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DISCAPACIDAD

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 215

Secretario Administrativo SR. RATTI ANIBAL

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2259 Internos 2259

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2002-D-2012

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "25 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA BILINGÜE PARA SORDOS E HIPOACUSICOS NILS EBER" DE LA CIUDAD DE SANTA FE, PROVINCIA DE SANTA FE, A CONMEMORARSE EL DIA 18 DE ABRIL DEL 2012.

Fecha: 10/04/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25

Proyecto
Expresar su beneplácito por el "25º Aniversario de la Escuela Bilingüe para Sordos e Hipoacúsicos "NILS EBER" de la Ciudad de Santa Fe, a conmemorarse el día 18 de Abril del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela Bilingüe para Sordos e Hipoacúsicos "Nils Eber" festeja su 25° Aniversario el 18 de abril del corriente año. Dicha Institución queda incorporada al Ministerio de Educación en el año 1987, como IOSHNE, Instituto Oral para Sordos e Hipoacúsicos "NILS EBER" Nº 305, lo que le da a la misma el respaldo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Sus orígenes se encuentran en la iniciativa del Pastor de la Iglesia Filadelfia de Santa Fe, Valentín Krawczuk, y su esposa Gull-Britt, que motivados por la situación personal que debían atravesar, esto es la de tener un hijo sordo, Nils Eber, deciden poner en marcha esta obra.
Luego de un largo proceso, ayudados por el gobierno sueco, quien dona muebles, equipos técnicos y materiales didácticos, para poder trabajar en forma efectiva En sus comienzos, contaba con sólo tres secciones. En años subsiguientes fue aumentando su número y se conformaron secciones de Nivel Inicial y grados de Nivel Primario. También contaba con algunos alumnos integrados a escuelas comunes, funcionando la escuela en jornada simple. Posteriormente y al ir creciendo, reciben también la colaboración del entonces gobernador de la provincia, Carlos Reutemann, quien realiza una donación que les permite adquirir un terreno, donde posteriormente construirían la actual Institución
La escuela actualmente, plantea sus objetivos tomando como referencia el artículo 6° de la ley Federal de Educación: "...se posibilitará la formación integral permanente del hombre y la mujer, con vocación racional, proyecto regional y continental y visión universal, que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética, ética y cristiana, acorde con sus capacidades guiadas por los valores de vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia. Capaces de elaborar por decisión existencial su propio proyecto de vida. Ciudadanos responsables, críticos, creadores y transformadores de la sociedad, a través del amor, el conocimiento y el trabajo. Defensores de las instituciones democráticas y del medio ambiente".
Asimismo, y como objetivos propios de la Institución, se pueden considerar también los objetivos especificados para la educación especial de la provincia de Santa Fe, tomándose éstos como fuente de formulación de los objetivos institucionales propios, como ser:
•Crear un ambiente lingüístico apropiado a las formas de procesamiento cognitivo y comunicativo, según las particulares de los alumnos sordos. •Promover el desarrollo integral del sujeto atendiendo a sus capacidades y necesidades físicas, psíquicas, emocionales y espirituales.
•Facilitar la adquisición de competencias lingüísticas que le permitan al alumno comunicarse, reflexionar, pensar y aprender.
•Favorecer el acceso al código lecto-escrito según las posibilidades individuales.
•Propiciar la participación directa y efectiva del adulto sordo en la comunidad educativa.
•Promover la cultura sorda en sus aspectos educativos, laborales, socio-económico y culturales, proyectando su imagen a la macro comunidad oyente.
•Favorecer la integración social, escolar y laboral de los alumnos respetando sus posibilidades e intereses.
•Incentivar la participación activa de las familias en el proyecto educativo.
•Promover el trabajo conjunto entre escuelas especiales, comunes, laborales y otros sectores de la comunidad para favorecer el proceso educativo de los alumnos con NEE.
Asimismo, y entre otras particularidades, se puede destacar el importante trabajo que realiza la escuela mediante el tendido de redes con otras instituciones, como ser:
•Facilitar la interacción entre la escuela y la comunidad para favorecer el conocimiento, la sensibilización, la solidaridad, y el compromiso hacia la problemática de la discapacidad auditiva.
Instituto Superior de Profesorado Nº 8 de Educación Especial para Sordos e Hipoacúsicos "Almirante Brown", donde todos los años los alumnos del profesorado realizan en la institución prácticas pedagógicas, pasantías, observaciones, entrevistas, etc.
Con la Municipalidad de Santa Fe, , y siendo más específicos, desde 1999, año a año se han realizado campañas de detección temprana de problemas en el desarrollo del bebé entre los 0 y los 18 meses en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe y profesionales de distintos centros de salud. A su vez han participado de caminatas en el mes del Discapacitado y alumnos de la escuela han realizado pasantías en la Municipalidad.
Otras instituciones, el servicio de integración es el que acompaña, actualmente, el proceso de escolarización de 38 alumnos fuera de la escuela especial en proyectos con modalidades diferentes.
*Hospitales de Santa Fe: frecuentemente la escuela deriva alumnos a diferentes profesionales del hospital como fonoaudiólogos, neurólogos, terapista ocupacional, etc al igual que el hospital ante la detección de déficit auditivo, los derivan a dicha institución.
Asociación de Sordos de Santa Fe: Periódicamente se organizan actividades en conjunto como jornadas, actividades especiales por el día de la rehabilitación del sordo, visitas, acuerdos con el uso de la lengua de señas, etc.
Sindicato Argentino Docentes Particulares (SADOP), la institución participa activamente de diferentes eventos programados por SADOP: Cursos, talleres, jornadas megaconciertos, exposiciones.
Talleres de lengua de señas, semanalmente los instructores sordos dictan talleres de lengua de señas para el personal de la escuela, para las familias de los alumnos y abiertos a la comunidad.
La labor de esta institución es de tal envergadura, que nos obliga a reconocer y destacar por su compromiso, a todos sus docentes, profesionales, padres, alumnos y a todos los que forman la comunidad educativa. Es un claro ejemplo de superación y perseverancia, haciendo que día a día, personas que padecen este tipo de capacidades diferentes, puedan insertarse en la sociedad de una manera útil y creativa, demostrando que a veces, las imposibilidades no son tales, si vienen acompañados de fe, fuerza, voluntad y sacrificio.
Es por todo ello que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARENA, CELIA ISABEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/06/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
21/06/2012
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0478/2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 16/2012 21/06/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/07/2012 APROBADO