que les pegaron un papel o las
tocaron e inmediatamente comenzaron a sentirse mal. Todos los hechos se
produjeron a partir del 30 de julio de 2014 y se presume que fueron envenenadas
con dicha droga.
El caso de Agustina fue la historia que
trascendió primero cuando ella la hizo pública en Facebook: "Caí en que esto que
se lee en Facebook y en las redes sociales me estaba pasando a mí. Hoy a mí,
mañana a vos", escribió la joven de 29 años. Su caso ocurrió en Posadas y
Montevideo el 30 de julio de 2014 a las 16, cuando un hombre la chocó y le pegó
un papel en el cuello.
Empezó a sentir ardor y mareos. El
hombre la miró, "como esperando algo", y ella corrió hasta que se encontró con
una vecina que la ayudó.
Otro caso fue el de Juan Bialet, padre
de una mujer de 27 años que vivió algo parecido en Arenales y Montevideo, contó
su historia. A su hija le dieron un cachetazo en la pierna y tuvo los mismos
síntomas que Agustina. Se desvaneció en un zaguán y la ayudó una médica. El
joven que la atacó se quedó mirando a unos siete metros hasta que huyó
corriendo.
Juan dijo que llamó al 911 y los
oficiales que los asistieron les dijeron que sabían de casos similares, tampoco se
realizó denuncia formal.
En el año 2015 y hasta la actualidad
los ataques con burundanga no se detienen y se registran delitos en muchas
provincias como; Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Conurbano Bonaerense, Capital
federal de los que se tienen denuncias asentadas pero se prevé que existen casos
en otras provincias en donde no se encuentran denunciadas.
Algunas cifras que podemos reseñar
son las de la Ciudad de Buenos aires en donde la justicias de la Nación investiga al
menos 35 causas de tentativas de abuso que incluyen esta droga y los
Departamentos Judiciales de San Isidro, Morón, Lomas de Zamora, La Matanza y
Quilmes otros 25", se especificó desde la organización Defendamos Buenos
Aires.
Es dable resaltar que por lo general,
estos ataques se realizan a mujeres y en lugares como medios de transporte o
plazas donde el "modus operandi" casi siempre es el mismo pero con distintos
fines delictivos, conclusión a la que llego luego de tomar conocimientos de los
distintos casos.
Por ello es muy importante contar con
datos e información oficial para saber cómo es la situación real, consecuencia de la
utilización de esta droga y poder proteger a la población, través de programas de
prevención e información, y principalmente a los sectores más vulnerados que en
este caso somos las mujeres , porque ya no queremos más víctimas y menos aún
en razón de su género.
Por todo lo expuesto, es que solicito a
mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0333-D-18 |