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DISCAPACIDAD

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 215

Secretario Administrativo SR. RATTI ANIBAL

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2259 Internos 2259

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0941-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 22431 Y SU MODIFICATORIA LEY 25504, DE PROTECCION A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS, RESPECTO AL OTORGAMIENTO DEL BENEFICIO DE GRATUIDAD PARA VIAJAR EN EL TRANSPORTE PUBLICO.

Fecha: 22/03/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de las áreas competentes, se sirva informar a esta Cámara sobre los siguientes puntos.
1. Qué mecanismos ha implementado la Secretaría de Transporte para controlar de cumplimiento con la Ley Nº 22431/81 y su modificatoria Ley Nº 25.504/01, respecto al otorgamiento del beneficio a las personas discapacitadas, en cuanto a la gratuidad del transporte público de corta y larga distancia en todo el territorio nacional.
2. Si poseen estadística del número de pasajes expendidos en esta categoría, qué empresas han sido las otorgantes, en qué localidades y si el beneficio va teniendo un alcance mayor en la medida que el mismo se difunde.
3. En referencia a la difusión, que campañas ha realizado la Secretaría para dar a conocer la Ley y los requisitos necesarios para acceder a este derecho.
4. Qué medidas se han tomado en cuanto a la aplicación del Decreto Nº 914/97, en el marco de la Ley Nº 24.314/94, que disponía un cronograma de adaptación de las unidades de transporte de corta y larga distancia para el acceso de los discapacitados motrices a las mismas. Informe qué porcentaje de unidades en el área metropolitana y en el Interior del País poseen plataforma elevadora y qué parte del total de unidades representa.
5. Respecto del certificado único de discapacidad, establecido por la Ley Nº 25.504/01, imprescindible para acceder a los servicios de transporte y otros, si poseen información sobre qué porcentaje de la población discapacitada del País lo ha obtenido. Informar cuántas.
6. En relación a la población de las jurisdicciones que no han adherido a la Ley y que solo pueden obtener en sus Provincias Certificados de alcance Provincial y para obtener el de alcance Nacional deben trasladarse a la Junta Médica del Servicio Nacional de Rehabilitación, qué medidas se han instrumentado junto con los Gobiernos Provinciales para facilitarles los recursos en el acceso a la tramitación Nacional sin traslado de los beneficiarios.
7. Si se realizan controles en referencia al cumplimiento de la Resolución Nº417/03, en la región metropolitana de Bs. As., respecto a una frecuencia mínima de un servicio, cada veinte minutos con unidades adaptadas para personas con movilidad reducida. En caso afirmativo, quienes realizan estos controles, en qué lugares, se encuentran documentadas las sanciones a las Empresas prestatarias de servicios por incumplimientos.
Si se está trabajando en la derogación del Decreto Nº 118/06 del Ministerio de Planificación, el cual redujo la obligación de las empresas a una plaza para el discapacitado y una para su acompañante por servicio, lo cual genera que con mucha frecuencia el cupo se encuentre cubierto. Informe cuántas han sido las sanciones aplicadas en cumplimiento de toda la normativa vigente, a qué Empresas se ha sancionado y cuáles de ellas efectivamente han sido cobradas
8. Si es válido para la Secretaría que la Empresa de Transporte aduzca desconocimiento de la norma de gratuidad del pasaje para personas con discapacidad. Tal es el caso de la Empresa, Bello Sergio Ricardo "Tecn. Austral", cual es el procedimiento. (información obtenido de Respuesta a pedido de Informe anterior)
9. Cuál ha sido la intervención de la Secretaria de Transporte en relación a las Empresas que aduciendo el tránsito por Territorio extranjero, han negado el otorgamiento del pasaje gratuito, desconociendo el Convenio Argentino-chileno de Transporte Terrestre en Tránsito para vincular dos puntos de un mismo País utilizando el territorio del otro, suscripto en la Ciudad de Bs. As. el día 17 de mayo de 1974, que fuera aprobado a través de la Ley Nº 21458.
10. Si se ha previsto establecer un Centro de denuncias, a través de algún organismo de los Gobiernos Provinciales o Municipales en el Interior del País para profundizar las medidas de control y eficiencia de los servicios
11. Si fue considerada la recomendación de la Defensora del Pueblo Dra. Piccinini de la Ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro, mediante la Resolución 1383/06 con referencia a la instalación de un acceso telefónico gratuito para que aquellas personas con discapacidad puedan realizar las denuncias ante el incumplimiento de las normativas vigentes. Si fue tomada en cuenta la sugerencia de la mencionada funcionaria a la Dirección de Transporte en cuanto a unificar criterios con las autoridades de la Delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en Río Negro y el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad e instruir a los Consejos Locales y/o municipales con el mismo objetivo.
12. En relación a los Ferrocarriles, cuál es la situación del acceso a la gratuidad del transporte para las personas discapacitadas y del acceso a las unidades. Informe cantidad de usuarios que han utilizado los pasajes gratuitos y en qué período.
13. En qué instancia se encuentra la demanda presentada con fecha 28 de julio del año 2005, por la Defensoría del Pueblo de la Nación contra la Secretaria de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina (CNRT), ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 3, en la cual como parte del reclamo se enfatiza la falta de posibilidad de acceso al servicio de Ferrocarriles de las personas discapacitadas y de los controles para que se efectivice el cumplimiento de las normas, dentro del marco de dirimir la continuidad de la concesión.
14. En relación a los Subtes en la zona Metropolitana, cuántas Estaciones poseen ascensores e instalación de rampas. Informar qué porcentaje del total de coches disponen de espacio para sillas de ruedas. Se ha evaluado diseñar un sistema de señalización para las personas ciegas con otro formato no visual y un sistema de aviso de formato no auditivo para las personas sordas, según lo dispuesto por Decreto Nº914/97.
15. En referencia a los Subtes, cuáles son las obras que impliquen facilitar el acceso a las personas con discapacidad, que se han realizado de acuerdo al Plan de Inversiones en el año 2006 y cual es la planificación para el presente año. Indique mecanismos de control del cumplimiento de las obligaciones de la Concesión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Nº 22431 ha dado un marco formal a derechos de raigambre constitucional, relativos a las personas con capacidades diferentes a fin de posibilitarse una vida en sociedad sin obstáculos en relación al trabajo, la educación, sus desplazamientos, su recreación y todo lo que hace a la vida familiar y laboral de un sujeto social, derechos también incluidos en los Tratados Internacionales incorporados por la reforma de 1994. (1)
No obstante, la realidad nos muestra, a todas luces, que todavía no se ha plasmado en la cotidianidad de las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos. He aquí donde el discurso de los gestores políticos, las legislación y la gestión corren por carriles enormemente distantes.
Una encuesta (2) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revela que en Argentina existen un 7,1% de la población argentina con discapacidad o sea aproximadamente unas 2.200.000 personas, es decir, uno de cada cinco hogares de la Argentina, alberga al menos una persona con discapacidad. .
"El estudio confirma la idea de que una persona con discapacidad necesita apoyo y asistencia y que su familia y el resto de los miembros de su hogar son su principal recurso", determina el informe del INDEC. La encuesta fue relevada entre noviembre de 2002 y abril de 2003 en una muestra de 67 mil hogares urbanos de Argentina. Es la primera experiencia en el país y en Latinoamérica que cuantifica a las personas con discapacidades y, además, determina los tipos de problemáticas más frecuentes. Las dificultades motoras (39,5 por ciento) se encuentran en primer lugar. Le siguen las visuales (22 por ciento), auditivas (18 por ciento) y mentales (15,1 por ciento).
En virtud de estos datos, el tema merece una atención especial y en el caso de los discapacitados motrices, la información no esta mostrando una política que atienda la problemática del acceso en el transporte tanto de colectivos como de ferrocarriles de dichas personas.
Según datos extraoficiales pero totalmente observables, en el área metropolitana, en las 9.500 unidades de las líneas 1 a 199 -bajo control de la CNRT- habría un 20% con plataformas elevadoras (3)
Nos preguntamos por el sistema de controles y su directa relación con el tema en tratamiento. Solo a modo de graficar, citamos la declaración hecha a un medio periodístico del Sr. Ricardo Vial, asesor de la Intervención, quien refiriéndose a la Terminal de Ómnibus en Retiro dice: "allí hay dos oficinas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), donde reciben denuncias durante las 24 horas. "En el primer semestre de 2006 deberíamos haber labrado 5.000 actas. Hicimos 160, porque preferimos que el inspector actúe y el discapacitado pueda viajar"." (4) Nos interrogamos sobre cual es el "actuar" del inspector, sino labrar actas cuando corresponde
Asimismo, en mayo pasado, quince defensores del Pueblo de todo el país, entre los cuales se encuentra Juan Manuel Llamosas de Río Cuarto, dieron a conocer un listado con los principales derechos de personas discapacitadas que son vulnerados. Entre ellos, se encuentran en forma sistemática, las empresas transportistas, que ponen trabas a la normativa de gratuidad del transporte debido a la falta de control y a un sistema de aplicación de multas que no funciona. (5)
Nos resulta sumamente relevante el Informe producido por el Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI), en relación a que el porcentaje de denuncias durante el año 2005 y hasta agosto de 2006 según topología de casos, es de Discapacidad un 21 %, y en el mayor número de esas denuncias se refieren al incumplimiento de las normas de accesibilidad en el transporte.
Si el Estado, a través de sus brazos ejecutores, no ejerce el control jurídico, económico y de calidad y eficiencia del servicio, toma para sí la responsabilidad del incumplimiento de dos principios fundamentales que enarbola nuestra Constitución el principio "de solidaridad" (6) con una concepción universalista del hombre y del derecho, y el principio de "los consumidores y usuarios" (7) que tiende a evitar desigualdades.
El concepto de discriminación alude a toda restricción al ejercicio de los derechos. Y esa desvalorización puede ser explícita o velada.
La verdadera aceptación del otro, aun con sus diferencias radica en las acciones y las decisiones que se ejecutan en pos de su integración.
Por eso, lo que se hace o se deja de hacer, coloca a las Instituciones de la Republica en un lugar u otro, inexorablemente. No hay lugares intermedios.
Por los motivos aquí expuestos, solicitamos a los Sres. Diputados la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIOS, MARIA FABIANA TIERRA DEL FUEGO ARI
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 204 REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS APROBADO