DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
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Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 7891-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PELICULA "INFANCIA CLANDESTINA", DIRIGIDA POR BENJAMIN AVILA, POR CONTRIBUIR AL EJERCICIO DE LA MEMORIA COLECTIVA SOBRE LO OCURRIDO CON EL TERRORISMO DE ESTADO Y EL ROBO DE BEBES EN LA ARGENTINA ENTRE 1976 Y 1983.
Fecha: 06/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Declarar de interés de esta
Honorable Cámara la película "Infancia clandestina", dirigida por Benjamín
Ávila, por contribuir con el ejercicio de la memoria colectiva sobre lo ocurrido
con el terrorismo de Estado y el robo de bebés en la Argentina entre 1976 y
1983.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Creo necesario que la película
"Infancia clandestina", de Benjamín Ávila, sea declarada de interés de esta
Honorable Cámara por su fundamental contribución al ejercicio de la memoria
colectiva sobre los hechos ocurridos durante la oscura etapa del terrorismo de
Estado en la Argentina entre 1976 y 1983.
La película está narrada desde la
mirada de un chico, hijo de militantes montoneros, que mientras convive con las
armas, las reuniones políticas y los homenajes a los compañeros caídos, con una
identidad cambiada, lleva la vida cotidiana de cualquier chico. Va a la escuela, se
enamora, se va de campamento, festeja su cumpleaños (falso) con su familia y
amigos.
Trata del regreso a la Argentina de
estos dos militantes en el marco de la denominada "contraofensiva" de Montoneros
y de cómo, aún con todos los asesinatos y desapariciones que ya se habían
producido en ese entonces, los ideales políticos los llevaron a poner en riesgo sus
propias vidas y las de sus hijos para enfrentarse al régimen dictatorial.
Tener presente lo que ocurrió en esa
época trágica del país es fundamental para seguir construyendo esta democracia
que ya lleva 29 años de continuidad. No hay futuro sin memoria, y esa memoria es
lo que viene a exaltar la película.
Además, no debe pasarse por alto
que a medida que pasan los años se corre el riesgo de que las nuevas
generaciones, que no vivieron esos tiempos, puedan banalizar lo ocurrido o no
darle la importancia histórica que realmente tuvo. En ese sentido, la mirada de un
chico, como se muestra en la película, también ayuda a ponerse en su lugar a
todos los chicos de hoy, que nacieron y crecieron en democracia.
La película muestra el compromiso sin
límites de esa generación que luchó por sus ideales, lo que también es un ejemplo
para la juventud actual, que lentamente está recuperando esa instancia intrínseca
a la democracia que es la actividad política en todos los niveles, algo que había
destruido la dictadura militar y la década de individualismo y éxito personal de los
'90.
Para afianzar la democracia y tener
un país cada vez más justo, es importante incentivar a los jóvenes a que vuelvan a
la vida política, que se formen como posibles dirigentes o simplemente como
ciudadanos cívicamente activos.
La anulación de las leyes de
impunidad y el proceso de juicios contra los genocidas iniciado a partir del 2003
con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, debe tener también su correlato
cultural con la difusión y el apoyo a este tipo de obras. Todo contribuye a la
verdad y la justicia.
Por otro lado, la película también toca
el tema de la apropiación de bebés. Aún hay cerca de 400 jóvenes que no conocen
su verdadera identidad y toda la difusión que se haga sobre el tema ayuda al
trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo para encontrarlos. En eso también la
película resulta fundamental, porque muestra, sobre el final, cómo se mataba a los
militantes, se devolvía a los hijos más grandes y se apropiaban de los bebés.
"¿Dónde está mi hermana?", pregunta
el personaje del chico cuando es dejado en la puerta de la casa de su abuela por el
Falcon que lo llevaba. Esa pregunta tiene una respuesta que hoy conocemos y
marca el inicio de la búsqueda de la familia sobreviviente de esos hijos
apropiados.
Esta película además es un aporte
importantísimo al cine nacional por la solidez de su guión, las actuaciones de sus
protagonistas, lo cuidado de la fotografía y lo bien filmada que está. Es un gran
exponente de la creciente industria cinematográfica nacional y del talento que
existe en el país en materia audiovisual.
Por las razones expuestas, es que les
pido a mis colegas diputados que me acompañen con este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARLOTTO, REMO GERARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LARROQUE, ANDRES | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CLERI, MARCOS | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, SANDRA MARCELA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALONSO, MARIA LUZ | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/11/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1734/2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 37/2012 | 30/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 | APROBADO |