Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Defensa Nacional »

DEFENSA NACIONAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 437

Secretario Administrativo SR. CAPPIELLO GUSTAVO A.

Jefe LIC. GARDES JUAN PEDRO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2440 Internos 2440/39

cdnacional@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0252-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA "CAMPAÑA ANTARTICA 2016".

Fecha: 03/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Defensa de la Nación, informe respecto a la campaña antártica 2016:
1. Cuáles son los planes previstos en el corto, mediano y largo plazo para asegurar el desarrollo de las actividades científicas y expedicionarias llevadas a cabo en las bases permanentes y temporarias argentinas en la Antártida.
2. Cuáles son las razones por las cuales no se ha finalizado la reparación del rompehielos Almirante Irízar y cuáles es el plan previsto a tal efecto, detallando montos, plazos y condiciones.
3. Teniendo en cuenta que la empresa Tandanor habría facturado las sumas de $ 48.892.500 en el año 2009, $ 106.861.507 en el año 2010; $ 143.189.846 en el año 2011; $ 130.376.000 en el año 2012, $ 17.618.372 en el año 2013 y $ 35.208.419 en el año 2014; haciendo un total de $ 482.146. 644, con un saldo restante de $ 51.510.772, se solicita se informe si se ha dispuesto una auditoría contable que evalúe ingresos y egresos, clarificando el destino de los fondos percibidos y su utilización desde el comienzo de la reparación del buque. En caso afirmativo, remita sus resultados.
4. Si a fin de aprovisionar a las bases antárticas argentinas, el gobierno ha utilizado el buque polar ruso "Vasiliy Golovnin". En caso afirmativo, cuál es el alquiler abonado y cuáles son los compromisos asumidos para el pago de las deudas existentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace años que el Bloque Socialista viene requiriendo informes sobre la situación del Rompehielos Almirante Irízar (Pedido de Informes presentado el día 15 de marzo del 2013 con Número de Expediente 929-D-2013 del Diputado Juan C. Zabalza) sin que hasta la fecha exista certeza sobre su situación, máxime teniendo en cuenta las informaciones vertidas por el entonces Jefe de Gabinete de Ministros, en su informe N° 84 de 2014 a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en las que expresaba su convicción de que el rompehielos se encontraría operativo para el verano del presente año. Ello así, venimos a reiterar nuestras preocupaciones por la falta de concreción de las obras de reparación del rompehielos, la necesidad de implementar una auditoria y de profundizar el desarrollo de los planes de acción para asegurar la existencia y mejoramiento de las bases científicas argentinas en la Antártida.
Cabe tener presente que nuestro país hace más de cien años que tiene una presencia ininterrumpida en el continente antártico siendo el único con una permanencia tan extensa en los confines australes.
En tal sentido, recordamos que el 22 de febrero de 1904 fue inaugurada la actual base Orcadas, ubicada en la isla Laurie, 1501 kilómetros al sureste de Ushuaia, dando los primeros pasos con la creación de bases, observatorios, laboratorios y demás hitos que permitieron el asentamiento argentino en la región.
Fruto de esa permanencia en la Antártida, lo constituyen las bases, 6 de las cuales son de actividad permanente y siete son temporarias.
A partir del Tratado Antártico, la Antártida está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur. Dicho tratado, refrendado en Washington el 1° de diciembre de 1959, por los gobiernos de Argentina, Australia, Bélgica, Chile, la República Francesa, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, la Unión del Africa del Sur, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América, establece en su artículo primero que: "La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos. Se prohíbe entre otras, toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas. El presente Tratado no impedirá en empleo de personal o equipo militares, para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacífico".
Es importante por consiguiente, mantener y fortalecer nuestra presencia y participación científica en dicho continente. En ese contexto, el rompehielos ARA Almirante Irízar (RHAI), perteneciente a la Armada Argentina, participó desde el año 1978 año tras año, en el abastecimiento de las bases antárticas Argentinas, y de otros países y es el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica. Desde su incendio en 2007 quedó fuera de servicio y se encuentra en reparaciones en el astillero Tandanor.
En su larga trayectoria, además de las campañas normales, se pueden destacar eventos tales como la penetración del mar de Weddell para relevo de dotaciones y reabastecimiento de las bases Belgrano II y III (esta última ya inexistente). Durante la Operación Rosario de recuperación de las Islas Malvinas actuó como transporte de tropas y vehículos de la Infantería de Marina y el Ejército Argentino y luego, a partir de mediados de abril, como buque hospital. En 1989, al producirse el hundimiento del transporte polar ARA Bahía Paraíso, continuó realizando como único buque las tareas científicas y logísticas.
El 10 de abril de 2007, encontrándose el ARA Almirante Irizar a 140 millas náuticas (260 km) de Puerto Madryn, con 241 tripulantes a bordo, sufrió un incendio. A raíz del mismo, el Comandante del buque, Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, debió ordenar su evacuación total, terminando la operación al día siguiente, sin ninguna víctima fatal.
Resulta de suma importancia contar con un rompehielos y vemos con preocupación las demoras en la reparación y modernización de la nave, y con ello la continuidad de las tareas científicas, de abastecimiento y expedicionarias.
Consideramos atento el tiempo transcurrido, que es necesario contar con la información de una auditoría contable independiente que aporte certezas sobre el ingreso y egreso de fondos que han sido aportados en todos estos años por el Estado. En caso de detectarse irregularidades es imprescindible que se realicen las denuncias judiciales y administrativas.
Es necesario que se vuelquen los recursos técnicos y económicos que posibiliten contar lo más prontamente posible con la nave, y asegurar nuestra presencia en el continente antártico y el correcto abastecimiento de las bases, pero estos recursos no pueden afectarse sin rendición de cuentas, sin planes concretos y sin objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Por ello, consideramos fundamental que el Poder Ejecutivo informe cuáles son los planes y acciones concretas a desarrollar para posibiliten un desarrollo sustentable de las actividades que nuestro país encara en el territorio antártico.
Por lo expuesto solicito, se apruebe el presente pedido de informes.
Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/05/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
10/05/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0102/2016 CON MODIFICACIONES 10/05/2016