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DEFENSA NACIONAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 437

Secretario Administrativo SR. CAPPIELLO GUSTAVO A.

Jefe LIC. GARDES JUAN PEDRO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2440 Internos 2440/39

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0922-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE EJECUCION DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DESTINADAS A LA RADARIZACION, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 22/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que corresponda, se sirva informar
1- ¿Cuál es el estado de ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a la radarización?
2- ¿Cuentan las instituciones con los recursos humanos capacitados profesionalmente y en cantidad suficiente para cumplir la tarea?
3.- ¿Los medios que componen en la actualidad el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, están tecnológicamente actualizados para enfrentar los vuelos irregulares?
4.- En que se ha avanzado en el Programa Sistema Integrado de Vigilancia y Control Aéreo (SINVYCA)?
6.- ¿Cuál es la función del recientemente creado Comando Aeroespacial y cuál es su relación en el Fortín II?
7.- ¿Los resultados obtenidos hasta el momento de con la implementación del Escudo Norte han mejorado la seguridad? De no ser así explique los razones

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Uno de los flagelos que golpea a nuestro país hace algunos años es el de las drogas, tanto para su consumo en el mercado interno como para su paso hacia otros países, de manera ilegal por nuestras permeables fronteras en las zonas del Noreste Argentino y del Noroeste Argentino (NEA y NOA respectivamente). Esta es la razón que me lleva a querer conocer en detalle cómo se componen en la actualidad los medios para la defensa del espacio aéreo nacional.
El combate contra el narcotráfico se ha impuesto en las agendas de todos los gobiernos de la región como una prioridad. El mismo favorece la comisión de delitos en todas sus formas y mella la estructura de las sociedades humanas. En estos últimos años, hemos visto consternados, avanzar a poderosas redes en diversos ámbitos de la vida social, política, económica y fundamentalmente moral.
En el año 2004, el Poder Ejecutivo Nacional por decreto Nº 1407, aprobaba el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVYCA). En los anexos de dicho decreto, los medios de los que debía disponer nuestro país que posibilitaran un control eficaz y eficiente de nuestras fronteras en lo que refiere específicamente a la aeronavegación civil y comercial.
Durante el año 2007 el MINDEF emite la Resolución Nº 206 (Acciones contribuyentes al fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y reconocimiento). La misma subraya la necesidad de consolidar el SINVYCA como instrumento para "incrementar y optimizar el control de ámbito aeroespacial nacional a través de la integración de la totalidad de las capacidades asociadas a la detección y reconocimiento del espacio aéreo a fin de garantizar y salvaguardar de modo permanente los intereses vitales de la Nación a partir de las políticas diseñadas por el Poder Ejecutivo Nacional". Poniendo el acento en "el aumento de tales capacidades para completar el cubrimiento de la Zona de Defensa Aérea Noreste y Noroeste (ZODANE)".
Se establecen luego disposiciones complementarias a las determinadas por la Resolución N°206/2007, con el fin de profundizar las acciones relativas a la vigilancia radar, mediante Resolución N° 1539/2008 del Ministerio de Defensa y bajo la premisa "Que para una eficaz custodia de los intereses nacionales, dadas las actuales capacidades existentes en materia de vigilancia y control del espacio aéreo nacional, dentro de una compleja y cambiante coyuntura estratégica regional y mundial en materia de defensa nacional y seguridad internacional, se hace necesario el fortalecimiento y la consolidación de las señaladas capacidades en el ámbito aeroespacial".
En el año 2011 se establece el Operativo Escudo Norte (Decreto N° 1091/2011[1]). Esta norma determina el trabajo conjunto de las Fuerzas de Seguridad e incluye el accionar del Instrumento Militar ya que "en su ámbito reside la responsabilidad primaria de realizar las tareas de vigilancia, identificación, control y reconocimiento de los espacios de jurisdicción nacional, como también brindar los datos obtenidos en el ejercicio de su competencia a los distintos organismos del Estado nacional, que por la naturaleza de sus funciones, lo requieran".
Finalmente se crea dentro del ámbito del Estado Mayor Conjunto, el Comando Aeroespacial de Defensa , con el fin de contribuir a la vigilancia de espacio aéreo, brindando información sobre probables tránsitos aéreos irregulares (TAI´s) a las fuerzas de seguridad, especialmente a la Gendarmería Nacional
Todas estas medidas no fueron efectivas debido a la despreocupación del gobierno precedente por encontrar una solución a las dificultades técnicas y a la falta de previsiones presupuestarias. No resolvieron la falta de medios aéreos suficientes y aptos para realizar interceptaciones para la identificación de tránsitos aéreos presuntamente ilegales, la limitada cantidad de sensores radares, la falta de coordinación e intercambiado de información, tanto entre centros de vigilancia aéreos como en ámbitos correspondientes a la seguridad interior y la falta de compromiso con los estados fronterizos en el control de la actividad en su espacio aéreo.
La aplicación del decreto Decreto 228/16, que crea el "Operativo Fronteras", reemplazando al "Escudo Norte", seguramente actuará como un importante impedimento para quienes pretendan realizar actividades de narcotráfico pero, debido a la importancia gravitacional de este tema, considero necesaria la creación de un protocolo preciso e inequívoco, entendiendo que las políticas de Estado en términos de Seguridad y Defensa son claves para todas las naciones de la región, incluida la nuestra.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/05/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
10/05/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0103/2016 10/05/2016