Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Derechos Humanos y Garantías »

DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2411 Internos 2411/2470

cdhygarantias@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7364-D-2018

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS ACTOS DE DISCRIMINACION QUE SUFRIERON EMPLEADAS DOMESTICAS QUE TRABAJAN EN EL BARRIO "NORDELTA" DE TIGRE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 23/11/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169

Proyecto
Expresar su extrema preocupación por los actos de discriminación que sufrieron empleadas domésticas, derivados de los habitantes de Nordelta y la empresa MaryGo, al no dejarlas utilizar el mismo medio de transporte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de importante terminar y evitar este tipo de actos discriminatorios que afectan a varias mujeres que ejercen la profesión de empleada doméstica en los barrios de Nordelta, quienes día a día concurren a sus trabajos para poder así satisfacer sus necesidades como la de sus familias.
Según las trabajadoras, quienes expresaron sus testimonios, los habitantes de Nordelta, presentaron firmas ante la empresa de transporte- denominada “MaryGo”, con el objetivo de no compartir el mismo medio de transporte con su personal de servicio. Además, las victimas manifestaron que deben esperar más de 40 minutos a combis destinadas especialmente para ellas, debido a la decisión arbitraria que adoptaron los habitantes del mega emprendimiento ubicado en Tigre.
A Nordelta sólo ingresan combis de la empresa MaryGo. Las combis internas tienen un recorrido que va desde el centro de Nordelta hasta la Avenida 197, donde las trabajadoras toman los respectivos colectivos de línea para volver a sus casas. En cambio, las otras combis si bien hacen el mismo recorrido la diferencia está, en que estás últimas llegan hasta la CABA, las cuales son utilizados por los habitantes.
Incluso, como si fuera poco para estas pobres mujeres, la empresa ha reducido su servicio de transporte – las combis internas- en consecuencia, mandan pocos micros internos que demoran más de una hora y media, mientras que las combis que se dirigen hasta Capital cuentan con una frecuencia de 15 minutos.
A principios de este mes, las trabajadoras se rindieron ante tan agobiada espera de las combis, y por tal razón, cinco de ellas intentaron subirse por la fuerza a la misma combi que transportaba a los propietarios de la zona. Sin embargo, relata una de ellas: “El chofer nos hizo bajar, pero cuando vino la combi interna no pagamos boleto en forma de protesta”.
Asimismo, expresaron que MaryGo puso en marchas diversas alternativas para que las trabajadoras puedan ingresar a Nordelta, sin tener que utilizar su servicio, ya que les resulta más beneficioso y redituables trabajar exclusivamente con los habitantes de Nordelta, debido a que la tarifa del boleto para las empleadas domésticas, es mínima a la que abonan los vecinos.
Por los motivos expuestos previamente es que solicito a mis pares el acompañamiento del siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)