Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Derechos Humanos y Garantías »

DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2411 Internos 2411/2470

cdhygarantias@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 8664-D-2014

Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA DE LA ABOLICION DE LA ESCLAVITUD", A CELEBRARSE EL 2 DE DICIEMBRE DE 2014.

Fecha: 03/11/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158

Proyecto
Adhesión al "Día de la Abolición de la Esclavitud" a celebrarse el 2 de Diciembre de 2014, día en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, suscrito en el año 1949.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 2 de Diciembre se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, suscrito en 1949. Posteriormente, en 1996, la Asamblea General decidió que este día se designara como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
En la actualidad la esclavitud y la servidumbre siguen siendo bastante frecuentes, aunque se haga referencia a estas prácticas utilizando habitualmente los términos de mano de obra garantizada, trabajo forzoso, o en sus prácticas más extremas que se presentan bajo la forma del trabajo infantil y el tráfico de personas, donde las principales víctimas son los niños y las mujeres que sirven para abastecer las redes de prostitución, trabajo en talleres textiles clandestinos y en el servicio doméstico
Cada año millones de personas, la mayoría mujeres y niños, son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar. Constituyen la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares y que está dominada por grupos de delincuentes muy bien organizados que operan con impunidad
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), millones de jóvenes se encuentran en condiciones cercanas a la esclavitud como víctimas de trabajo forzado o en régimen de servidumbre, un 73% de estos jóvenes -alrededor de 180 millones- desempeñan las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la prostitución, el trabajo esclavizado y el trabajo peligroso.
Una referencia especial merece la trata de personas, que está directamente relacionada con la discriminación tanto racial como étnica, sexual y de género, ya que suelen pertenecer a los segmentos más pobres de la sociedad y, sin embargo, las estrategias de lucha contra la pobreza rara vez abordan el vínculo entre este fenómeno y la discriminación sistémica.
En la ONU se han hecho significativos esfuerzos incluso antes del convenio de 1949, que buscan contrarrestar esta práctica que tanto denigra la condición humana. Una importante disposición se encuentra en el artículo 4º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que afirma: "nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas".
Un informe presentado por la Procuraduría de Trata de Personas confirma que una de las actividades productivas más vinculadas a prácticas de explotación laboral es el trabajo agrario. En la mayoría de los casos los peones rurales son captados por medio de una modalidad de oferta laboral engañosa. Sobre todo en lo que respecta a la extensión de la jornada, las condiciones de la vivienda, salubridad e higiene, y en el sueldo que van a percibir. A estas personas les prometen un paraíso y terminan viviendo un infierno, en ese sentido la Ley 26.727, sobre régimen de trabajo agrario, recientemente aprobada en este Congreso, contempla la remuneración, el pago de las horas extras, antigüedad, el pago de los días feriados, descanso y contrato de trabajo agrario y asegura el tema del traslado, alimentación, vivienda, agua potable, entre otros.
Señor Presidente, por todo lo dicho anteriormente, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)