Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Defensa Nacional »

DEFENSA NACIONAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 437

Secretario Administrativo SR. CAPPIELLO GUSTAVO A.

Jefe LIC. GARDES JUAN PEDRO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2440 Internos 2440/39

cdnacional@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0290-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA AUTORIZACION A LAS FUERZAS MILITARES PARA REALIZAR ESTUDIOS SOCIOAMBIENTALES .

Fecha: 05/03/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Defensa de la Nación explique los motivos por los cuales autoriza a fuerzas militares a la realización de estudios socioambientales conforme el artículo 2° inciso 5 de la resolución 154/2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Días atrás nos vimos sorprendidos por una resolución del Ministerio de Defensa de la Nación, la resolución 154/2017 por medio de la cual se señala en sus considerandos que “Que a los fines de garantizar la integridad de los establecimientos militares, resulta necesario actualizar las medidas pertinentes para el inmediato rediseño de los sistemas de seguridad que las Fuerzas Armadas implementan en su competencia territorial en orden a proveer la adecuada protección de la integridad física de las personas y del patrimonio del estado, conforme el principio general del uso de la fuerza pública en la medida de la necesidad, particularizado a través de los subprincipios de proporcionalidad, gradualidad y racionalidad.
Que resulta necesario el establecimiento de nuevos criterios a ser aplicados para minimizar y contrarrestar hechos delictivos que se pudieran cometer contra establecimientos militares.
Que resulta necesario orientar a las Fuerzas Armadas en el diseño de sus sistemas de seguridad estableciendo criterios comunes que abarquen aspectos como organización, prevención, coordinación, reacción, neutralización y restablecimiento del orden en la zona militar.
Que resulta necesaria la elaboración de Reglas de Comportamiento que orienten la acción de las Fuerzas Armadas, de acuerdo al marco legal vigente y las particularidades de cada jurisdicción, desde el máximo nivel de Comando en el Nivel Estratégico Nacional (Poder Ejecutivo Nacional) hasta el nivel táctico, sobre situaciones de hecho basadas en el derecho y la defensa de la jurisdicción militar, en las cuales se deben resguardar la libertad, la vida del personal y el patrimonio del Estado asignado a cada Fuerza, los derechos y garantías de terceros y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional.
Que en los últimos años en las instalaciones militares se han registrado hechos delictivos de diferente índole en donde se han visto involucrados miembros de las Fuerzas Armadas.
Que resulta necesario proveer el acompañamiento jurídico, el patrocinio y/o la representación en juicio a todo personal que, cumpliendo sus obligaciones en un acto del servicio regulado en la presente, enfrente por ello un proceso judicial y/o administrativo….”
Pues bien, dentro de dicha resolución, y cumpliendo en parte con los fines que la norma intenta establecer hay un aspecto que ha llamado la atención que genera una situación que por un lado no está permitida para las fuerzas armadas, y aún peor, que trae recuerdos de épocas oscuras que nuestra democracia debería dejar atrás.
En el artículo segundo de la resolución, se establecen las facultades específicas a desarrollar pero en el inciso quinto, señala: “ No procederá la realización de tareas de inteligencia o contrainteligencia para el cumplimiento de los extremos regulados por la presente medida. No se considerarán tareas de inteligencia o contrainteligencia la realización de los informes socio ambientales realizados por los organismos de personal de cada una de las Fuerzas Armadas.”
Como es sabido, las tareas de inteligencia a civiles, los estudios sociambientales y demás son argumentos para realizar espionajes principalmente contra actores sociales, políticos, sindicales, lo que nos remite a las viejas épocas de los gobiernos de facto.
Creemos firmemente en la democracia, creemos en que las fuerzas armadas se deben renovar, actualizase a los tiempos que corren, pero esos intentos no deben menoscabar derechos de todos los ciudadanos que habitan el territorio argentino.
Por tales motivos, y expresando preocupación y esperando las respuestas concretas de las autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación es que solicito a mis pares que me acompañen en la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/07/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LAGORIA (A SUS ANTECEDENTES)