Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Discapacidad »

DISCAPACIDAD

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 215

Secretario Administrativo SR. RATTI ANIBAL

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2259 Internos 2259

cdiscap@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3105-D-2017

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EMPRENDIMIENTO "BRAILLING", DESARROLLADO POR EL JOVEN PLATENSE JUAN MANUEL JACINTO.

Fecha: 13/06/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68

Proyecto
Declarar de interés de esta Honorable Cámara el emprendimiento “Brailling”, desarrollado por el joven platense Juan Manuel Jacinto, consistente en una aplicación para teléfonos inteligentes que promueve la inclusión social y tecnológica de personas con discapacidad visual, a través de un sistema de aprendizaje, escritura y envío de mensajes en Braille y que cuenta con un sistema de reconocimiento de objetos, lector de pantalla y asistente por voz, para fortalecer la autonomía e independencia de las mismas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del artículo 117 del Reglamento de esta Honorable Cámara, el presente proyecto de resolución tiene por objeto declarar de interés de esta Honorable Cámara el empredimiento Brailling , desarrollado por el joven platense Juan Manuel Jacinto, consistente en una aplicación para teléfonos inteligentes que promueve la inclusión social y tecnológica de personas con discapacidad visual, a través de un sistema de aprendizaje, escritura y envío de mensajes en Braille y que cuenta con un sistema de reconocimiento de objetos, lector de pantalla y asistente por voz, para fortalecer la autonomía e independencia de las mismas.
“¿Cómo manda mensajes alguien que no ve?” fue la pregunta que se hizo Juan Manuel Jacinto en su camino al trabajo el 10 de marzo de 2016. Luego de investigar sobre el tema y ante la falta de respuestas así como de soluciones en todo el mundo, Juan Manuel, de tan solo 22 años en aquel entonces, decidió crear el proyecto “Brailling” con el fin de incluir socialmente y en la comunidad tecnológica a las personas con discapacidad visual a través de una aplicación para teléfonos inteligentes con las siguientes funcionalidades:
1. Aprendizaje y escritura en Braille para pantalla táctil;
2. Teclado en Braille;
3. Sistema de reconocimiento de objetos;
4. Lector de pantalla; y
5. Asistente por voz.
Su creador, Juan Manuel Jacinto, nació en la ciudad de La Plata, estudió la carrera de Diseño Multimedial en la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci y se especializó en marketing y programación web. El equipo que está trabajando en el emprendimiento Brailling está integrado por:
- Juan Manuel Jacinto (Creador. Diseñador Multimedial),
- Paula Jacinto, de 27 años (Traductora),
- Fernando Juárez, de 30 años (Programador),
- Osvaldo Morate, de 41 años (Profesor de Audiovisual),
- Álvaro Zucca, de 21 años (Licenciado en Comunicación),
- Belén Martín (A cargo de la edición de la Campaña Brailling).
El referido interrogante motivó el inicio de una investigación por Juan Manuel para observar cómo se comunicaban mediante la tecnología las personas con discapacidad visual en su día a día. Realizó numerosas entrevistas a personas con discapacidad visual, notó que había muchas carencias en las tecnologías modernas y que éstas podían mejorarse. En un principio, esta emprendimiento consistía solamente en una aplicación de mensajería instantánea a partir de un teclado que permitía la redacción y emisión de mensajes en sistema Braille”.
I. Características iniciales de la aplicación.
El empredimiento Brailling, consistió inicialmente en una aplicación de mensajería instantánea que permite a las personas con discapacidad visual que tengan conocimiento del Sistema Braille escribir y enviar mensajes a los usuarios de la aplicación. Puede ser utilizada por todas las personas, (tengan o no discapacidad visual) permitiendo así una efectiva inclusión de quienes tienen algún grado de discapacidad visual. La aplicación es de libre descarga y gratuita. Una vez descargada, el sistema consultará al usuario si es una persona con discapacidad visual a los fines de iniciar el proceso accesible de registro e inicio de sesión. Posteriormente, el usuario podrá comenzar a añadir contactos –a través de comandos- e iniciar conversaciones.
Mecanismo para el envío de mensajes: la aplicación consta de un panel de Braille que está comprendido por seis círculos distribuidos en dos columnas de tres cada una. Esta disposición permite lograr 64 combinaciones diferentes, cada una de las cuales representa una letra o carácter especial a partir de los cuales podrá efectuarse la escritura de palabras, el armado de frases y su envío a los usuarios.
Funcionamiento: Al tocar la pantalla –a los fines de encontrar la ubicación precisa de cada círculo-, el usuario percibirá que el celular vibra suavemente, indicando de esa manera dónde están los círculos. Cuando el usuario toque uno de los círculos, el celular vibrará más fuerte. Los círculos están distribuidos en seis posiciones diferentes: a1, b1; a2, b2; a3, b3. Cada combinación representa una letra o carácter especial que el usuario podrá utilizar para la escritura de palabras, el armado de frases y su envío a los usuarios.
Creación del mensaje: La persona debe usar un comando específico para escribir una letra, formar palabras y agregar espacios para el armado de mensajes de mayor extensión. Para ello, deberá tocar la pantalla tres veces y enviarlo.
Beneficiarios: Todas las personas pueden utilizar “Brailling”. Como se expresó precedentemente, la aplicación tiene por objeto la inclusión social de las personas con discapacidad y por ello es que está dirigida a personas con y sin discapacidad visual. Así, la aplicación se encuentra al alcance de toda la comunidad tecnológica de modo tal que personas sin discapacidad visual podrán comunicarse con personas con discapacidad visual, quienes podrán a su vez responder en Braille. La aplicación realizará la traducción de lo escrito en este sistema al lenguaje nativo de modo tal que pueda ser leído por quien no tiene conocimiento del sistema Braille. Finalmente, cuando la persona con discapacidad visual recibe un mensaje, automáticamente el lector de pantallas nativo del celular se lo leerá a través de un mensaje de audio.
II. Evolución de Brailling e incorporación de funcionalidades.
El emprendimiento Brailling evoluciona día a día y ya no consiste solamente en una aplicación de mensajería instantánea que permite la escritura y envío de mensajes en sistema Braille. Actualmente, es una “aplicación madre” que comprende cinco aplicaciones en una para teléfonos inteligentes y que se incluye en la industria de la telefonía y accesibilidad móvil. Conforme se expresó más arriba, las funciones con las que cuenta al día de hoy están divididas en 5 módulos:
1. Aprendizaje y escritura en Braille para pantalla táctil: se le enseña al usuario el sistema de manera sencilla y didáctica;
2. Teclado en Braille: permite la escritura de mensajes de manera privada y simple, sin la necesidad de mandar audios;
3. Sistema de reconocimiento de objetos: permite identificar elementos cotidianos (billetes, animales, personas);
4. Lector de pantalla: simplifica la lectura y hace accesibles las aplicaciones y sitios más usados, y
5. Asistente por voz: permite a las personas realizar sus tareas cotidianas con mayor seguridad, independencia, autonomía y privacidad.
III. Difusión y reconocimientos a Brailling
El proyecto empezó a través de un sistema de financiamiento colectivo (crowdfunding) y a medida que Brailling App fue creciendo, obtuvo un gran apoyo en las redes sociales y en su sitio web. Personas con discapacidad, sus familiares, organizaciones sociales que trabajan en la materia y periodistas se comunicaron con su creador para conocer más sobre el emprendimiento.
En el primer semestre del 2016, Brailling App salió en más de 40 medios de comunicación de radio, televisión, diarios y portales webs -entre ellos, Canal 13, C5N, Canal 9 y Canal 10 de Mar del Plata, Los 40-105.5 y Radio 10-.
El prototipo del teclado en Braille fue mostrado en varias exposiciones de tecnología e innovación como “Expo Joven 2016 – La Plata”, “La Plata Emprende – RedInnova” y “Área 36 – Showroom”. También obtuvo un espacio de trabajo conjunto (coworking) en el “Crowdworking de La Catedral”, de la empresa Telefónica y el municipio de la ciudad de La Plata.
Durante el año 2017, Brailling se creció y se transformó en una aplicación madre de accesibilidad móvil que contiene las funcionalidades más requeridas por el usuario con discapacidad visual (Aprendizaje y escritura en Braille para pantalla táctil; Teclado en Braille; Sistema de reconocimiento de objetos; Lector de pantalla; y Asistente por voz). Fue semifinalista en la 2da. edición argentina del Premio Everis para emprendedores, de la Fundación Everis, seleccionado como uno de los siete mejores proyectos a nivel nacional de entre más de 1,000 proyectos inscriptos en todo el mundo. En el mes de mayo disertaron sobre la experiencia en el evento coordinado por el servicio de hosting DonWeb, eBusiness Tour, en la ciudad de Rosario. Finalmente, Brailling participará de la Exposición de Internet de Latinoamérica 2017, en donde su creador también disertará ante los emprendedores novatos y avanzados y ante pequeñas y grandes empresas.
Asimismo, Brailling cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI- así como del municipio de la ciudad de La Plata. La Fundación Par, por su parte, brindó su apoyo para incluir a aquellas personas con discapacidad en el ámbito laboral.
Finalmente, la iniciativa Incubando Salud de la Fundación Barceló eligió a Brailling dentro de sus candidatos a acelerar.
IV. Personas con discapacidad visual en el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión . A su vez, conforme el relevamiento “Cifras de ceguera en Latinoamerica” , la ceguera es una discapacidad que afecta entre el 1% y 4% de la población de los países latinoamericanos. Esto significa una cifra importante para los países de la región, considerando que en su mayoría son países que se encuentran en desarrollo y sufren un fuerte impacto a nivel social. Los países dejan de contar con el trabajo de entre el 2% a 8% de la población, teniendo en cuenta que gran parte de las personas ciegas requieren la ayuda de al menos un miembro de su hogar que también debe dejar de trabajar para cuidar de ellos. Es por eso que todo apoyo que contribuya a una mayor independencia de la persona con discapacidad visual, resulta de gran utilidad y fortalece su autonomía.
Asimismo, si bien el sistema Braille no es conocido por todas las personas con discapacidad visual, en la actualidad sigue siendo utilizado por muchísimas personas y esta aplicación permite integrar el referido sistema a la tecnología. La aplicación posibilita la comunicación a través de un sistema de mensajería instantánea bilateral a quienes utilicen el sistema así como a quienes sin conocerlo deseen interactuar con personas que si lo conozcan. Hasta el momento existen algunas aplicaciones que permiten aprender a escribir con el sistema Braille en celulares pero ninguna que posibilite el envío de mensajes entre sus usuarios. En este sentido, Brailling es pionera en la materia y se presenta como una herramienta de gran utilidad que promueve la efectiva inclusión social de las personas con discapacidad visual. Según su creador, el objeto de la aplicación reside en que las personas con discapacidad visual puedan escribir en sus celulares de forma rápida, cómoda y con privacidad .
V. Normativa.
El emprendimiento Brailling se presenta como una herramienta innovadora que facilita la comunicación entre y con las personas con discapacidad y, por ende, promueve su inclusión social. En este sentido, se trata de la iniciativa de un joven argentino que promociona la autonomía individual, la independencia de las personas con discapacidad, la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad, entre otros principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad –en adelante “La Convención”- (Ley 26.378, con jerarquía constitucional otorgada por Ley 27.044).
En este orden de ideas, la declaración de interés por esta Honorable Cámara del emprendimiento Brailling resulta conforme al compromiso asumido por el Estado argentino a través de la citada Convención considerando que se trata de una medida legislativa que contribuye a promover el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad. Específicamente, resulta oportuno recordar el deber del Estado asumido en el artículo 4, inciso “g” de la Convención que, en relación a las tecnologías, dispone:
“…g) Emprender o promover la investigación y el desarrollo, y promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones, ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo adecuadas para las personas con discapacidad, dando prioridad a las de precio asequible;
h) Proporcionar información que sea accesible para las personas con discapacidad sobre ayudas a la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo, incluidas nuevas tecnologías, así como otras formas de asistencia y servicios e instalaciones de apoyo…”
Por otro lado, el compromiso del Estado en materia de accesibilidad en favor de las personas con discapacidad para que puedan vivir en forma independiente se encuentra en el artículo 9 de la Convención. Allí, se establece que el Estado debe promover acciones en este sentido y especialmente en relación a:
“b) Los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia (…)
f) Promover otras formas adecuadas de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad para asegurar su acceso a la información;
g) Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet;
h) Promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo (…).
Finalmente, resta agregar que el Estado también debe adoptar medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión y opinión mediante la forma de comunicación que elijan, según el artículo 21 de la Convención. La aplicación Brailling se presenta como una alternativa de comunicación con un formato accesible que contribuye al ejercicio de este derecho.
Por todos los motivos expuestos precedentemente y por tratarse de una iniciativa de un joven argentino que contribuye a la inclusión social de las personas con discapacidad, es que solicito a mis pares me acompañen con su firma en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
HERS CABRAL, ANABELLA RUTH CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/08/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
05/09/2017
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1517/2017 05/09/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/09/2017 APROBADO