DEFENSA NACIONAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 437

Secretario Administrativo SR. CAPPIELLO GUSTAVO A.

Jefe LIC. GARDES JUAN PEDRO

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 7555-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACUERDO DE COOPERACION ALCANZADO ENTRE LA ARMADA ARGENTINA Y LA COMPAÑIA ESPAÑOLA AEROLINEAS ARGENTINAS S.A. PARA LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO TECNICO DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES EN EL TALLER AERONAVAL CENTRAL DE LA BASE COMANDANTE ESPORA EN BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 14/02/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 198

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, con relación acuerdo de cooperación entre a Armada Argentina y la compañía española Aerolíneas Argentinas celebrado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el 31 de Marzo de 2.004, con el objeto de constituir un Centro Técnico de Mantenimiento de aeronaves en el Taller Aeronaval Central de la base Comandante Espora de la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, informe:
1º. Qué inversiones comprometió la empresa de aeronavegación;
2º. Qué inversiones efectivizó Aerolíneas Argentinas;
3º. Cuál era la estimación de creación nuevos puestos de trabajo;
4º. Cuántos nuevos puestos de trabajos se efectivizaron;
5º. Cuál es el nivel actual de actividad de ese Centro Técnico de Mantenimiento de aeronaves;
6º. Si la empresa Aerolíneas Argentinas ha manifestado al Estado Argentino su decisión de discontinuar las actividades del referido Centro;
7º. Si ha corroborado la información acerca de la derivación de aviones B-737-200 a otros centros de mantenimiento, originariamente programados para ser asistidos en el C.T.M. de Bahía Blanca
8º. En caso afirmativo, cuál ha sido la postura del Estado Argentino;
9º. De concretarse la denuncia del convenio por parte de Aerolíneas Argentinas, qué personal, entre técnicos y operarios del Centro Técnico de Mantenimiento, se encuentra afectado;
10º. Si entre los mismos se encuentran técnicos aeronáuticos egresados de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de la Ciudad de Bahía Blanca.
11º. Si existe planificación de nuevas actividades para garantizar el pleno funcionamiento de esa importante fuente laboral y de formación técnica, que sustituya la actividad que la empresa de aeronavegación pretendería discontinuar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 30 de marzo de 2.003, en el portal del gobierno municipal de Bahía Blanca (1) se informaba, bajo el título “SE FIRMARÁ UN CONVENIO PARA LA UTILIZACION DEL EX TALLER AERONAVAL CENTRAL”, que “El intendente Municipal de Bahía Blanca, Dr. Rodolfo Lopes, fue invitado a la firma del convenio por el cual se establecerá la utilización por parte de Aerolíneas Argentinas del ex Taller Aeronaval Central, actual Arsenal Aeronaval Comandante Espora, para la reparación de los aviones Jumbo de esa empresa.”
Como datos de relevancia, se informaba que “El Dr. Lopes, fue especialmente convocado por el jefe del estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Omar Godoy a la rúbrica del mencionado convenio, que tendrá lugar mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Balcarce 50.
Participará de la firma el Presidente de la Nación Néstor Kirchner, autoridades de la Armada y de la Empresa Aerolíneas Argentinas.
Según se adelantó, esta iniciativa empleará alrededor de 400 personas, y posteriormente, este taller podrá ser utilizado por otras compañías de aviación. ”
En la misma fecha, en portal del diario Clarín de Buenos Aires titulaba, con relación a ese evento apoyado por el gobierno nacional “CONVENIO CON AEROLINEAS ARGENTINAS. Activan talleres de la Marina” (2) .
En el desarrollo de la noticia, se anticipaban algunos aspectos que, por su importancia, queremos que desde el Poder Ejecutivo se confirmen, tanto en su proyección inicial como en su efectivización posterior.
El artículo, luego de mencionar que “En una ceremonia que encabezará el presidente Néstor Kirchner, Aerolíneas Argentinas y la Armada firmarán mañana un inédito acuerdo de cooperación mutua.”, explicitaba que ambos contratantes “concretarán una alianza para usar parte de las instalaciones y máquinas herramientas del Taller Aeronaval Central de Bahía Blanca para el mantenimiento de los Boeing 737-200 de la línea aérea. El convenio implica una inversión a cargo de Aerolíneas Argentinas de 20 millones de dólares y la creación de aproximadamente 300 puestos de trabajo calificados, que beneficiarán, especialmente, a los pobladores de Bahía Blanca, donde se encuentra dicho taller.”
Fue nuevamente el Portal del gobierno municipal de Bahía Blanca quien anoticiaba acerca de la puesta en funcionamiento del Centro Técnico de Mantenimiento, en fecha 29 de junio de 2.004 (3) , con el “ingreso del primer avión de Aerolíneas Argentinas a los talleres aeronavales de Comandante Espora, para ser revisado por personal civil y militar de la Armada Argentina.”
La propia empresa de aeronavegación, al hacer un resumen de su historia, expresa en su portal (4) “2004 | 29 de junio | Se inaugura el Centro Técnico de Mantenimiento en las instalaciones del Arsenal Aeronaval 'Comandante Espora' en la ciudad de Bahía Blanca, en el marco del contrato suscrito entre Aerolíneas Argentinas y la Armada Argentina. Este Centro permite proveer servicios de mantenimiento a la aviación comercial y militar, creando fuentes de trabajo de alta calificación”.
A casi dos años y medio de iniciarse la ejecución del convenio, el diario La Nación, de Buenos Aires, tituló “Aerolíneas podría cerrar su taller en Bahía Blanca” (5) , en su edición del pasado 17 de enero, explicitando acerca de las hipótesis que circulan extraoficialmente, por las cuales se desactivaría un polo técnico aeronáutico, que oportunamente fuera anunciado desde el más alto nivel gubernamental como un hito productivo de trascendencia.
Tanto por las consecuencias que tal circunstancia traerá aparejada en la faz laboral, como desde el punto de vista de quienes cursan en la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de la Ciudad de Bahía Blanca, que verán truncadas sus expectativas de una salida laboral acorde con sus capacidades, como para la propia región donde se encuentra ubicado el Centro Técnico de Mantenimiento, es menester que el Poder Ejecutivo, que oportunamente impulsó el proyecto, informe cual es la situación real y, de confirmarse la noticia periodística, provea lo conducente para afectar aquellas instalaciones en actividades que sustituyan las que el operador aeronáutico pretendería suprimir.
Por lo expuesto, a nuestros pares solicitamos el pronto tratamiento y aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
BECCANI, ALBERTO JUAN SANTA FE UCR
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES EMANCIPACION Y JUSTICIA
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE ARI
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA BUENOS AIRES ARI
RIOS, MARIA FABIANA TIERRA DEL FUEGO ARI
TATE, ALICIA ESTER SANTA FE UCR
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)