Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Derechos Humanos y Garantías »

DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2411 Internos 2411/2470

cdhygarantias@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7325-D-2014

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA CONMEMORACION DEL 30 ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DEL INFORME FINAL DE LA COMISION NACIONAL SOBRE LA DESAPARICION DE PERSONAS "NUNCA MAS". DISPONER LA IMPRESION DE 30000 EJEMPLARES DESTINADOS A ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES. RECONOCIMIENTO PUBLICO A INTEGRANTES DE LA CONADEP Y ENTREGA DE DIPLOMA.

Fecha: 17/09/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126

Proyecto
1.- Declarar de Interés la conmemoración del 30º aniversario de la presentación del Informe Final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas - NUNCA MÁS-.
2.- Autorizar a la Presidencia de esta Honorable Cámara, a los efectos de realizar la impresión de 30.000 ejemplares del NUNCA MAS, que serán entregados a la totalidad de los establecimientos escolares de nuestro país.
3.- Facultar a la Presidencia de esta Honorable Cámara a realizar un reconocimiento público a los integrantes de la CONADEP, haciendo entrega de un Diploma que acredite el mismo.
4.- De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 20 de setiembre de 1984, el por entonces Presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas - CONADEP-, Ernesto Sábato, hacía entrega al Presidente de la República Raúl Alfonsín del denominado Informe Final, una recopilación minuciosa de documentos y denuncias sobre desapariciones, secuestros y torturas acaecidos durante la última dictadura militar.
Sábato no estaba sólo, lo acompañaba un grupo de hombres y mujeres que con mucha valentía, había trabajado durante casi un año escuchando testimonios de víctimas y familiares, que se animaban a relatar, quizás por primera vez, las atrocidades más feroces y crueles.
Todos los integrantes de Comisión tenían mucho predicamento en la lucha por la defensa de los derechos humanos y provenían de diferentes campos ideológicos. A Ernesto Sábato ,reconocido escritor y físico, se le sumaron: Ricardo Colombres, ex Rector de la Universidad de Buenos Aires; René Favaloro , médico cardiólogo de prestigio internacional; Hilario Fernández Long , educador humanista e investigador en el campo de la ingeniería, ex rector de la Universidad de Buenos Aires y miembro de las Academias Nacionales de Educación y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Carlos T. Gattinoni , obispo de la Iglesia Metodista Argentina; Gregorio Klimovsky , epistemólogo, matemático y filósofo; Marshall T. Meyer , rabino fundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos; Jaime F. de Nevares, obispo católico defensor de los derechos humanos; Eduardo Rabossi activo militante por los derechos humanos; Magdalena Ruiz Guiñazú, prestigiosa periodista, primera en entrevistar a integrantes del Movimiento Madres de Plaza de Mayo
El Decreto 187/83 del Presidente Alfonsín, también invitaba a ambas Cámaras Legislativas a sumar tres representantes a la Comisión. Sólo la Cámara de Diputados envió representantes. Ellos fueron, Santiago Marcelino López, Hugo Diógenes Piucill y Horacio Hugo Huarte, todos ellos pertenecientes a las filas de la Unión Cívica Radical. El Senado de la Nación, donde el Gobierno de Alfonsín no contaba con una mayoría de los miembros, nunca envió sus representantes a la CONADEP.
Graciela Fernández Meijide, una activa militante de los derechos humanos, también madre de desaparecidos, se desempeñaba como Secretaria de la comisión.
Corresponde mencionar que fue a cinco días de asumir la Presidencia de la Nación, más precisamente el 15 de diciembre de 1983, cuando Raúl Alfonsín firmó el Decreto 187/83, por el cual propicia constituir una Comisión Nacional, que tendrá como objeto esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridas en el país. Así nació la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, CONADEP.
Las funciones taxativas de esta Comisión serán la de recibir pruebas y denuncias sobre los hechos y remitirlas a la justicia, si ellas están relacionadas con la presunta comisión de delitos, como así también, averiguar el destino o paradero de las personas desaparecidas y toda otra circunstancias relacionada con la localización de las mismas. También el Decreto 187, establece en su articulado, que la Comisión tendrá la tarea de ubicar a los niños desaparecidos, sustraídos a la tutela de sus padres y emitir un informe final, con la explicación detallada de los hechos investigados, a los 180 días a partir de su constitución.
Fue con el objeto de guardar la máxima objetividad en la tarea que debía llevar adelante la Comisión, el Presidente Alfonsín tomó la determinación que de la misma participaran ciudadanos con gran prestigio nacional e internacional y con el fin de garantizar un óptimo funcionamiento de la Comisión se constituyeron los siguientes Departamentos y sus responsables: el Departamento de Declaraciones, bajo la responsabilidad de la señora Graciela Fernández Meijide; el Departamento de Documentación y Proceso de información, bajo la responsabilidad de Dr. Daniel Salvador; el Departamento de Procedimiento, bajo la responsabilidad del Dr. Raúl Aragón; el Departamento de Asuntos Legales, bajo la responsabilidad del Dr. Leopoldo Silgueira.
También cabe destacar que al constituirse la Comisión, el 29 de diciembre de 1983, fue elegido como Presidente de la CONADEP el escritor Ernesto Sábato, miles de casos de desaparición, secuestro, tortura y ejecuciones. En tal sentido, con cada uno de los casos denunciados se conformó un legajo numerado.
La CONADEP compiló más de 50.000 páginas de documentación, la cual, fue entregada al Presidente Alfonsín el 20 de setiembre de 1984, sirviendo de fuente documental para el libro Nunca Más, y el posterior juicio que se llevó adelante contra las tres juntas militares y dirigentes guerrilleros que violaron los Derechos Humanos; ellos fueron condenados a cadena perpetua, para más adelante, ser amnistiados por el presidente peronista Carlos Menen.
Se cumplen 30 años de esta importante acción de gobierno instrumentada por el Presidente Alfonsín, que muchos han querido deliberadamente negar; lo cierto es que hoy tenemos una democracia que mucho le debe a las determinaciones tomadas en su momento por este ex presidente argentino.
El Nunca más, por su contenido tiene la virtualidad de ser un libro central en la Literatura Argentina, a la altura de nuestros clásicos, que ahondan sobre los dramas de nuestra historia, esos libros que no pueden pasarse por alto y trazan una línea de debate, se puede estar a favor o en contra, pero no se puede prescindir de su lectura y análisis.
El NUNCA MÁS significó un salto entre las experiencias dispersas y los fragmentos esparcidos del pasado inmediato, para constituirse en una estructura firme, dónde los relatos de los desaparecidos, daban a luz los crímenes de una cruel dictadura.
La escritora Beatriz Sarlo en una reseña sobre el "NUNCA MÁS" distingue una "Topografía y una Etnografía del terror". En el primero aparecen los escenarios, dónde se desplego el terror: los campos de detención, con toda su dimensión siniestra, sótanos, escaleras, pozos, instrumentos de torturas, calabozos, torturas a embarazadas, secuestro de niños y marcas de encierro entre otras.
En la Etnografía se describe los usos y costumbres de los desaparecedores: como secuestraban, vendaban, golpeaban, encapuchaban, amenazaban, interrogaban, pateaban las puertas, y el placer de dominar a los cuerpos quebrados y la cólera que producen los resistentes.
Esta obra colectiva, escrita por todos los miembros, después de un incansable y exhaustivo trabajo de campo y de recopilar miles de relatos de testigos y sobrevivientes, que refutaban la teoría de los dos demonios. Es una obra histórica, literaria, política, pero fundamentalmente una obra ética, que reconstruye un pasado aciago para la memoria de los Argentinos y un piso ético para el desarrollo de las futuras democracias, que cualquiera fuere su signo, establece un mínimo de respeto a los derechos humanos fundamentales.
Hoy podemos afirmar que las políticas de Derechos Humanos, que abarcan un amplio abanico, que se implementen en el futuro en nuestro país, deben ser para todos los ciudadanos, sobre todo, para los que hoy sufren esas privaciones. Será la Democracia Argentina la que deba garantizar la vigencia de todos los Derechos Humanos a los ciudadanos argentinos, ya que muchos de ellos hoy se encuentran al margen de los mismos, como por ejemplo: el acceso a una vivienda digna, el derecho a la salud, a la educación, a la libertad sindical, a la libertad de opinión, a crear ciudadanía y a tener la seguridad de poder vivir, convivir y progresar, en una República que garantice un funcionamiento transparente y armónico de sus poderes, donde valores tales como la solidaridad, la libertad y la igualdad, constituyan el objetivo máximo de una sociedad democrática.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
COBOS, JULIO MENDOZA UCR
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES SUMA + UNEN
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA