DISCAPACIDAD
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 215
Secretario Administrativo SR. RATTI ANIBAL
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2259 Internos 2259
cdiscap@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 5113-D-2017
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA HERRAMIENTA PEDAGOGICA "VIDEOLIBROS VIRTUALES", DESARROLLADA PARA LA INCLUSION CULTURAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SORDOS.
Fecha: 22/09/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Declarar de interés de esta Honorable Cámara la herramienta pedagógica Videolibros Virtuales que desarrolla la Asociación Civil Canales, que trabaja por la inclusión cultural de niños, niñas y adolescente sordos/as de nuestro país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto, tiene por objeto, destacar la herramienta pedagógica Videolibros Virtuales que desarrolla la ONG Canales desde el año 2011.
El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, la cantidad de niños, niñas y adolescentes sordos, de hasta 19 años, es de 100.000 habitantes en el total país. En el resto de las franjas etarias (20 años hasta 80 y más) la cifra alcanza 852.424 habitantes.
Los datos censales mencionados, muestran la necesidad de que los dispositivos culturales y educativos actuales, integren a las personas sordas para que puedan acceder a una educación de calidad y con igualdad de oportunidades.
En este sentido, los Videolibros Virtuales, a los cuales se acceden a través del sitio web: http://videolibros.org/index.php, es una herramienta al alcance de cualquier institución educativa para fomentar la lectura y la relación entre sordos y oyentes.
Este dispositivo educativo, abarca temáticas diversas, historia, derechos, sexualidad, salud en lenguaje de seña Argentina (LSA). Además, una colección variada de literatura clásica y cuentos modernos para el fomento de la lectura.
Según la Asociación Canales “La Lengua de Señas Argentina es una lengua visual y por eso constituye la lengua natural de la comunidad sorda. Se trata de un idioma diferente del español, con un vocabulario y gramática propios, transmisor de una cultura y una forma de ver el mundo.” En este sentido, los Videolibros amplían las posibilidades de acceso a la lectura de los niños, niñas y adolescentes sordos, estimulando la comprensión y comunicación del mundo que los rodea. Asimismo, genera condiciones de equidad cultural entre sordos y oyentes.
Por todo lo anteriormente mencionado, solicito el acompañamiento a mis pares de este proyecto, que es de total interés para fomentar aún más la inclusión en nuestro país.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CABANDIE, JUAN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HUSS, JUAN MANUEL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, SANDRA MARCELA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/11/2017 | DICTAMEN | Aprobado por Unanimidad con modificaciones, como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2091/2017 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 24/11/2017 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/12/2017 | APROBADO |