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DEFENSA NACIONAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 437

Secretario Administrativo SR. CAPPIELLO GUSTAVO A.

Jefe LIC. GARDES JUAN PEDRO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2440 Internos 2440/39

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2722-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ROMPEHIELOS "ALMIRANTE IRIZAR".

Fecha: 29/04/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44

Proyecto
Solicitar, con urgencia, al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan informen respecto al Rompehielos ALMIRANTE IRIZAR lo siguiente:
1. Con el fin de establecer cuales fueron las causas que originaron el incendio y que responsabilidades hubo, que diligenciamiento ha sido ordenado por la autoridad respectiva: Sumario, Prevención Sumaria, Acta de Investigación, o documento.
2. Si se pudo determinar si hubo negligencia, impericia ó imprudencia por parte del personal que operó, administró o controló el buque en su estado operativo.
3. Si fueron determinadas las causas del incendio.
4. Si se dictaron normas o directivas y circularizado las mismas para evitar que este tipo de hechos se vuelvan a producir.
5. Cuales fueron las conclusiones del suceso, y si de las mismas se desprendieron las acciones que se están siguiendo para realizar las reparaciones, modificaciones y actualizaciones acorde a lo normado por la Organización Marítima Internacional (OMI) necesarias para la puesta en servicio de la unidad en un todo de acuerdo a normas internacionales vigentes.
6. Si fue realizado algún peritaje, ya que el buque fue construido en Finlandia bajo determinadas normas de certificación de la construcción.
7. Un detalle de las reparaciones, cambios, equipos, plan de trabajo y plazo previsto de entrega de la unidad, lista para iniciar las pruebas de mar.
8. El costo de lo indicado en el punto anterior.
9. Si se ha solicitado valor y fecha de entrega aproximada por la construcción de un rompehielos nuevo
10. Si se ha solicitado presupuesto a un astillero nacional y/o internacional, a los efectos de comparar el mismo con la construcción de un buque nuevo.
11. Cual es el monto previsto / asignado para la reparación del rompehielos
12. Si se han confeccionado las correspondientes planillas de rezagos de los equipos que fueron averiados por el incendio, como así mismo de aquellos que han dejado de tener aplicación a bordo por llegar a su vida útil, por avería, por desgaste natural, etc..
13. Si las planillas mencionadas en el punto anterior fueron aprobadas por la autoridad competente, y como consecuencia de ello qué destino final se le dio al rezago.
14. En caso de respuesta afirmativa al punto anterior si se ha procedido a archivar las Planillas de Movimientos de Materiales de Rezago -equipos, materiales y repuestos-, y documentación que indique destino final y recepción confirmatoria rubricada por el personal responsable respectivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El martes 10 de abril de 2007, se declaró un incendio en el rompehielos "Almirante Irizar". La embarcación se encontraba navegando a unos 300 kms de Puerto Madryn con toda su tripulación, más personal civil que regresaba de reaprovisionar las bases que nuestro país posee en el continente Antártico. Al comenzar el fuego en el motor número 2, se destruyó primero el sistema de energía (del que dependía el dispositivo de extinción principal), también ardió el hangar donde se encontraban dos helicópteros Sea King. Según la información oficial la reparación del buque costaría 500 millones de pesos; además, en el año 2007, el Estado Argentino gastó, según información oficial del Ministerio de Defensa, 1.500.000 pesos en gastos de limpieza y remoción de escombros.
Según datos públicos que son de fácil acceso por Internet, por 500 millones de pesos, cualquier astillero de Asia podría construir un rompehielos nuevo, en un plazo menor del que resulta de reparar el "Irizar". Contaríamos así un rompehielos nuevo, y por la diferencia de precio reparar el otro. En el caso de que haya un inconveniente con alguno de ellos siempre contaríamos con uno disponible. Si además agregamos que según las mismas fuentes se ha estimado que, al estar fuera de servicio el rompehielos "Almirante Irizar", el Estado Argentino ha gastado 13 millones de dólares para abastecer las bases antárticas solo por la campaña 2007/2008 y algo similar ocurriría para la de 2009/2010. Esta situación se hubiera evitado de contar con el rompehielos "Almirante Irizar" o si se hubiera comprado un nuevo rompehielos lo que hubiese acortado los tiempos de contar con uno.
El rompehielos es un buque de guerra -aunque no lleva armamentos- que recibió el pabellón de guerra en 1980, donado por el astillero Tandanor. Por eso se dice que es un buque militar. Aunque según la Ley de Navegación 20.094 en su Art. 3 lo define como un buque público. Cabe aclarar que por serlo podría ser tripulado por marinos mercantes. Es de destacar que es el único rompehielos del mundo que está tripulado por personal militar en actividad.
Sería muy conveniente que fuera un buque privado, por el alcance de los seguros, ya que, en los buques públicos o militares, los resarcimientos que pueden reclamar por los daños que podrían llegar a producir son "ilimitados". En un juicio, ante un posible siniestro, podrían pedir un "rescate" sin un tope máximo de monto.
A partir del siniestro en el "Irizar" el Estado Argentino arrendó el rompehielos "Vasili Golovnin" para abastecer a casi todas las Bases Antárticas Argentinas, con la excepción de la "Belgrano II" que se abastece desde el aire, por ser la más austral.
Teóricamente el propietario de la embarcación es el Instituto Nacional del Antártico. Adquirido en 1979 con partidas afectadas a ese instituto, aunque estuvo siempre tripulado por personal militar en actividad de la Armada de la República Argentina -ARA -, como su antecesor el rompehielos "Gral. San Martín".
Además es importante saber si se tomó contacto con la empresa Der Norske Veritas (DNV), ya que el buque fue construido en Finlandia bajo esas normas de clasificación, evitando de esta forma errores en la reparación y conseguir una supervisión.
Han pasado tres años desde el incendio y la evolución de la situación del sector de la Defensa Nacional, y de todas nuestras Fuerzas Armadas casi en un proceso de liquidación, han llegado a un punto culminante, y la Armada en particular ha dejado de existir como fuerza militar operativa.
Su deterioro institucional, humano y material han quedado burdamente expuestos en las imágenes que se conocieron por los medios masivos de comunicación del incidente que culminó con la destrucción casi total del rompehielos "Almirante Irizar". Fue la patética exhibición de impotencia e inoperancia del operativo de lucha contra el incendio que se desató y el posterior rescate del rompehielos, casi como si se tratara de inexpertos que afrontaran por primera vez este tipo de situaciones. Una situación tragicómica en la que nuestro país ha dejado al descubierto el
bajísimo nivel de nuestra marina de guerra, en tiempos pasados una de las más reconocidas del mundo.
La Argentina, con la baja momentánea del "Almirante Irizar", ha afrontado mayores gastos ya que son seis las bases que nuestro país posee en la Antártida. Los propios funcionarios del Ministerio de Defensa han admitido que durante este imprevisto hubo que recurrir a varios buques de la Armada, al alquiler de un rompehielos y de helicópteros extranjeros y aviones sudafricanos.
A esta altura sería bueno preguntarse qué intereses ocultos impulsan este gasto desmedido e improductivo como es la reparación del rompehielos "Almirante Irizar" para respaldar el esfuerzo antártico comprometiendo aun más los paupérrimos recursos asignados para la defensa nacional.
Se ha dicho que el arreglo significa trabajo argentino, pero también tendría otro destino esa mano de obra si buscáramos, con fondos estatales, la creación de una marina mercante como tuvo en su momento el país.
Sr. Presidente saber lo que pasó, lo que nos cuesta, lo que esta pasando nos permite actuar en consecuencia de aquello que creemos estaría equivocadamente gestionado.
Por lo expuesto solicito la urgente aprobación del presente proyecto para actuar en consecuencia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA CORDOBA UCR
LANCETA, RUBEN ORFEL BUENOS AIRES UCR
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
ERRO, NORBERTO PEDRO BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE LA PAMPA UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/06/2010 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
24/06/2010
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0612/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1714-D-2010, 1729-D-2010, 1730-D-2010, 1815-D-2010, 2262-D-2010, 2588-D-2010 y 2722-D-2010 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; CON MODIFICACIONES 24/06/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1714-D-2010, 1729-D-2010, 1730-D-2010, 1815-D-2010, 2262-D-2010, 2588-D-2010 y 2722-D-2010 APROBADO