DEFENSA NACIONAL
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 437
Secretario Administrativo SR. CAPPIELLO GUSTAVO A.
Jefe LIC. GARDES JUAN PEDRO
Martes 16.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2440 Internos 2440/39
cdnacional@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3915-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EVENTUAL PARTICIPACION DE LA ARMADA ARGENTINA EN EL EJERCICIO "UNITAS PACIFICO/ANFIBIO" 2017, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 14/07/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que brinde ante esta Honorable Cámara de Diputados información detallada sobre la eventual participación de la Armada Argentina en el Ejercicio “UNITAS PACIFICO/ANFIBIO” 2017. En tal sentido sírvase responder las siguientes preguntas.
1.- ¿Está prevista la participación de tropas argentinas en el ejercicio “UNITAS PACIFICO/ANFIBIO” 2017?
2.- ¿Presentó el Poder Ejecutivo un pedido de autorización al Senado de la Nación a comienzos de junio de 2017 para dicho Ejercicio?
3.- Describa los objetivos y ejercitaciones que eventualmente realizará el personal argentino en dicho Ejercicio
4.- Confirme si ha sido desplazado un destructor Tipo MEKO-360 a la Bahía de Ushuaia con motivo de este Ejercicio, no pudiendo continuar su derrotero producto de la demora del Poder Ejecutivo en solicitar la autorización del Congreso.
5.- ¿Por qué no fue incluido este ejercicio en el Plan Anual de Ejercitaciones que debe Presentar el Poder Ejecutivo al Congreso?
6.- ¿Qué ha ocurrido con el Plan de Ejercitaciones que el Poder Ejecutivo debía ingresar a este Congreso durante la primera semana marzo de este año según establece el Art. 5 de la Ley N°25880?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En junio del presente año habría ingresado al Senado de la Nación un pedido de autorización por parte del Poder Ejecutivo Nacional para que medios y personal de la Armada Argentina pudiera desplazarse a la República del Perú para participar del Ejercicio “UNITAS PACIFICO/ANFIBIO” 2017.
En tal sentido motivan el presente pedido de informes trascendidos respecto a que la participación argentina en el mismo se habría interrumpido con motivo de la demora del Poder Ejecutivo en solicitar la autorización parlamentaria que exige nuestra Constitución Nacional.
Fuentes periodísticas consignan el traslado de medios y personal a la bahía de Ushuaia con motivo de dicho ejercicio, con el consiguiente gasto de tiempo y recursos económicos, no pudiendo continuar su derrotero por la mora del Poder Ejecutivo en cumplimentar lo establecido en la Constitución Nacional y en la Ley N° 25.880. (http://www.surenio.com.ar/2017/07/destructor-ara-la-argentina-ushuaia)
En términos más generales, no obra en la Comisión de Defensa de esta Cámara de Diputados – a la fecha de escribir estas líneas – el Programa Anual de Ejercitaciones que según la norma señala debía haber sido ingresado la primera semana de marzo de 2017.
En tal sentido, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARRE, NILDA CELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO |