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DISCAPACIDAD

Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4073-D-2017

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO DANE, EMPRENDIMIENTO PARA DESARROLLAR APLICACIONES PARA EL APRENDIZAJE DE NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Fecha: 25/07/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93

Proyecto
Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Proyecto DANE, consistente en un emprendimiento para desarrollar aplicaciones para el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, promoviendo su inclusión social a través de la integración de la tecnología informática a la educación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del artículo 117 del Reglamento de esta Honorable Cámara, el presente proyecto de resolución tiene por objeto declarar de interés de esta Honorable Cámara el Proyecto DANE consistente en un emprendimiento para desarrollar aplicaciones diseñadas para el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, promoviendo su inclusión social a través de la integración de la tecnología informática a la educación.
I. Proyecto DANE , tecnología para la inclusión.
El Proyecto DANE se basa en el desarrollo de aplicaciones diseñadas para el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual por especialistas en educación y programadores tecnológicos que trabajan de manera conjunta para desarrollar estos aplicativos adaptados con las características y necesidades concretas de sus destinatarios. Al brindar soluciones de software e integrar la tecnología informática a la educación, desde DANE se propone innovar en la manera de enseñar contenidos.
Las aplicaciones que desarrollan y testean tienen características particulares que las transforman en “Apps inclusivas”, lo que permite que puedan utilizarlas personas con discapacidad.
Están pensadas para que puedan utilizarlas niños, niñas jóvenes e incluso personas adultas. Las aplicaciones orientadas a lo académico, contemplan desde el nivel inicial hasta el nivel secundario. Los profesionales que integran Proyecto DANE sugieren aplicaciones desarrolladas dentro del proyecto DANE así como algunas otras que no fueron desarrolladas por ellos pero sí testeadas.
En cada aplicación desarrollada y/o testeada se detalla el objetivo de la actividad y la habilidad cognitiva que desarrolla: las funciones ejecutivas, la memoria, la atención, el lenguaje, la lectura y escritura, la orientación espaciotemporal y la psicomotricidad.
Pueden utilizarse en forma individual o grupal dentro del aula, en un espacio terapéutico, fuera de la escuela y también en el hogar. Las aplicaciones de cada grupo están organizadas en diferentes niveles de complejidad y poseen una serie de características que hacen a los aplicativos únicos y diferentes. Actualmente, cuentan con más de 15 aplicaciones desarrolladas.
El objetivo del Proyecto DANE es ofrecer tecnología para la inclusión. Los aplicativos que desarrolla son inéditos en el mercado argentino y latinoamericano. Son gratuitos y todos se pueden descargar e instalarse en cualquier dispositivo móvil de última generación. Proyecto DANE desarrolla proyectos tecnológicos innovadores que facilitan el aprendizaje de las personas, contemplando aspectos necesarios para aquellos que poseen alguna discapacidad intelectual. Utiliza la tecnología para favorecer la resolución de situaciones de la vida cotidiana, promoviendo una mejor calidad de vida y fortaleciendo la autonomía e independencia de las personas con discapacidad. Asimismo, Proyecto DANE lleva adelante programas de capacitación y difusión acerca de las tecnologías de la información y comunicación –TICS- en el ámbito de la discapacidad.
II. Equipo del Proyecto DANE.
Proyecto DANE está integrado por un grupo de profesionales de distintas áreas que trabaja de manera conjunta para integrar la tecnología informática a la educación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Se busca que la tecnología sea una herramienta de inclusión de las personas con discapacidad. Entre sus integrantes se encuentran:
• Pablo Fiuza, Coordinador de Proyecto DANE, Lic. en Sistemas de Información por la UBA;
• Graciela Roldan Schuth, Responsable de Contenidos del Proyecto DANE, Profesora en letras por la UCA;
• Nicolas Daneri Raffo, Responsable Técnico de Proyecto DANE, Lic. en Sistemas por el Centro de Altos Estudios en Ciencias exactas;
• Romina Sisterna, Responsable de Relaciones Públicas Institucionales DEL Proyecto DANE, Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales por la Universidad Empresarial “Siglo 21”;
• Mariana Ortisi, Colaboradora Proyecto DANE, Periodista por la Escuela Superior de Periodismo, Instituto Grafotécnico.
III. Tecnología aplicada a la educación
La tecnología informática evoluciona a través de los años y resulta fundamental que quienes se dedican a desarrollar aplicaciones tengan en cuenta los diferentes matices que deben enfrentar los docentes cuando trabajan en el aula con alumnos y alumnas que poseen alguna discapacidad puntual.
A diferencia de una computadora con un mouse, la Tablet tiene la particularidad de ser un dispositivo muy intuitivo en lo que respecta al uso. Ésta es una de las principales ventajas que se encuentran en implementar las aplicaciones en la enseñanza. Las herramientas tecnológicas son muy amigables y permiten a los niños y niñas desarrollar habilidades a la par de sus compañeros/as. El uso de ellas permite transformarlos en nativos digitales, algo imprescindible en el mundo en que vivimos. El uso de las aplicaciones les proporciona la posibilidad de conectarse, desde una muy temprana edad, a situaciones de la vida cotidiana, reales y simuladas que les permite desarrollar habilidades cognitivas, sociales, de comunicación y auto abastecimiento. Las actividades diseñadas apuntan también a integrar a la familia a las actividades del niño y niña frente a la pantalla.
IV. Aplicaciones inclusivas
Algunas de las aplicaciones inclusivas que promueve Proyecto DANE son las siguientes:
a. Manejo del dinero
Objetivo: desarrollo de habilidades académicas-funcionales
La aplicación tiene como objetivo el conocimiento de los billetes y monedas reales de la Argentina por personas con discapacidad. Se busca que puedan reconocer e identificar el valor de la moneda de curso legal, pasar por la experiencia en situaciones cotidianas aprendiendo a calcular si el dinero que tengo alcanza para lo que se desea, qué se puede comprar con ese dinero, si sobra, y el vuelto que debe recibirse.
Destinatarios: Personas con capacidad de reconocer los diferentes billetes e iniciarse en situaciones de compra de productos.
b. Tuli emociones
Objetivo: desarrollo de inteligencia interpersonal
La aplicación tiene por objeto el desarrollo de la empatía del niño con el personaje Tuli. Se abordan competencias tales como reconocer emociones o sentimientos. Los niños y niñas puedan identificarse en situaciones diarias y mostrar cómo reaccionar ante situaciones del día a día.
Destinatarios: Niños y niñas pequeños o niños y niñas que conocen las emociones básicas y puede identificar en una situación la emoción predominante.
c. OTTAA Project
Objetivo: desarrollo de habilidades académicas-funcionales
La aplicación apunta a ser el soporte comunicacional que miles de personas han necesitado desde nacimiento, o que por diferentes infortunios se les ha imposibilitado el habla. Permite la creación de frases complejas y sonorizarlas por medio de una voz digital, el proceso se realiza mediante pictogramas, con la particularidad de que utiliza un motor predictivo para reducir enormemente el tiempo de selección de palabras y el tiempo necesario para formar una oración. Esto mejora la calidad de vida de las personas y reduce su frustración a la hora de comunicarse.
Destinatarios: Personas con imposibilidad o dificultades del habla.
Este desarrollo de Carlos y Héctor Costa fue declarado de interés de la HCDN mediante resolución de Presidencia de fecha 26/09/2016.
d. Siluetas OA
Objetivo: desarrollo de habilidades académicas-funcionales
La aplicación busca el desarrollo de habilidades cognitivas, trabajando la atención mediante las siluetas. Está compuesta por 50 niveles, cada uno de ellos dividido en 5 fases, donde el niño o niña deberá de seleccionar la imagen igual al modelo.
Destinatarios: Niños y niñas de sala de 5 o personas que pueden tener en cuenta más de una variable a la vez, que logran identificar detalles de un dibujo y pueden compararlo con otro semejante. Personas que han internalizado algunas cualidades de los objetos y pueden reconocerla en diferentes objetos logrando generalizar el concepto.
V. Reconocimientos y premios otorgados a Proyecto DANE.
Desde su creación, Proyecto DANE ha recibido el reconocimiento y apoyo de diversos actores de la sociedad como ONGs, instituciones académicas, voluntarios, empresas y órganos gubernamentales. Algunos de estos reconocimientos son los siguientes:
a) Declaración de interés social por la Legislatura Porteña
El miércoles 21 de junio de 2017 Proyecto DANE recibió el reconocimiento de “Proyecto de Interés Social” por parte de la Legislatura Porteña;
b) Cemex-Tec 2016
Proyecto DANE fue también reconocido con el Premio Cemex-Tec 2016 en la categoría emprendedores sociales;
c) ASDRA 2015
La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina –ASDRA- entregó el premio “Modelos de Vida” a Proyecto DANE en 2015;
d) Congreso Internacional de Tecnologías de la Información 2014
e) III Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down 2013
Durante el III Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down del año 2013, Proyecto DANE recibió el premio de “Proyecto Innovador”
Proyecto DANE también participó en el noticiero de la Televisión Pública Argentina en donde su coordinador estuvo explicando y difundiendo el proyecto.
VI. Normativa.
Proyecto DANE constituye un emprendimiento que promueve la inclusión social de las personas con discapacidad a través del desarrollo y testeo de aplicaciones para teléfonos inteligentes, tablets y dispositivos tecnológicos que facilitan su interacción con la sociedad.
Entre los desarrollos más destacados pueden mencionarse aquellos que permiten a personas con discapacidad conocer sobre el manejo del dinero, facilitar su comunicación, desarrollar la empatía, entre otras. De esta manera, las aplicaciones desarrolladas y testeadas por Proyecto DANE promueven y fortalecen la autonomía individual e independencia de las personas con discapacidad, facilitan su participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, promueven el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad, entre otros principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad –en adelante “La Convención”- (Ley 26.378, con jerarquía constitucional otorgada por Ley 27.044).
En este orden de ideas, la declaración de interés por esta Honorable Cámara del Proyecto DANE resulta conforme al compromiso asumido por el Estado argentino a través de la citada Convención, considerando que se trata de una medida legislativa que contribuye a promover el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.
Específicamente, resulta oportuno recordar el deber del Estado asumido en el artículo 4, inciso “g” de la Convención que, en relación a las tecnologías, dispone:
“…g) Emprender o promover la investigación y el desarrollo, y promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones, ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo adecuadas para las personas con discapacidad, dando prioridad a las de precio asequible;
h) Proporcionar información que sea accesible para las personas con discapacidad sobre ayudas a la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo, incluidas nuevas tecnologías, así como otras formas de asistencia y servicios e instalaciones de apoyo…”
Por otro lado, el compromiso del Estado en materia de accesibilidad en favor de las personas con discapacidad para que puedan vivir en forma independiente se encuentra en el artículo 9 de la Convención. Allí, se establece que el Estado debe promover acciones en este sentido y especialmente en relación a:
“b) Los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia (…)
f) Promover otras formas adecuadas de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad para asegurar su acceso a la información;
g) Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet;
h) Promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo (…).
Finalmente, resta agregar que el Estado también debe adoptar medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión y opinión mediante la forma de comunicación que elijan, según el artículo 21 de la Convención. Proyecto DANE se presenta como un canal que facilita la comunicación con un formato accesible para personas con discapacidad.
Por todos los motivos expuestos precedentemente y por tratarse de una iniciativa creada por un grupo de profesionales argentinos contribuye a la inclusión social de las personas con discapacidad, es que solicito a mis pares me acompañen con su firma en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/08/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
06/09/2017
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1523/2017 06/09/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/09/2017 APROBADO