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DISCAPACIDAD
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 215
Secretario Administrativo SR. RATTI ANIBAL
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2259 Internos 2259
cdiscap@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5422-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION ASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS - CONADIS -.
Fecha: 15/09/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para
que a través de su Unidad de Auditoria Interna, la Secretaria General de la
Presidencia de la Nación, informe sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional
Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas ( Conadis)
1.- Qué acciones verificadas por la Unidad de Auditoria Interna de la Secretaria
General de la Presidencia de la Nación han sido llevadas a cabo por el organismo
auditado a fin de cumplir con las recomendaciones efectuadas en el Informe de
Auditoría Nº 69/2005.
2.- El grado de cumplimiento de cada
una de estas recomendaciones y el medio a través del cual se realizó la
verificación correspondiente.
3. Respecto de lo requerido en 1. y 2.,
remita a esta Cámara copia de la documentación donde consten las acciones
llevadas a cabo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según la Encuesta Nacional de
Personas con Discapacidad en la Argentina 2002 - 2003, complementaria del
Censo Nacional 2001, en nuestro país habitan 2.176.123 de personas con
discapacidad (7.1%) y 1.802.051 hogares albergan al menos una persona con
discapacidad (20,6%).
Con el fin de paliar las serias
dificultades que deben sobrellevar este numeroso sector de ciudadanos y sus
familias, mediante la Ley Nº 25.730 se establecieron multas al librador de cheques
rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto, o por
defectos formales, siendo el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
el encargado de recaudar dichas multas destinadas íntegramente a la
implementación de programas y proyectos a favor de personas con discapacidad
que tengan como finalidad la prevención, la rehabilitación integral y/o la
equiparación de oportunidades.
Consecuentemente, el Decreto Nº
1277/2003 crea el FONDO NACIONAL PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS
CON DISCAPACIDAD, designa al COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS
PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD - creado por el Decreto Nº 153/96 y
sus modificatorios - .como el administrador de los fondos recaudados por
aplicación de la mencionada ley y establece que el PRESIDENTE de la
COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS
DISCAPACITADAS (CONADIS), dependiente del CONSEJO NACIONAL DE
COORDINACION DE POLITICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA
NACION, presidirá y coordinará el funcionamiento del COMITE COORDINADOR
DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
En el año 2005, la Unidad de Auditoria
Interna de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación llevó a cabo una
auditoría cuyo objeto fue evaluar y analizar el funcionamiento del control interno en
el ámbito de la CONADIS, durante el período comprendido entre el 1/1/2004 y el
31/5/2005, referido en particular a las autorizaciones y pagos correspondientes al
Programa para la Cobertura de las Personas Discapacitadas Carenciadas en el
Sistema de Prestaciones Básicas, el Programa residual del Menor y la Familia, y
los Fondos para financiar proyectos a favor de las personas con discapacidad.
Como resultado de las tareas
realizadas se concluyó que existen fuertes debilidades en el Sistema de Control
Interno imperante en la CONADIS y que, en consecuencia, la probabilidad de
ocurrencia de errores y/o irregularidades, resulta alta. En este sentido, en el
Informe de Auditoría Nº 69/05 se señala lo siguiente:
- La carencia de un sistema de control que
abarque los aspectos administrativos y operativos, incluyendo controles previos y
posteriores a los pagos, seguimiento de rendiciones y cumplimiento de objetivos
programáticos.
- Falta de asignación de reponsabilidades y
controles por oposición, en su organización interna y en su interrelación con otros
organismos, situación que se ve agravada por la falta de claridad y precisión de
las normas vigentes que regulan la actividad de la CONADIS.
- El promedio de antiguedad de los fondos
pendientes de rendición, los montos involucrados y el alto porcentaje de ellos
relacionados a transporte institucional, los que no acarrearían demasiado tiempo
material en su ejecución, concluyen sin margen de error que la gestión del
COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON
DISCAPACIDAD en materia de de seguimiento y monitoreo refleja inacción e
inercia.
- La puesta en marcha de un adecuado
sistema de información resulta imprescindible para permitir ejercer las funciones
de planificación y control del destino de los fondos que se asignan.
- Preocupa que luego de cuatro años
subsisten las deficiencias y observaciones señaladas en el Informe SIGEN 2001,
ENTRE LAS QUE REQUIERE ESPECIAL Y EFICAZ SEGUIMIENTO POR PARTE
DE LAS AUTORIDADES LA TAREA ENCOMENDADA AL COMITE
COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
para la determinación de la existencia o no de perjuicio fiscal en lo que hace a la
rendición de cuentas y a la eventual iniciación de acciones legales derivada de las
presuntas irregularidades incluidas en dicho informe.
- Baja ejecución de los fondos
recaudados
Al respecto, la Unidad de Auditoria
Interna de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación realizó una serie
de recomendaciones al organismo auditado.
Es de nuestra competencia efectuar el
seguimiento del cumplimiento de las leyes, decretos o resoluciones que dispongan
el destino de fondos a proyectos o programas vinculados a la discapacidad,
función que resulta de urgente e ineludible cumplimiento cuando la protección
integral de los derechos de estos ciudadanos que obliga la Ley Nº 22.431, es obstaculizada por la inadecuada
administración y disposición de los fondos asignados.
Es así que tanto las deficiencias señaladas, como la magnitud del perjuicio que acarrearía su persistencia y la importancia de los recursos que genera la Ley Nº 25.730, tornan necesario efectuar el debido seguimiento de las acciones que lleven a cabo las autoridades responsables de administrar estos fondos, con el fin de garantizar la rápida y enérgica acción que la situación amerita. Señor Presidente, miembros de esta Honorable Cámara, por todo lo expuesto y debido a que no podemos desviar nuestra mirada y atención a la difícil realidad que diariamente padecen las personas con discapacidad, solicito la aprobación de la presente iniciativa parlamentaria.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. | SANTA CRUZ | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/11/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1455/2006 | CON MODIFICACIONES | 28/11/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO |