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DISCAPACIDAD

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. RATTI ANIBAL

Miércoles 9.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1130-D-2007

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA A LA COLECCION DE LIBROS PARA NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES "YO PUEDO SOLO" Y "CUENTOS MAGICOS".

Fecha: 29/03/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21

Proyecto
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Resuelve
Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la colección de libros para niños con necesidades especiales " Yo puedo solo" y "Cuentos mágicos" pertenecientes al Modelo de Diagramación Didáctica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La discapacidad muchas veces no se explica solamente por una característica de la condición médica de la persona o su limitación, sino también por la relación entre estas personas y su mundo circundante.
Cuando este mundo circundante no provee los medios adecuados para el desarrollo de la calidad de vida de las personas con discapacidad, se fomenta la exclusión y la discriminación.
Hay actualmente estudios que demuestran el amplio alcance de la comunicación visual, y esto mismo esta demostrado aún por la saturación visual que padecemos en la calle, medios y todo tipo de publicidad que saben de la importancia de "entrarnos por los ojos", sin embargo el amplio mundo de los niños con dificultades cognitivas no poseen material de lectura, o material de esparcimiento con las estrategias apropiadas que le ayuden a entender su propio mundo, desde la comunicación visual .
La colección de libros pertenecientes al Modelo de Diagramación Didáctica que combina tres elementos diferentes: Texto, Palabras ilustradas e Imágenes secuenciales, apuntan a la mayor comprensión y la estimulación cognitiva, favoreciendo así el desarrollo emocional de los pequeños lectores.
El Modelo de Diagramación Didáctica (MDD) combina tres elementos diferentes: Texto, Palabras Ilustradas e Imágenes Secuenciales. Todo en función de una misma idea: reforzar y apuntar a la mayor comprensión, la estimulación cognitiva y, así, favorecer el desarrollo emocional de los pequeños lectores.
El Texto es tratado de manera clara y sencilla. Las oraciones son armadas con estructuras primarias, combinadas en sujeto y predicado, donde se reconoce fácilmente los sustantivos, verbos, etcétera.
Dentro de las frases no se usan las metáforas, el doble sentido ni la ironía; se intenta decir las ideas en forma directa y concreta, para no generar confusión ni especular con la comprensión del lector. Con el correr de las páginas se repite constantemente el sujeto de la acción, siendo el sujeto tácito un objeto casi nulo en los enunciados.
Dentro de la modalidad de dicha diagramación, en ocasiones, el texto puede variar de la forma tradicional para presentarse, adaptándose a las palabras ilustradas para la mayor comprensión.
Las Palabras ilustradas son dibujos que simbolizan el significado de una ó la combinación de varias palabras, traduciendo gráficamente el concepto simbólico.
Este tipo de publicación, que parte de la experiencia de padres que, observan con detenimiento las necesidades de su hijo, es aplicable a todo tipo de niños en edad preescolar y nivel inicial y sorprende como una publicación exactamente adecuada al modelo de integración escolar que propicia nuestra nueva Ley de Educación
Actualmente la Ley Nº 26.206, Ley de Educación Nacional, sancionada el 14 de diciembre de 2006 y promulgada el 27 de diciembre de 2006, propone :
Art. 11.
e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Porque actualmente se considera la escuela ya no sólo como un espacio de instrucción, sino como una instancia socializadora.
Todos los niños necesitan herramientas para poder mejorar la comunicación, ya sea en la escuela o con sus familias
La propuesta de los libros de Modelo de Diagramación Didáctica maravilla por abrir la puerta de la lectura compartida y a la integración, que implica también, fomentar la posibilidad de adquirir destrezas que requieren materiales facilitadores, por ejemplo, en este caso, la comunicación verbal y habilidades sociales.
Los procesos de maduración y de desarrollo son posibles gracias a la interacción del niño con sus padres y con el medio; por ello cobran especial relevancia materiales como el que presento, que se puede proveer en las primeras etapas del niño, las que constituyen un período vital, caracterizado por un potente y cambiante ritmo evolutivo y de desarrollo, donde la plasticidad y flexibilidad de estructuras fisiológicas y psicológicas del niño adquieren y poseen un máximo exponente decisivo para su desarrollo posterior.
Este material propone también en forma amena, hablar de tareas relacionadas con la discapacidad, para verbalizar aspectos muchas veces difíciles, relacionados con el tema.
El objetivo final es la calidad de vida, e igualdad de oportunidades del niño con discapacidad y su familia.
Es por esto, que solicito a mis pares me acompañen con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARTOLA, ISABEL AMANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
07/05/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2124/2007 CON MODIFICACIONES 07/05/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO