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DEFENSA NACIONAL

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. CAPPIELLO GUSTAVO A.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3224-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA VENTA DE ARMAS A ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Fecha: 29/06/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que por donde corresponda informe:
1.- Si en los últimos meses, antes que se concretara una exportación de armas pertenecientes a Fabricaciones Militare, se secuestraron , por orden judicial, 6.700 kilogramos de fusiles automáticos que iban a ser vendidos a un comprador de los Estados Unidos de América.
2..- Si la causa se sigue ante el juez en lo Penal Económico doctor Guillermo Tiscornia, quien ordenó allanamientos en dos dependencias de la Dirección General de Fabricaciones Militares.
3.- Si los 6.700 kilogramos de fusiles automáticos secuestrados iban a ser vendidos a un comprador domiciliado en los Estados Unidos de América, por el precio total de 2.600 dólares.
4.- Informe si los embarques iban dirigidos a "JLD Entreprises", una empresa con domicilio constituido en Connecticut (EEUU) y fundada por un argentino de apellido Díaz.
5.- Si es cierto que el interventor de Fabricaciones Militares, señor Arturo Puricelli, manifestó refiriéndose al precio pagado por las armas, equivalente a menos de cuarenta centavos de dólar estadounidense por kilogramo."..Es verdad que el monto de la operación llama la atención. A mí también me pareció que era un precio vil".
6.- Si la venta fue aprobada por una comisión mixta formada por los ministerios de Economía, Defensa y Relaciones Exteriores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como si la venta de armamentos fuese un modelo argentino de escándalo recurrente, otro gobierno del mismo partido pero de otra tendencia vuelve a ser protagonista de un abuso parecido pero esta vez sin tanta difusión.
En su momento, fue vivamente mediatizado el sonado escándalo por la venta de armas de guerra a Ecuador y Croacia, por el cual el ex presidente y actual senador nacional, Carlos Menem, estuvo preso durante seis meses.
El 30 de mayo de este año las primeras noticias acerca de un affaire de perfil semejante volvieron que a asombrar al ciudadano que sin ambages creyó que esas irregularidades no volverían a suceder en el país.
El gobierno central debió admitir la existencia de una "inexplicable subfacturación en una exportación de armas pertenecientes a Fabricaciones Militares", organismo estatal ahora dirigido por un civil, el ex gobernador y ex diputado nacional justicialista, Arturo Puricelli.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, corroboró la oscura diligencia luego de que por orden judicial se secuestraran 6.700 kilogramos de fusiles automáticos que iban a ser vendidos a un comprador de los Estados Unidos de América, por exiguos 2.600 dólares.
Al mismo tiempo, la Aduana de Argentina admitió que en una "operación de exportación de armamento se había detectado una supuesta facturación menor al valor real de los materiales"
El juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia, abrió una causa y ordenó allanamientos en dos dependencias de la Dirección General de Fabricaciones Militares, que desde 2006 depende del Ministro de Planificación, Julio De Vido.
Lo primero que se supo en medios judiciales es que gran parte del material bélico secuestrado tenía las numeraciones limadas y otra con números de serie distintos a los declarados en los certificados de exportación.
Los embarques iban dirigidos a "JLD Entreprises", una empresa con domicilio constituido en Connecticut (EEUU) y fundada por un argentino de apellido Díaz. La pericia judicial estableció que las armas una vez ensambladas estaban en condiciones de disparar. También se supo que el cargamento no tenía como destino final a Norteamérica, sino algún país sudamericano donde se revenden a narcoterroristas. "La maniobra fue tan burda que cualquier persona se podía dar cuenta de que detrás de esta exportación había algo extraño. Por el cargamento de 6.700 kilos de armas, Fabricaciones Militares iba a recibir menos de 40 centavos el kilo", declaro una fuente judicial.
Es preocupante que el interventor de Fabricaciones Militares, Arturo Puricelli, haya procurado desestimar la magnitud moral del censurable proceder usando conceptos desordenados: "No existe un caso como se ha visto en la Argentina en otras épocas... Nunca pensé que este embarque podía tener problemas... Nosotros no tenemos nada para ocultar ni para encubrir... Esta exportación fue una operación normal... Es verdad que el monto de la operación llama la atención. A mí también me pareció que era un precio vil".
Cabe tener en cuenta, que la venta fue aprobada por una comisión mixta de los ministerios de Economía, Defensa y Relaciones Exteriores y que en estos momentos la DGFM, dependiente del ministro de Vido, también está involucrada en el caso Skanska.
Cuando denunciamos el caso Skanska, sugerimos que la democracia para subsistir requiere de ciudadanos comprometidos con la ética. Esta nueva intervención judicial contra agentes estatales por sobrefacturación en la venta oficial de armas nos lleva a reiterar principios ineludibles para restaurar el buen funcionamiento del sistema político de la democracia.
Las democracias funcionan bien cuando sus costumbres morales son democráticas y sus funcionarios son probos.
Los gobernantes deben librarse de la atracción de sus intereses privados. La esfera pública bajo ninguna circunstancia debe ser el medio para que el funcionario supere una mala situación personal o acumule privilegios.
Hay que ser prudentes para que la lucha contra la corrupción no sea manipulada y convertida en una lucha contra la democracia. Estas cuestiones van en paralelo ya que debe aceptarse que la lucha contra la corrupción es al mismo tiempo la defensa de la democracia.
La corrupción es una trasgresión ética que deteriora la democracia y constituye el más peligroso enemigo de cualquier método socioeconómico cimentado en la competencia y la igualdad de posibilidades.
El Pontificio Consejo "Justicia y Paz "del Vaticano, se ha expresado con precisión.
"La corrupción distorsiona de raíz el papel de las instituciones representativas, porque las usa como terreno de intercambio político entre peticiones clientelistas y prestaciones de los gobernantes. De este modo, las opciones políticas favorecen los objetivos limitados de quienes poseen los medios para influenciarlas e impiden la realización del bien común de todos los ciudadanos. La corrupción se enumera entre las causas que en mayor medida concurren a determinar el subdesarrollo y la pobreza "
Es cierto que no existen opciones políticas más congruentes que la democracia pero una democracia negativa puede hacer el mismo mal que un régimen autoritario. Si bien la democracia ha vencido a las demás ofertas políticas en la actualidad es frecuente ver pasar más democracias negativas que positivas como resultado de la expansión de la corrupción en los negocios del Estado.
Alexis de Tocqueville, definió que hay dos elementos que juegan un papel importante en la conformación de las instituciones de la democracia: las leyes y las costumbres.
Lamentablemente, en nuestro país cada vez son más las costumbres que van contra de las leyes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JEREZ, ESTEBAN EDUARDO TUCUMAN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/08/2007 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría