DISCAPACIDAD
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 215
Secretario Administrativo SR. RATTI ANIBAL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6021-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS AUTORIZACIONES Y PAGOS CORRESPONDIENTES AL "PROGRAMA PARA LA COBERTURA DE PERSONAS DISCAPACITADAS -CONADIS-".
Fecha: 28/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para
que a través del organismo que corresponda, informe el contenido de los
informes de auditoría realizados en el año 2007 y 2008 por la UNIDAD DE
AUDITORIA INTERNA de la SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN y
la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, con el fin de evaluar y analizar el
funcionamiento del control interno en el ámbito del CONSEJO NACIONAL DE
COORDINACION DE POLITICAS SOCIALES, COMISION NACIONAL ASESORA
PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS, UNIDAD EJECUTORA
DE PROYECTOS DEL FONDO NACIONAL PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS
CON DISCAPACIDAD, COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD, referidos en particular a las autorizaciones y
pagos correspondientes al Programa para la Cobertura de las Personas
Discapacitadas Carenciadas en el Sistema de Prestaciones Básicas, el Programa
residual del Menor y la Familia, y los Fondos para financiar proyectos a favor de
las personas con discapacidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de nuestra competencia
efectuar el seguimiento del cumplimiento de las leyes, decretos o resoluciones
que dispongan el destino de fondos a proyectos o programas vinculados a la
discapacidad. Así lo establece el Artículo 101 del Reglamento de esta Honorable
Cámara, en concordancia con el Art. 4 - Obligaciones Generales de la
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,
aprobada por la Ley Nº 26.378.
Cumplir con eficacia esta
responsabilidad es indispensable ya que una de las principales causas que
dificultan el logro de objetivos relacionados con la protección integral de los
derechos de estos ciudadanos, reside en comprobadas irregularidades en la
administración y disposición de los escasos fondos asignados a tal fin.
Lo prueban, por ejemplo, el
Informe de Auditoría Nº 69/05 de la AUDITORÍA INTERNA DE LA SECRETARÍA
GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN (UAI) y la investigación realizada
por la FISCALIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS por falta
de control de las rendiciones de cuentas por parte del COMITÉ COORDINADOR
DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD - EXPTE. INV. Nº
21.946/1559 de dicha Fiscalía - puesta en conocimiento de la COMISION DE
DISCAPACIDAD de esta HONORABLE CAMARA en abril del corriente año
(Expediente Administrativo 63-AA-08).
Respecto del Informe de Auditoría
Nº 69/05, cabe mencionar que el objeto de las acciones fue evaluar y analizar
el funcionamiento del control interno en el ámbito de la COMISIÓN NACIONAL
ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS
(CONADIS), durante el período comprendido entre el 1/1/2004 y el 31/5/2005,
referido en particular a las autorizaciones y pagos correspondientes al Programa
para la Cobertura de las Personas Discapacitadas Carenciadas en el Sistema de
Prestaciones Básicas, el Programa residual del Menor y la Familia, y los Fondos
para financiar proyectos en favor de las personas con discapacidad.
Como resultado de las tareas
realizadas, se verificaron fuertes debilidades en el Sistema de Control Interno
imperante en la CONADIS y que, en consecuencia, la probabilidad de ocurrencia
de errores y/o irregularidades, resulta alta. En este sentido, en el informe se
señala lo siguiente:
La carencia de un sistema de
control que abarque los aspectos administrativos y operativos, incluyendo
controles previos y posteriores a los pagos, seguimiento de rendiciones y
cumplimiento de objetivos programáticos.
Falta de asignación de
responsabilidades y controles por oposición, en su organización interna y en su
interrelación con otros organismos, situación que se ve agravada por la falta de
claridad y precisión de las normas vigentes que regulan la actividad de la
CONADIS.
El promedio de antiguedad de
los fondos pendientes de rendición, los montos involucrados y el alto porcentaje
de ellos relacionados a transporte institucional, los que no acarrearían
demasiado tiempo material en su ejecución, concluyen sin margen de error que
la gestión del COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON
DISCAPACIDAD en materia de de seguimiento y monitoreo refleja inacción e
inercia.
La puesta en marcha de un
adecuado sistema de información resulta imprescindible para permitir ejercer
las funciones de planificación y control del destino de los fondos que se
asignan.
Preocupa que luego de cuatro
años subsisten las deficiencias y observaciones señaladas en el Informe SIGEN
2001, entre las que requiere especial y eficaz seguimiento por parte de las
autoridades la tarea encomendada al COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS
PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD para la determinación de la existencia o
no de perjuicio fiscal en lo que hace a la rendición de cuentas y a la eventual
iniciación de acciones legales derivada de las presuntas irregularidades incluidas
en dicho informe.
Baja ejecución de los fondos
recaudados
Estas deficiencias, como también
así la importancia de los recursos que genera el FONDO NACIONAL PARA LA
INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD - creado por el Decreto
1277/2003 - tornó necesaria la rápida y enérgica acción por parte de las
autoridades responsables y por tal motivo, la UAI realizó una serie de
recomendaciones al organismo auditado con el fin de modificar las
irregularidades detectadas.
Las preocupantes conclusiones del
Informe de Auditoría Nº 69/05 dieron lugar a la Resolución 5422 - D - 06 de
esta Honorable Cámara que fue recibida en sede de la CONADIS el 16 de enero
de 2007. Mediante la misma se solicitó informe sobre las medidas tomadas
para dar cumplimiento a las recomendaciones efectuadas por la UAI,
requerimiento cuya respuesta he reclamando fehacientemente y con insistencia
sin resultado alguno hasta la fecha.
Asimismo, la investigación
realizada ante falta de control de las rendiciones de cuentas por parte del
COMITÉ COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON
DISCAPACIDAD que la FISCALIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES
ADMINISTRATIVAS puso en nuestro conocimiento, llevó al organismo de
control a concluir que debe ponerse coto a este deficiente control de fondos
públicos y con tal fin solicitó a la Presidencia de la Nación que pondere la
pertinencia de ordenar se lleve a cabo una investigación administrativa.
Señor Presidente, señores
miembros de esta Honorable Cámara, mientras continuamos a la espera de la
debida respuesta a lo solicitado en la Resolución 5422 - D - 06, resulta
indispensable que esta Honorable Cámara mantenga el ejercicio de la
responsabilidad asumida con relación al seguimiento del cumplimiento de las
leyes, decretos o resoluciones que dispongan el destino de fondos a proyectos
o programas vinculados a la discapacidad.
Es por todo lo expuesto y debido a
que no podemos desviar nuestra mirada y atención a la difícil realidad que
diariamente padecen las personas con discapacidad, que solicito la aprobación
de la presente iniciativa parlamentaria.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. | SANTA CRUZ | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/11/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 204 | REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |