Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Derechos Humanos y Garantías »

DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2411 Internos 2411/2470

cdhygarantias@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7890-D-2013

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INVESTIGACION, SEÑALIZACION Y ESTUDIO PROSPECTIVO PARA LA UBICACION DE ENTERRAMIENTOS COLECTIVOS O INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES FUSILADOS POR EL EJERCITO DURANTE LAS HUELGAS RURALES DEL AÑO 1921, EN LA PROVINCIA SANTA CRUZ.

Fecha: 06/12/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185

Proyecto
Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la investigación, señalización y estudio prospectivo para la ubicación de enterramientos colectivos o individuales de los trabajadores fusilados por el ejército durante las huelgas rurales de 1921 en el territorio la Provincia de Santa CRUZ.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que muchas de las tumbas masivas e individuales de los trabajadores fusilados por el ejército en las huelgas de 1920 y 1921 no han sido localizadas y que, en función de ello la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Archivo Nacional de la Memoria han suscripto un convenio de cooperación para ubicar los enterramientos colectivos o individuales de la Estancia "La Anita" de Calafate; es necesario extender dicha investigación a todo el territorio de la Provincia de Santa Cruz.
Que si bien no hay datos precisos, se estima que alrededor de 1.700 trabajadores rurales y urbanos, fueron fusilados por el ejército a instancias de la patronal de la Provincia de Santa Cruz durante las huelgas de lo que se denominó Patagonia Rebelde.
Que el fusilamiento de obreros rurales de distintas nacionalidades (argentinos, chilenos y europeos) constituye uno de los hitos más tristes y nefastos en la historia del movimiento obrero y que marcó el final de las huelgas obreras con una feroz represión Estatal en toda la provincia de Santa Cruz.
Que la represión comenzó por una huelga, que reivindicaba los derechos de los trabajadores tales como derecho a huelga; derecho a afiliarse libremente y derecho a reunión, contra la explotación de los trabajadores por parte de los patrones, que luego fue ferozmente reprimida por el Ejército al mando del Teniente Coronel Héctor Benigno Varela, enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Que la salvaje represión del ejército se extendió por todo el territorio de la Provincia de Santa Cruz y la hermana República de Chile.
Que la represión y fusilamiento se hizo desde el Estado para garantizar el modelo agroexportador (Producción de lana para los talleres ingleses) y la propiedad de la oligarquía, que no estaba dispuesta a distribuir la riqueza que generaban los trabajadores. Tuvieron que pasar muchos años, hasta la llegada del peronismo, para que ese modelo cambiará y los trabajadores tuviesen el beneficio de una auténtica justicia social.
Que estos hechos significaron el triste antecedente de lo que luego se conocerá como "Proceso de Reorganización Nacional" donde el ejército a instancias de la patronal persiguió, encarcelo, torturo, fusilo e hizo desaparecer los cuerpos de los trabajadores en huelga al margen de la ley y la Constitución Nacional.
Que a pesar del tiempo los familiares de las víctimas reclaman por los cuerpos de sus padres y/o familiares para darle adecuada sepultura.
Que para comenzar a echar luz sobre estos hechos largamente silenciados y tan ofensivos a los sentimientos democráticos, el Archivo Nacional de la Memoria suscribió un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral con el objetivo de corroborar datos históricos relacionados con las huelgas de trabajadores rurales de 1921. A partir de este convenio, las partes acordaron comenzar en la estancia "La Anita", para que en sucesivas etapas avanzar en la localización de otras tumbas colectivas o individuales de las que se tiene referencia en distintos puntos de la Provincia de Santa Cruz.
Que la tarea fue encomendada a dos grupos de investigación con una importante trayectoria en el estudio de las huelgas del '21. Uno de la Unidad Académica Caleta Olivia, que estudió distintos hechos de las huelgas acaecidas en zona norte, con un enfoque centrado en el patrimonio, y otro de la Unidad Académica Río Gallegos -con mayor influencia en zona sur- especializado en historia y en el estudio de los movimientos sociales y las luchas obreras.
Que destacamos la investigación y militancia de Osvaldo Bayer en el estudio de las huelgas de 1920 y 1921, coronado en su libro "La Patagonia Rebelde"
Que la búsqueda de las tumbas resulta de un significado simbólico de gran importancia, porque sirve para efectuar una reparación histórica, que ayuda a dignificar el honor y la memoria del movimiento obrero en lo particular y en el sentido de humanidad, para que hechos de tamaña crueldad no vuelvan a repetirse en la historia.
Que la reparación y el reconocimiento histórico fue largamente postergado e incluso prohibido y censurado por la dictadura militar y el poder económico, lo cual comprende localizar las tumbas de los trabajadores fusilados.
Que hoy la clase trabajadora posee y usufructúa derechos producto de luchas de muchos trabajadores y que con su lucha posibilitaron nuestro presente, con derechos laborales y justicia social.
Que más allá de las distintas nacionalidades, ideologías y cuestiones partidarias trascienden sentimientos y principios de humanidad, de fraternidad, de igualdad, de libertad y de solidaridad entre los trabajadores de la Argentina y Chile.
Que los principios de memoria, verdad y justicia son hoy políticas de Estado, que tomaron la dignidad de madres, abuelas e hijos, un punto de inflexión en la decisión de las Presidencias de Néstor y Cristina para la construcción de una verdadera sociedad democrática.
Así, se mantuvieron firmes para denunciar las complicidades estatales que signaron la vida "democrática" del país desde la restauración republicana de 1983 hasta el 25 de mayo del año 2003. En el medio realizaron 25 Marchas de la Resistencia, que dejaron de hacer durante la presidencia de Néstor Kirchner porque entendieron que el enemigo "no estaba más en la Casa Rosada"; juicios éticos y políticos a los responsables del genocidio; A partir de la llegada de Néstor Kirchner al Gobierno, y luego con Cristina, las Madres sintieron que en la Casa Rosada estaba "uno de sus hijos". Pese a las sugerencias en sentido contrario de algunos "intelectuales" que se dicen combativos, las Madres pusieron en juego todo su capital simbólico para apoyar, desde sus inicios, la gestión de Néstor.
Que en 1997 en plena confrontación contra el neoliberalismo la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- de Río Turbio y la Central de Trabajadores Argentina- CTA-, de la que formo parte, le realizamos conjuntamente con la Confederación Intersindical Galega un homenaje y pusimos en el lugar de los hechos una placa de recordación. Asimismo en la comunidad autónoma de Galicia, se colocó el nombre de una calle en la ciudad de Ferrol, lugar de nacimiento de uno de los protagonistas de esa lucha el Gallego Antonio Soto.
Que de este homenaje participó activamente quien fuera, en ese momento, gobernador de Santa Cruz el Cro. Néstor Kirchner junto a Osvaldo Bayer.
Que sentimos que hoy el convenio de cooperación, para ubicar enterramientos colectivos o individuales de la Estancia "La Anita" de Calafate, es continuidad de aquella política de defensa de los derechos humanos y de juicio castigo a los genocidios políticos de nuestra historia nacional.
Que hoy lo podemos realizar porque sentimos orgullo por los mártires que forjaron nuestra identidad y son parte de esta reivindicación histórica que tanto el gobierno de Néstor y de Cristina tomaron como bandera de lucha de la defensa de los derechos humanos, llama esta que no se apagara, esta decisión así lo demuestra.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)