Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Derechos Humanos y Garantías »

DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2411 Internos 2411/2470

cdhygarantias@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 8173-D-2013

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL INTENDENTE DE MERLO, RAUL OTHACEHE, HACIA LA DIPUTADA NACIONAL VICTORIA DONDA PEREZ, PUBLICADAS EN EL DIARIO LA NACION, EL 15 DE FEBRERO DE 2014.

Fecha: 14/02/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 195

Proyecto
Expresar el más enérgico repudio a las declaraciones del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, hacia la diputada nacional Victoria Donda, publicadas en el diario La Nación el pasado 15 de febrero de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Afirma el intendente Raúl Othacehé en una entrevista realizada por Diego Sehinkman para el diario La Nación y publicada el pasado 15 de Febrero "...Los que se sentaron el otro día en televisión son cuatro políticos. La Donda, yo no sé, es una enferma, o es drogadicta...." (http://www.lanacion.com.ar/1664403-raul-othacehe-los-que-defendemos-los- intereses-del-pueblo-somos-polemicos)
Las declaraciones del señor Othacehé, agresivas, descalificadoras, discriminatorias, y con un alto grado de violencia, son absolutamente repudiables. Son, además, propias de una lógica de gestión política que el intendente Othacehé ha hecho característica en Merlo, el municipio que gobierna desde 1991.
Muestra de ello, son las innumerables declaraciones realizadas por ciudadanos de dicho municipio, en una audiencia realizada en el marco de la Comisión de Derechos Humanos de esta HCDN, presidida justamente por la Diputada Victoria Donda, en el mes de septiembre de 2011. Debemos agregar que la Diputada Donda ha denunciado en varias oportunidades públicamente, al Intendente Othacehé.
"...Se puede vivir tranquilo en Merlo si no se hace nada, ni siquiera hablar en un negocio. Pero en cuanto se intenta algún tipo de militancia, empiezan a pasar las cosas..." (María Fernanda Márquez, ex concejal del "Club de los concejales destituidos".); "...El caso de Hugo Rodríguez fue el más conocido de los últimos tiempos, porque es un chico a quien atacaron unas quince personas, ocho de las cuales estaban encapuchadas. Era un chico que estaba repartiendo algunas boletas y alguna publicidad sobre la campaña. Lo empiezan a perseguir. Él no se da cuenta de que son varios autos; piensa que era uno solo, pero en realidad eran cuatro autos. Uno de esos autos lo embiste -como si fuera un "autito chocador"- y lo va empujando para llevarlo arriba de la vía del tren, frente a la estación Libertad. Los dos compañeros que estaban con él tratan de correr, pero él queda atrapado. Entonces le rompen todo el auto y le empiezan a pegar verdaderamente muy mal..." (Gustavo Menéndez, candidato a intendente por la Agrupación Grande Merlo); "...Golpea vivir en un municipio como el de Merlo, donde rige un estado de excepción. Yo creo que la Comisión de Derechos Humanos debe tener claro esto, que es una acusación gravísima, porque de los diversos testimonios que acá se han volcado consta que el Estado municipal lleva adelante un espionaje que es totalmente ilegal. Los diferentes testimonios muestran que hay coches de civil que siguen a ciudadanos, fotógrafos que no se identifican con ningún medio, que sacan fotos no solamente a personas conocidas sino además a asistentes a reuniones, que pueden ser de carácter sindical, religioso o político. Hay un armado de espionaje que es totalmente inconcebible e incompatible con un régimen como el que quisiéramos que impere en toda la sociedad. No solamente eso. Hay amenazas telefónicas, porque consiguen los números de teléfono de la gente. Esto es una regla y ocurre en todos los casos..." (Profesor José María Escobar).
Éstos son algunos de los testimonios brindados en la audiencia celebrada en el año 2011, presidida por la Diputada Donda. Describen claramente un modo de actuar violento, persecutorio y repudiable, al igual que las declaraciones del intendente Othacehé.
Es nuestro deber, como miembros de la HCDN rechazar este tipo de violencia, y destacar la necesidad de diálogo, consenso y respeto a la libertad de expresión en nuestra sociedad. Agravios como los propinados por el Intendente Othacehé solo buscan amedrentar e injuriar a quienes no coincidimos con su forma de pensar y hacer política.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas acompañen con su voto el siguiente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)