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DISCAPACIDAD

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. RATTI ANIBAL

Miércoles 9.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5422-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION ASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS - CONADIS -.

Fecha: 15/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de su Unidad de Auditoria Interna, la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, informe sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas ( Conadis)
1.- Qué acciones verificadas por la Unidad de Auditoria Interna de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación han sido llevadas a cabo por el organismo auditado a fin de cumplir con las recomendaciones efectuadas en el Informe de Auditoría Nº 69/2005.
2.- El grado de cumplimiento de cada una de estas recomendaciones y el medio a través del cual se realizó la verificación correspondiente.
3. Respecto de lo requerido en 1. y 2., remita a esta Cámara copia de la documentación donde consten las acciones llevadas a cabo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad en la Argentina 2002 - 2003, complementaria del Censo Nacional 2001, en nuestro país habitan 2.176.123 de personas con discapacidad (7.1%) y 1.802.051 hogares albergan al menos una persona con discapacidad (20,6%).
Con el fin de paliar las serias dificultades que deben sobrellevar este numeroso sector de ciudadanos y sus familias, mediante la Ley Nº 25.730 se establecieron multas al librador de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto, o por defectos formales, siendo el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA el encargado de recaudar dichas multas destinadas íntegramente a la implementación de programas y proyectos a favor de personas con discapacidad que tengan como finalidad la prevención, la rehabilitación integral y/o la equiparación de oportunidades.
Consecuentemente, el Decreto Nº 1277/2003 crea el FONDO NACIONAL PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, designa al COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD - creado por el Decreto Nº 153/96 y sus modificatorios - .como el administrador de los fondos recaudados por aplicación de la mencionada ley y establece que el PRESIDENTE de la COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS (CONADIS), dependiente del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACION DE POLITICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACION, presidirá y coordinará el funcionamiento del COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
En el año 2005, la Unidad de Auditoria Interna de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación llevó a cabo una auditoría cuyo objeto fue evaluar y analizar el funcionamiento del control interno en el ámbito de la CONADIS, durante el período comprendido entre el 1/1/2004 y el 31/5/2005, referido en particular a las autorizaciones y pagos correspondientes al Programa para la Cobertura de las Personas Discapacitadas Carenciadas en el Sistema de Prestaciones Básicas, el Programa residual del Menor y la Familia, y los Fondos para financiar proyectos a favor de las personas con discapacidad.
Como resultado de las tareas realizadas se concluyó que existen fuertes debilidades en el Sistema de Control Interno imperante en la CONADIS y que, en consecuencia, la probabilidad de ocurrencia de errores y/o irregularidades, resulta alta. En este sentido, en el Informe de Auditoría Nº 69/05 se señala lo siguiente:
- La carencia de un sistema de control que abarque los aspectos administrativos y operativos, incluyendo controles previos y posteriores a los pagos, seguimiento de rendiciones y cumplimiento de objetivos programáticos.
- Falta de asignación de reponsabilidades y controles por oposición, en su organización interna y en su interrelación con otros organismos, situación que se ve agravada por la falta de claridad y precisión de las normas vigentes que regulan la actividad de la CONADIS.
- El promedio de antiguedad de los fondos pendientes de rendición, los montos involucrados y el alto porcentaje de ellos relacionados a transporte institucional, los que no acarrearían demasiado tiempo material en su ejecución, concluyen sin margen de error que la gestión del COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD en materia de de seguimiento y monitoreo refleja inacción e inercia.
- La puesta en marcha de un adecuado sistema de información resulta imprescindible para permitir ejercer las funciones de planificación y control del destino de los fondos que se asignan.
- Preocupa que luego de cuatro años subsisten las deficiencias y observaciones señaladas en el Informe SIGEN 2001, ENTRE LAS QUE REQUIERE ESPECIAL Y EFICAZ SEGUIMIENTO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES LA TAREA ENCOMENDADA AL COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD para la determinación de la existencia o no de perjuicio fiscal en lo que hace a la rendición de cuentas y a la eventual iniciación de acciones legales derivada de las presuntas irregularidades incluidas en dicho informe.
- Baja ejecución de los fondos recaudados
Al respecto, la Unidad de Auditoria Interna de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación realizó una serie de recomendaciones al organismo auditado.
Es de nuestra competencia efectuar el seguimiento del cumplimiento de las leyes, decretos o resoluciones que dispongan el destino de fondos a proyectos o programas vinculados a la discapacidad, función que resulta de urgente e ineludible cumplimiento cuando la protección integral de los derechos de estos ciudadanos que obliga la Ley Nº 22.431, es obstaculizada por la inadecuada administración y disposición de los fondos asignados.
Es así que tanto las deficiencias señaladas, como la magnitud del perjuicio que acarrearía su persistencia y la importancia de los recursos que genera la Ley Nº 25.730, tornan necesario efectuar el debido seguimiento de las acciones que lleven a cabo las autoridades responsables de administrar estos fondos, con el fin de garantizar la rápida y enérgica acción que la situación amerita. Señor Presidente, miembros de esta Honorable Cámara, por todo lo expuesto y debido a que no podemos desviar nuestra mirada y atención a la difícil realidad que diariamente padecen las personas con discapacidad, solicito la aprobación de la presente iniciativa parlamentaria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
28/11/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1455/2006 CON MODIFICACIONES 28/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO