DEFENSA NACIONAL

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. CAPPIELLO GUSTAVO A.

Jefe LIC. GARDES JUAN PEDRO

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4129-D-2012

Sumario: MODIFICACION DEL REGLAMENTO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION: MODIFICACION DEL ARTICULO 61 E INCORPORACION DEL ARTICULO 101 SEPTIES, SOBRE CREACION DE LA COMISION PERMANENTE DE ASESORAMIENTO DE INTERESES AERONAUTICOS Y AEROESPACIALES.

Fecha: 19/06/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72

Proyecto
1º. Incorporar al artículo 61 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Comisión Permanente de asesoramiento de Intereses Aeronáuticos y Aeroespaciales.
2°. Incorporar como artículo 101 (septies) del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el siguiente:
"Artículo 101 (septies)
Compete a la Comisión Permanente de Intereses Aeronáuticos y Aeroespaciales dictaminar sobre todo lo concerniente a la actividad aérea y aeroespacial, lo relativo al régimen de fomento y difusión, fiscalización de procesos afines, estudios e investigaciones, proyectos tecnológicos, infraestructura, industrias, acuerdos y convenios, análisis y control de políticas, intercambios y demás afines, cooperación, complementación y/o integración de sistemas, aprovechamiento racional e integral de recursos, así como en cualquier otra legislación relacionada con la materia. "

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los intereses Aeronáuticos y Aeroespaciales están relacionados íntimamente con la integración de los recursos que dispone la Nación para la utilización del espacio aéreo y espacial, ya sea corno instrumento de la acción política o como factor de desarrollo económico, científico tecnológico y social, que ayuden a alcanzar los Objetivos Nacionales o Políticos .
. Los Intereses Aeronáuticos y Aeroespaciales están referidos al Poder Aéreo en general y su potencial 10 que comprende a la actividad militar, la Aviación Civil, la Infraestructura e Industria Aeroespacial o afín, y al Complejo Científico Tecnológico referido al tema en particular.
La incorporación de los conceptos aeronáuticos y aeroespaciales han permitido cambiar el concepto de superficie, pasando de un concepto de frontera lineal a otro de frontera volumen, esto es la tridimensionalidad de la frontera, perdiendo está el concepto de superficie, fundado por el Almirante Mahan en el siglo XIX. Los nuevos conceptos nos obligan a la redefinición de las políticas sobre la soberanía, la seguridad, la defensa, la economía y todo aquello que haga al desarrollo de un país.
En nuestro caso, la ubicación geográfica de la Argentina, la extensión de nuestro territorio y las distancias a los centros económicos regionales, nacionales, y mundiales hace de la capacidad aérea un instrumento de significativa importancia a la hora de la comunicación y el transporte, ya sea esta de carga o pasajeros, con los beneficios económicos producto de esta actividad.
La significación económica y geopolítica de la capacidad aeronáutica y aeroespacial de un Estado es un factor multiplicador de modernización y de influencia en la política internacional.
En la evolución de los conceptos, este quehacer ha demostrado en la teoría y en la práctica ser motor de desarrollo y modernización nacional y regional, en los campos político, social, económico, científico tecnológico a los que esta íntimamente relacionado.
Desde otro punto de vista el Poder Aeroespacial permite una proyección, a través de las distancias, de \la soberanía y la imagen de nuestro país, haciéndose presente en los lugares mas recónditos de nuestro planeta o acudiendo en ayuda de quien lo necesite ante desastres o catástrofes (naturales o humanitarias), lo
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que nos ha merecido el reconocimiento internacional no solo de países sino, además, de organismos internacionales de primer orden, hechos que nos han prestigiado en el contexto de las naciones.
Es por ello que el concepto de aeroespacio constituye desde hace tiempo para Argentina una fuente de progreso que puede ponerse al servicio de numerosos objetivos y políticas, como el transporte y la movilidad, la sociedad de la información y la competitividad industrial, el medio ambiente, la agricultura y la pesca, la protección civil, etc.
El espacio ha demostrado ser factor común de todos, y nos relaciona en las más diversas formas con el medio ambiente nacional, razón por la cual es un bien común y corresponde al Estado su formalización.
Por lo dicho puede asegurarse que el Poder Aeroespacial es la capacidad del Estado para actuar a través del aeroespacio contribuyendo al logro de objetivos políticos predeterminados. Su campo trasciende, por mucho, la esfera meramente militar.
De ello se puede inferir rápidamente que el poder aeroespacial es una expresión particular del poder político de un Estado, estando determinado por una serie de elementos que condicionan su desarrollo tales como el potencial humano, materia prima y recursos, potencial industrial, condiciones políticas, económicas, geográficas, ciencia y tecnología.
Es dentro de este poder político del Estado que el Poder Aeroespacial contribuye en forma significativa a alcanzar los Intereses Estratégicos de la Nación como son: La paz y seguridad nacional e internacional, la integración económica y social, el crecimiento científico tecnológico, la preservación de los recursos naturales y su explotación, la preservación del medio ambiente, el control del espacio aéreo argentino, la preservación y presencia en los espacios vacíos geopolíticos y la preservación del posicionamiento argentino en el Sistema Antártico.
Es, el Poder Aeroespacial, un factor imprescindible en la consecución y alcance de estos intereses.
La República Argentina se encuentra dentro de los diez países con mayor extensión de espacio aéreo soberano, tomando en cuenta la extensión territorial, el mar territorial, el sector antártico argentino e islas del Atlántico Sur.
Las responsabilidades adquiridas a nivel internacional respecto de las misiones de búsqueda y salvamento hasta las 700 millas marítimas, obligan a incrementar el nivel de capacidades a alcanzar por nuestro poder aeroespacial.
Una de las características del Poder Aeroespacial es la capacidad de trasladarse y trasladar todo tipo de carga, difundir tecnología, incrementar el desarrollo de infraestructuras y conocimiento, participar como medio integrador de regiones aisladas, permitir el desplazamiento de personas, brindar y apoyar el conocimiento de las capacidades y potencialidades de un aérea en particular y sirve de herramienta fundamental en la determinación de estrategias de desarrollo regional y nacional.
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En este orden de ideas la mayoría de los países del mundo posee un cierto grado de poder aeroespacial orientado por una política de Estado y condicionado por los elementos mencionados precedentemente.
Para que este poder aeroespacial pueda desarrollarse sostenidamente requiere, entre otras cosas: una industria aeroespacial de bienes y servicios; actividades de investigación y desarrollo aeroespacial que generen las tecnologías necesarias; organismos e instituciones oficiales y privadas que apoyen su crecimiento, fundamentalmente mediante la formación de recursos humanos, todo esto enmarcado en un contexto legal y apoyado por una política acorde a la importancia de sus contenidos.
En este sentido podemos sostener indubitablemente que la Argentina tiene una larga lista de PYMEs que desarrollan su actividad en el ámbito de la industria aeroespacial nacional, 10 que genera recursos importantes para el estado y que merecen su atención como polos de desarrollo.
Años atrás, la ausencia de una política de Estado y la falta de inversión en el sector llevó a un periodo de decadencia de la actividad que condujo a la concesión de la ex-Área de Material Córdoba a LMAASA, motivada más por urgentes necesidades logísticas de la F AA que por un real interés nacional; actualmente bajo la responsabilidad de FADEA, y a la disolución del IIAE y CNlE, dando origen a la CONAE dependiente de la Presidencia de la Nación.
La industria aeroespacial es uno de los pilares que sustenta el desarrollo del Poder Aeroespacial, su evolución sólo puede entenderse en el marco de una política de Estado de largo plazo, atento a las implicancias estratégicas que conllevan a la formación de los recursos humanos, la ciencia y la tecnología. Nuestra industria aeroespacial tiene una historia de más de 70 años a lo largo de los cuales se mantuvo una constante producción y evolución tecnológica, no obstante los avatares políticos y económicos que ha sufrido el país, su depresión y casi paralización que se produjo en la última década.
La gestión del potencial técnico de la comunidad espacial debe responder a las nuevas demandas de nuestra sociedad. Lo que se busca es crear una sociedad del conocimiento competitiva encaminada a garantizar que todos los ciudadanos de nuestro país puedan tener acceso a la tecnología y a los servicios avanzados. Dado que la brecha tecnológica es de incremento geométrico al transcurso del tiempo, el primer paso para acortarla es la actualización de los objetivos en el ámbito nacional. Esto permitirá reencauzar los esfuerzos de todos los organismos abocados a la tarea organizadamente.
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Deben fijarse los objetivos, las Políticas de Estado y estrategias tanto en el ámbito civil como militar, en el sector estatal y privado, con la participación de las universidades, empresas y organismos de ciencia y tecnología.
Conocemos el comienzo, pero todavía no sabemos de sus potencialidades en sus múltiples facetas. La educación es un objetivo prioritario, de manera de lograr una intelectualidad nacional capaz de reflexionar en las posibilidades que las tecnologías espaciales les ofrece.
La capacidad Aeroespacial de una comunidad brinda la capacidad de compartir espacios económicos mayores que permiten a las individualidades políticas caminar en orden a generar mejor calidad de vida para una mayor cantidad de personas.
La Comisión de Intereses Aeronáuticas y Aeroespaciales que se propone crear, tendrá la exigencia de reglamentar, a través de leyes, los distintos procesos sistémicos relacionados con el área.
Es por esto que formará parte de sus obligaciones lo relativo al estímulo de esta actividad de manera que produzca los beneficios más significativos para la población en general y la Nación en particular. También deberá controlar las distintas fases del desarrollo de la función, tanto aeronáutica como aeroespacial, debiendo hacer un monitoreo pormenorizado de la actividad aérea comercial, la concesión de rutas aéreas y su vinculación con los recursos financieros que esto implica.
Se ha tenido como único proceso válido para el ingreso de divisas, el desarrollo de las líneas aéreas, el trabajo aéreo entre otras actividades, dejando de lado numerosas posibilidades que se encuentran en perfecta aplicación en el mundo entero.
Es así que la aplicación comercial del sistema espacial ha sido una constante en las primeras potencias mundiales.
Pero no es exclusivo de las potencias de primer orden el anhelo de la conquista espacial, países africanos que se encuentran muy lejos del poder mundial, como U ganda, poseen planes embrionarios que comercializan con enormes ventajas. Esta actividad es específicamente pacífica, según lo expresado en el orden juridico del Derecho Espacial.
También es una actividad donde las inversiones extranjeras pueden encontrar un interesante mercado de oportunidad, si existiese una conformación legal aceptable que otorgue la seguridad jurídica necesaria al sistema económico mundial.
Es por esto que se deberá tener en cuenta no solo la inversión estatal y privada sino también la relación con el producto de dichas inversiones y las incidencias en los peligros que acarrean, los movimientos financieros de esta dimensión, como por ejemplo el lavado de dinero, el tráfico de divisas, etc.
Toda la legislación sobre Derecho Aeronáutico y Espacial deberá acomodarse a estas nuevas necesidades.
Los objetivos aeroespaciales nacionales deben ser consecuentes con los principios de nuestra propia historia, y con las capacidades materiales y humanas ya alcanzadas. Debemos participar del mosaico, pero con definiciones pragmáticas y factibles.
El seguimiento de las políticas satelitales, tanto en su relación con las exigencias internacionales como las órbitas asignadas a nuestro país no es solamente una consideración de menor categoría para un Estado que pretende demostrar cierto grado de civilización y capacidad de desarrollo, al menos, en el mediano plazo. Las nuevas oportunidades que brindan estas tecnologías son de un volumen tal que las naciones se comienzan a diferenciar en su factor tecnológico, con su obvia contrapartida financiera, a través de la utilización y comercialización de las redes satelitales y las capacidades asociadas.
Los convenios desarrollados por países limítrofes y regionales dan, sobradamente, cuenta de esta realidad.
Es así que la participación de Brasil en el desarrollo y construcción de la Base Espacial Internacional, y cuya empresa rectora es la NASA, le permitirá acceder al final del proyecto al intercambio de la tecnología aplicada por los 29 países integrantes, de los cuales el brasileño es el único del sub-continente.
Este es, sin duda, el proyecto tecnológico de carácter multinacional más importante del mundo.
El inmenso cúmulo de posibilidades que tendrá nuestro país vecino difícilmente lo compartirá con nosotros.
Lamentablemente, nuestro país no fue tenido en cuenta para esta titánica tarea debido a que, prácticamente, no ha desarrollado una política en esta área, que haya superado la del periodo de las buenas intenciones.
Es imprescindible que las políticas relativas al sistema aeronáutico y espacial tengan una proyección y continuidad que se pueda medir en décadas. Para lograr esto es imprescindible que el conglomerado legal se encuentre a la altura de las circunstancias.
Es de esta manera que Brasil se convertirá, también, en el primer estado sudamericano que instalará en el noroeste de su propio país una base de lanzamiento para tecnología espacial.
Venezuela posee políticas similares y, seguramente, será el segundo país que pueda comercializar su envidiable situación geográfica para el lanzamiento de vectores espaciales.
También es Brasil quien ha fumado un importante convenio con Rusia con el fin de compartir tecnología vinculada al sector espacial.
Chile se encuentra en la etapa final de desarrollo de 4 satélites de consumo extremo (satélites de larga vida), cuyos beneficios se harán sentir particularmente en las labores agropecuarias y en las telecomunicaciones.
La hermana República del Perú también ha iniciado un desarrollo del sistema aeroespacial.
Los adelantos producidos en Ecuador como lo adquirido por Colombia nos hacen notar la preocupación generalizada de los estados regionales en generar políticas activas en el desarrollo del sistema satelital.
Párrafo aparte merece la descripción de los inconvenientes que produciría una falta de política concreta sobre esta temática.
Desde el atraso tecnológico y la pérdida de ganancia de numerosas divisas hasta la posible cancelación de nuestras órbitas o la condena perpetua a la periferia tecnológica mundial.
Las pautas de concesión de las órbitas satelitales, las políticas de utilización satelital de sistemas de seguridad policial, serán en los próximos años de fuerte influencia en la actividad económica y financiera (principalmente en el rubro seguros).
Los nuevos sistemas. de posicionamiento satelital de uso militar marcan un antes y un después en la configuración de los sistemas defensivos de los países de mediano y alto desarrollo.
No obstante la utilización primigenia netamente castrense de estos medios, la empresa Inmarsat se encuentra abocada al lanzamiento de un desarrollo de uso exclusivamente civil.
Este sistema se denominará GNSS (Global Navigation Satellite System) y se podrá diferenciar del sistema GPS (Global Position System) de origen estadounidense como del GLONASS, (ruso), en la imposibilidad que esta red satelital sea utilizada como artilugio militar, abriendo la posibilidad a cualquier nación de su utilización tanto comercial como estatal.
También es necesario que esta Comisión integre las actividades que, por origen o tradición, no hayan sido incluidas a esta empresa y se destaquen en alguna capacidad que potencie ambas labores.
Deberá entonces, por ejemplo, desarrollar el andamiaje legal que favorezca el desarrollo comercial de los nuevos sistemas de combustibles ecológicos, como ya lo ha diseñado la República Federativa del Brasil, cuyo bajo costo, contaminación y accesibilidad facilitarían enormemente la oportunidad de disminuir significativamente los costos aéreos produciendo con esto no solo una repotenciación de las posibilidades aéreas sino que también se potenciará la utilización de estos nuevos carburantes, aptos para el transporte terrestre.
Las pautas de concesión de las rutas aéreas han sido, desde su establecimiento, una ventaja geopolítica que, si bien los diversos países del mundo 10 han utilizado con desigual conciencia, nunca se negó que aquellos estados con mayor
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desarrollo terrestre tenían una ventaja estructural por sobre los pequeños, al tener la posibilidad de poder comerciar con mayor cantidad de vías.
Es en este punto donde nuestro país tiene una ventaja sin igual por sobre casi todos los países de la región, con la ventaja extra de ocupar un espacio austral de excepción y una infraestructura con un desarrollo importante lo que también se traduce en una desventaja al estar alejada de los centros de poder.
Sin embargo no es palpable que Argentina se encuentre disfrutando de estas oportunidades.
Obviamente se deberán estudiar profundamente las políticas de fomento aéreo. También se deberá estudiar en profundidad la fiscalización de procesos afmes con el objeto de integrar los sistemas comerciales, militares, civiles y aquellos utilizados para la promoción de la actividad aérea con el fin de producir la sistematización de los distintos organismos vinculados al área a efectos de evitar la duplicación de esfuerzos en actividades donde no sea indispensable la redundancia. El desarrollo de la infraestructura aeroportuaria no esta ajeno a esta tematica, ya que el aeropuerto no es solamente la primera impresión que tiene el visitante, sino que es un complejo sistema de seguridad sin el cual la aviación no seria posible.
La Comisión deberá fomentar y evaluar las políticas referidas al estudio e investigación de las ciencias aeroespaciales, tanto de aquellas que se desarrollan actualmente en nuestro país como de aquellas que son inéditas en el ámbito académico argentino.
Es impracticable la comercialización de la dimensión aérea si se deja de lado la proyección de las ciencias aeroespaciales por sobre el desarrollo práctico de estas.
Es así que numerosas empresas argentinas se encuentran en estado de orfandad con respecto a las políticas tanto económicas como comerciales o financieras en el ámbito que nos ocupa.
Ya nuestro país ha perdido numerosas oportunidades en el avance del desarrollo comercial y empresarial en el área.
Sería un trabajo arduo valorar todos los mercados en donde nuestro país podría haberse insertado si se hubiese seguido el concepto empresarial del Brigadier San Martín.
Recordemos que Argentina fue el primer país de Sudamérica y el sexto en el mundo en ingresar en el proceso y construcción de aviones propulsados a turbina.
N o es seguro que alcancemos la posición de privilegio que proyectaba nuestro país en la década del 50', pero sí es seguro que, de no instrumentarse las políticas necesarias, perdamos definitivamente la posibilidad de estar entre los estados medianamente desarrollados.
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Es notable comprobar que numerosas comodidades con las que convivimos diariamente han sido diseñadas a partir de proyectos tecnológicos que han saltado la industria aeronáutica para instalarse, mas que adecuadamente, en la vida diaria de la población mundial.
Sería redundante definir que estos adelantos produjeron un inmenso caudal financiero que benefició a localidades enteras, pero no es reiterativo afirmar que muchos adelantos recalaron en las ciencias médicas, aumentando significativamente el nivel de vida del mundo entero.
Es así que el descubrimiento de nuevos compuestos se utiliza cada vez con mayor asiduidad en el tratamiento médico de especialidades complejas, los diseños de electrónica compacta se aprovechan en sistemas cardiológicos, cerebrales y en el tratamiento de afecciones visuales y auditivas. Los estudios psicofísicos han podido revertir tratamientos severos de columna vertebral y de problemas fisiológicos complejos.
Una de las políticas mas exitosas de los últimos años en Argentina ha sido la del turismo internacional, que por falta de complementación de políticas aerocomerciales, se ha desarrollado en una inédita proporción a través de sistemas marítimos.
Pero no se pretende disminuir el tráfico naval, ya que el usuario de este tipo de viajes no lo cambiaría por una oportunidad más rápida.
En otras palabras, el mercado del turismo aeronáutico no compite con el marítimo pero podría incrementarse exponencialmente.
Las aplicaciones prácticas que se estructuran en el medio ambiente aeronáutico y aeroespacial, teniendo en cuenta que las ciencias y tecnologías derivadas han demostrado ser multifacéticas e interactivas, por 10 que requieren establecer objetivos y programas transversales.
Podemos resumidas en esta lista, no exhaustiva por cierto.
1.- Teleobservación, que permite mirar nuestra cara terrestre desde el espacio, permitiendo información de todo tipo en amplia gama del espectro electromagnético, la que por ser fácilmente cuantificable, se reproduce de manera objetiva.
2.- Medio Ambiente: Es el gran tema del presente. Si bien fue preocupación desde [mes del S XVIII, no fue posible una real cuantificación hasta no contar con la tecnología satelital.
3.- Minería, Silvicultura, Agricultura, Riego, Catastros Urbanos y Rurales, Presencias de Desastres Naturales, Planificación urbana y rural, Control de Recursos etc. son algunos de grandes ejemplos, sin contar la vasta gama en prevención de amenazas al medio ambiente.
4.- Recursos Oceánicos: Investigación centenaria, pero realizada sólo desde buques y en forma esporádica. La teleobservación permite un estudio al instante en toda su dimensión; color de la superficie, temperatura, altura de olas, presencia del hielo y su tipo, ubicación de peces, información biológica, tráfico
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marítimo, traslado de mapas de corrientes marinas, anticipación de la ocurrencia de fenómenos como la Corriente del Niño, etc.
5.- Ordenación de Recursos Hídricos: Inventario, catastro, calidad y potencialidad de lagos, ríos, arroyos, capas terrestres subyacentes, aspectos geológicos yaguas subterráneas, lo que permite un ordenamiento de estos valiosos recursos.
6.- Prevención de Desastres Naturales: Si bien no se puede impedir la ocurrencia de ciertos fenómenos como: huracanes, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas y aluviones, entre otros, es posible disminuir los posibles efectos con oportunas prevenciones y la programación anticipada de sus consecuencias.
7.- Aplicación en Recursos Naturales: Los catastros, el análisis de suelo y subsuelo, permiten cuantificar y medir el recurso para racionalizar su empleo. Ejemplos, minería, forestación. El apoyo aerofotogramétrico en este caso es fundamental para una mayor precisión de sus resoluciones.
8.- Aplicación Meteorológica: Hoy podemos tener en tiempo real un completo catastro de la situación meteorológica mundial-y sus efectos locales. Podemos decir, sin falsa modestia, que se ha logrado un completo conocimiento de este fenómeno, incluyendo en el área del territorio antártico hasta el Polo Sur. Es un logro que todo sector de la economía debe agradecer.
9.- Telecomunicación Espacial, Se inicia en la década de los años '60 con transmisión de voz e imagen. En el mundo de hoy, no es posible el desarrollo sin el apoyo de esta rápida, eficiente y confiable comunicación. De su aplicación se resalta lo siguiente:
Educación a Distancia.
Posicionamiento Global (GPS), sistema fundamental en la navegación aérea. Sistema de Búsqueda y Salvamento COSPAS/SARSAT, que Argentina tiene en pleno uso para esta fundamental necesidad.
10.- Ámbito Social, Quien tiene la información oportuna, el conocimiento y la velocidad de datos, tiene ventajosa opinión de influencia respecto del que no la tiene.
11.- Transporte
12.- Comunicaciones
13.- SAR (Búsqueda y Salvamento) 14.- Vuelos sanitarios
15.- Investigación y Desarrollo, etc.
Todo lo anteriormente mencionado en forma sucinta, constituyen las distintas formas en que la tecnología espacial le aporta un extraordinario y directo beneficio a la actividad cotidiana del ciudadano común en cualquier lugar, al
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técnico, al político en todos sus niveles; a las FF .AA. Y de FF .SS. En definitiva, a la Nación toda.
Argentina ha vivido a espaldas de los adelantos tecnológicos aplicados a los sistemas sociales, exceptuando breves y discontinuos períodos, a lo largo de su historia.
Ya plenamente ingresados en el siglo XXI, no podemos desarrollamos con concepciones del siglo XIX.
Es por esto que las nuevas realidades nos imponen optar por nuestro futuro: o acompañamos el progreso en pos de una mejora cuantitativa y cualitativa o nos empantanamos en un porvenir incierto, con sus consecuencias impredecibles.
El Poder Legislativo es el único poder que acompaña el devenir de la modernidad y en representación de la Nación toda, no puede estar ajeno a los avances del mundo globalizado.
La actividad aeroespacial puede ayudar a un relanzamiento del federalismo en nuestro Pais, en tanto favorezca la conectividad entre las distintas ciudades, donde las largas distancias en lugar de ser un factor de aislamiento se convierta en un camino de desarrollo y comunicación.
Es función de los legisladores concebir el aparato legal que oriente y acompañe las políticas y las estrategias de la sociedad en su evolución hacia una comunidad desarrollada, integrada y con proyección de futuro.
Es por esto que se presenta la propuesta de reforma del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para que instituya la Comisión de Intereses Aeronáuticos y Aeroespaciales que acompaña a las necesidades no solucionadas del pasado, las exigencias actuales y los desafíos del futuro.
Por lo expuesto solicito a mis pares el apoyo al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL