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DEFENSA NACIONAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 437

Secretario Administrativo SR. CAPPIELLO GUSTAVO A.

Jefe LIC. GARDES JUAN PEDRO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2440 Internos 2440/39

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2052-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PERSONAL CIVIL EN EL AREA DE INTELIGENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS.

Fecha: 26/04/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara, a través del Ministerio de Defensa de la Nación, los aspectos que se encuentran vinculados al área de inteligencia de las Fuerzas Amadas que a continuación se detallan:
1. ¿Cuántos efectivos forman la planta de personal civil de inteligencia del Ejército Argentino, Armada Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Estado Mayor Conjunto y Ministerio de Defensa al 01 de abril de 2016?
2. ¿Cuántos efectivos forman la planta de personal civil de inteligencia del Ejército Argentino, Armada Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Estado Mayor Conjunto y Ministerio de Defensa al 31 de diciembre de cada año desde el 2010 hasta el 2015?
3. ¿Cuántos efectivos forman la planta de personal civil de inteligencia que trabaja realizando tareas administrativas en las Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa y otras áreas del estado nacional?
4. ¿Cuál es el sueldo bruto promedio que recibe el personal civil de inteligencia? ¿Cuáles son las tareas específicas del área por el cual se contratan?
5. ¿Cuántos efectivos del personal civil de inteligencia del área del Ministerio de Defensa desarrolla tareas en organismos no dependientes del Ministerio?
6. ¿Cuántos efectivos que forman parte de la planta de personal civil de inteligencia son oficiales y suboficiales retirados de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Policiales?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El crecimiento presupuestario de los últimos años en el área de Inteligencia Militar no guardo equilibrio con el incremento presupuestario de las Fuerzas Armadas. Se incrementó no solo la adquisición de medios materiales sino que aumentó en forma irregular y persistente los efectivos del personal civil de inteligencia.
El presente pedido se realiza sobre datos que son información pública y que nada tiene que ver con secretos ni reservas que estén encuadrados en la Ley de Inteligencia. La arbitrariedad para designar al personal civil de inteligencia que disponen los directores del área, incluido el Director de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa, incrementa el riesgo de que sea utilizado indiscriminadamente y sin control efectivo. Este sector de personal civil de inteligencia que recibe sus haberes con una identificación (nombre y documento confidencial).
Es necesario para la transparencia del empleo del presupuesto conocer los datos requeridos, ya que la planta de personal civil de inteligencia del área de defensa debe ser analizada en el mismo marco que se aplicó a los empleados de otras áreas del estado. La intención de este proyecto es definir claramente si existe o no personal en exceso, o que no cumple ninguna función, o que cumple funciones que nada tienen que ver con las de Inteligencia, o que trabajan en otra área del estado o, lo que es peor, en lugares particulares con tareas administrativas que podrían sorprender si se levantara la confidencialidad.
La Inteligencia Militar tiene prohibido el empleo de todo tipo de inteligencia interna, y en general, salvo analistas muy específicos, toda la tarea es ejecutada por personal militar en actividad. En el año 2000 se inició un proceso con retiros regulares para reducir al minino la planta de personal civil de inteligencia de las Fuerzas Armadas, pero es evidente que en los últimos años no solo se ha detenido ese proceso sino que, al menos, se mantuvieron o incrementaron en una proyección que supera ampliamente las necesidades del área de defensa.
Como sostuvimos anteriormente, está totalmente vedada la inteligencia interna por parte de las Fuerzas Armadas. Es por eso que formulamos estas preguntas, para una mayor transparencia, que no vulneran el grado de confidencialidad que exige la Ley de Inteligencia.
El régimen de contratación mencionado genera una situación de inequidad con la mayoría de los integrantes de las Fuerzas Armadas, que contrasta con quienes realizan su tareas diariamente con vocación, escasos recursos, percibiendo sus sueldos con suplementos no remunerativos, y pagando el impuestos a las ganancias como lo hacemos todos los ciudadanos de la Nación.
Los aspectos detallados hacen imperioso conocer los datos requeridos, a fin de entender los procesos dentro del área, por lo que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/05/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
10/05/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0107/2016 CON MODIFICACIONES 10/05/2016