DEFENSA NACIONAL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0056-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EX FABRICA MILITAR DE AVIONES Y EL CONTRATO DE CONCESION DE LA EMPRESA LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT.
Fecha: 02/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Dirigirse al Poder Ejecutivo, que, a través de
los órganos competentes brinde un informe detallado sobre diversas cuestiones
relacionadas con la ex fábrica Militar de Aviones de Córdoba y el contrato de concesión
con la empresa Lockheed Martin Aircraft, a saber:
1. Estado de las negociaciones entre el
Gobierno y la Empresa concesionaria de la ex fábrica Militar de Aviones de Córdoba
privatizada en 1995 sin licitación pública, mediante el Decreto S-2291/1994
2. Informar y remitir la documentación
correspondiente al nuevo contrato dispuesto por el Decreto S-162/2004, que
posteriormente se formalizó y no fuera informado su contenido oportunamente dado el
carácter secreto del convenio.
3. Informar sobre el compromiso de
entrega de Diez (10) aviones Pampa nuevos a la Fuerza Aérea Argentina, y otros Seis (6)
para exportar, detallando fechas de entrega de cada unidad y destino que se le dio a las
mismas.
4. Confirmar si la empresa dio
cumplimiento a las entregas de los aviones mencionados, y si hubo incumplimiento, el
mismo era motivo de rescisión debido a la cláusula gatillo contractual vigente, informar si
el Ministerio de Defensa hizo uso de esa opción, en caso contrario detallar los motivos de
no realizarla.
5. Detallar si el motivo de no haber
rescindido el contrato ha sido el anuncio del Ministerio de Defensa de pretender estatizar
la empresa para que el Estado se haga cargo de la ex fábrica Militar de Aviones de
Córdoba, cuando precisamente la rescisión del contracto por incumplimiento haría que
dicha fábrica quedara automáticamente en poder del Estado sin costo alguno.
6. El Ministerio de Defensa en octubre del
2007 anunció el cambio de contrato, por lo cual la empresa Lokheed debía entregar en
diciembre de 2007 cuatro aviones Pampa, que hasta la fecha no contamos con su
confirmación. Detallar que acciones se llevaron a cabo por el referido Ministerio si se
hubiera producido incumplimiento, mientras se realizaban la renegociación de los
contratos.
7. Detallar que entregas se realizaron
efectivamente dado que existen diversas informaciones no concordantes, por un lado el
Ministerio anunció la entrega de Seis (6) aviones nuevos y la modernización de Doce (12)
aviones Pampa, mientras que la Fuerza Aérea informó la entrega de dieciséis (16)
aviones actualizados de los 18 comprometidos.
8. Informar si los aviones nuevos
recibidos estaban en condiciones de operabilidad y que destino se le dio a los
mismos
9. Informar detalladamente en cada caso
sobre la renegociación de los contratos de mantenimiento de aviones y de producción del
modelo AT-63 Pampa.
10. Confirmar si los pagos realizados por el
Estado a la empresa Lokheed, son los que se enumeran: año 2004 $820,6 millones; año
2005 $131,3 millones; año 2006 $186,8 millones y en el año 2007 $331,6 millones, mas
lo dispuesto por el Decreto 1855/2007, que otorgó a la empresa $497.6 millones. A ello
debe agregarse los $133 millones abonados por el Decreto S- 628/2008, del 14 de abril.
11. Detallar si los pagos enumerados
anteriormente han sido aplicados a tareas del mantenimiento y actualización de aviones, a
la entrega de los aviones Pampa, o por otras operaciones realizadas por la empresa
Lokheed.
12. Informar si los montos abonados,
detallando sus asignaciones presupuestarias para cada ejercicio.
13. Adjuntar los dictámenes emanados por
los departamentos de Legales, que dieron despacho favorable y quines además
autorizaron los pagos efectuados, detallando la normativa aplicada, y que organismos de
Control intervino en la supervisión de los mismos
14. El total de lo abonado alcanza la
cantidad de $ 1.206 millones. Según las informaciones requeridas en el mercado
aeronáutico, el valor de cada avión de 9 millones de dólares, con el monto total abonado
se habrían podido adquirir más de Cincuenta aviones Pampa, sin tener en cuenta mas
pagos según lo dispuesto para los años 2009 y 2010 en el Decreto 1855/07.
15. Detallar si la renegociación contractual
incluyó un cambio de tareas solamente de mantenimiento por trabajo concluido y no por
horas-hombre, como se realizaba y que costo demandaría esta nueva metodología de
facturación para el Gobierno.
16. Informar cuál fue el monto del convenio
que obligaba a la Lockheed Martin Aircraft a fabricar seis aviones IA-63 Pampa para la
Fuerza Aérea y otros seis para exportar.
17. Informar y remitir copia de los
tres contratos firmados por el presidente de la Lockheed Argentina, Alberto Buthet y la
ministra de Defensa: uno para seguir con el mantenimiento y la reparación de las
aeronaves de la Fuerza Aérea, otro para la fabricación de aviones IA-63 Pampa.
En otro orden:
18. Confirmar si en el tercer
contrato firmado se establecería la cancelación o rescisión del contrato para el primero de
enero de2009, con el fin de integrar la fábrica a un proyecto productivo regional
19. Informar si el Ministerio de Defensa de
la Nación mantiene negociaciones formales con la empresa brasileña Embraer para
encarar "algún tipo de sociedad" en la ex Fábrica Militar de Aviones, y si ello se encuentra
en el esquema del proyecto productivo regional.
20. Coinfirmar si la empresa Embrear inició
los trámites para homologar dos modelos de aviones en el país con el fin de ingresar
comercialmente en el mercado argentino, al que ahora mira con buenos ojos por la
repentina aparición de proyectos aerocomerciales regionales.
21. Detallar si la empresa brasileña
Embraer comercializará dos modelos EMB 145 y 135 para uso comercial para 50
pasajeros.
22. Confirmar si la empresa brasileña
también acordó la provisión a la Presidencia de una aeronave que reemplace al Tango 01,
un hecho que fortalece aún más su incipiente vínculo con la plaza local.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene como antecedente
el expediente 3196-D-2008, que no tuviera tratamiento parlamentario.
La ex fábrica Militar de Aviones de Córdoba,
fue privatizada en los '90, podría pasar de nuevo a funcionar bajo la órbita estatal. El
predio pertenece a las Fuerza Aérea, originalmente era la Fábrica Militar de Aviones y,
más antiguamente, el Área Material Córdoba, fundada en 1927, pero fue privatizado en
1995, mediante Decreto S- 2221/1994, que estableció entonces la posibilidad de prorrogar
el plazo por 10 más.
En el año 2004 se estableció un nuevo
convenio mediante el Decreto S-162/04. El Gobierno nunca explicó cuál fue el monto de
aquel convenio que obligaba a la empresa a fabricar seis aviones AT-63 Pampa para la
Fuerza Aérea y otros seis para exportar.
La posibilidad de que la fábrica vuelva a la
órbita gubernamental se mencionó por primera vez el año pasado, en medio de conflictos
sindicales que tuvieron la planta parada una semana durante julio.
El contrato de concesión con Lockheed que
fuera renegociado, se rescindiría en 2009, todo indicaría que el objetivo es recuperar la
planta "para un proyecto productivo regional".
Por el contrario, la Lockheed ya tiene
asegurado un nuevo negocio con el Gobierno de 500 millones de pesos hasta 2010. Fue
un regalo que, mediante un decreto de necesidad y urgencia mediante el Decreto
1855/07, firmado el 6 de diciembre y publicado el 10 de diciembre, afectan partidas de
2007, y además compromete recursos de los presupuestos de 2008, 2009 y 2010. En
total son $ 497.571.283 pesos.
El mencionado decreto fue ratificado por la
Cámara de Diputados el 9 de abril de 2008
La empresa estadounidense habría incumplido
sistemáticamente el contrato de concesión. Incluso, había violado el acuerdo firmado en
2004, por una norma secreta: el Decreto "S" Nº 162/04. El Gobierno nunca explicó cuál
fue el monto de aquel convenio que obligaba a la Lockheed Martin Aircraft a fabricar seis
aviones IA-63 Pampa para la Fuerza Aérea y otros seis para exportar.
Por desconocimiento de la realidad solicitamos
información.
En cuatro años la empresa nunca dejó de
recibir aportes estatales: $820,6 millones en 2004, $131,3 millones en 2005, $186,8
millones en 2006 y $331,6 millones en 2007. Con todo ese dinero $ 1.206 millones, el
estado podría haber comprado unos 54 aviones Pampa IA-63 valuados en 9 millones de
dólares cada uno.
El otrora jefe de Gabinete Alberto Fernández
incorporó 133,7 millones de pesos al "Programa 18 - Equipamiento y material de las
Fuerzas Armadas". Para esos "anticipos financieros" el Gobierno reorientó fondos que
estaban previstos para "actividades de conducción e inteligencia" y para el "sostén
logístico antártico".
Pero se desconoce que según estimaciones
no confirmadas el dinero fue destinado a la reparación y mantenimiento de la flota de la
Fuerza Aérea.
El presidente de la Lockheed Argentina,
Alberto Buthet y la ministra de Defensa firmaron tres contratos: uno para seguir con el
mantenimiento y la reparación de las aeronaves de la Fuerza Aérea, otro para la
fabricación de diez aviones IA-63 Pampa y un tercero que contiene una cláusula de
rescisión que podría ejecutarse a partir del 1 de enero de 2009
Así lo anunció el Ministerio de Defensa a
través del "parte de prensa Nº 267/07" del 23 de octubre de 2007. El plazo límite para
denunciar la finalización del acuerdo venció el 31 de diciembre último. A pesar del
incumplimiento histórico, el gobierno argentino renunció a su derecho y optó por un
camino que podría implicar nuevos desembolsos provenientes de las arcas públicas. Pero
Defensa no lo ve así. "Para nosotros nunca hubo incumplimiento de contrato"
Los demás detallas que se pretende conseguir
información sobre esta delicada cuestión, mantenida bajo siete llaves, se formalizan en el
cuestionario de pedido de informes que contiene el proyecto
En otro orden, aparece un nuevo
ingrediente
Los proyectos oficiales para el Área Material
Córdoba son varios
El ministro de Transporte, Ricardo Jaime,
quiere convertirla en los talleres de reparación de la flota de Aerolíneas y Austral.
El gobierno cordobés pretende fabricar
autopartes.
Más firmes están los acuerdos con Embraer y
con la chilena ENHER. La primera es socia y la otra, subsidiaria de la compañía
estadounidense.
Será para la Lockheed un gran nuevo negocio:
el Estado le comprará las acciones, pero igual podrá quedarse con los contratos
El secretario de Planificación del Ministerio de
Defensa de la Nación, Oscar Cuattromo, adelantó que una vez que sea recuperada la
Fábrica Militar de Aviones, de Córdoba se brindarán servicios a la compañía brasileña
Embraer.
La empresa aeronáutica Embraer iniciaría los
trámites para homologar 2 modelos de aviones en el país, esto no hace más que
cristalizar la antesala de un proceso de negociaciones que se había lanzado el año
pasado cuando el Ministerio de Defensa de la Nación inició conversaciones formales con
la empresa brasileña Embraer para encarar "algún tipo de sociedad" en la ex Fábrica
Militar de Aviones, aún concesionada a Lockheed Martin Argentina.
La empresa Embrear iniciaría los trámites
para homologar dos modelos de aviones en el país con el fin de ingresar comercialmente
en el mercado argentino, al que ahora mira con buenos ojos por la repentina aparición de
proyectos aerocomerciales regionales.
Los aviones que la compañía certificará
primero son los EMB 145 y 135, para uso comercial y con hasta 50 pasajeros. Pero
también está negociando con las aerolíneas regionales en desarrollo, la venta en un
plazo de dos años de EMB 190, también comercial pero de mayor porte. Un EMB 190
cuesta estimativamente unos US$30 millones y, aunque mucho más pequeños, los 135 y
145 rondarían los US$22 millones
La empresa brasileña también acordó la
provisión a la Presidencia de una aeronave que reemplace al Tango 01, un hecho que
fortalece aún más su incipiente vínculo con la plaza local.
Consideramos necesario que la ciudadanía y
sus representantes tengan conocimiento de las acciones que hacen a la gestión de
gobierno en todos sus ámbitos, por ello solicitamos la aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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