DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 7241-D-2012
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE CARLOS DE LA TORRE, MAESTRO, SINDICALISTA Y DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Fecha: 11/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Su pesar ante el fallecimiento de
Carlos de la Torre, maestro, sindicalista y defensor a ultranza de los Derechos
Humanos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El jueves 6 de setiembre
murió en la Capital Federal el maestro rosarino Carlos de la Torre, quien en su
mochila de vida portaba largos años de militancia gremial y social.
Su deceso se produjo en
vísperas de cumplirse treinta y nueve años de la Confederación de Trabajadores de
la Educación de la República Argentina (CTERA).
Aquel suceso histórico para la
docencia del país había comenzado el 11 de setiembre de 1973 y culminó en las
primeras horas del día 12. Quienes de él participaron aún recuerdan las alegrías y
las penas que se aunaron en aquella madrugada fundacional.
Obviamente, las alegrías
tenían razón de ser en esa maravillosa unidad que se había logrado tras años de
intentos frustrados para reunir en una entidad fuerte y representativa a los
maestros y profesores del país.
Las penas venían desde el
otro lado de la Cordillera con la luctuosa noticia de la destitución y muerte de
aquel prohombre de la civilidad y la democracia que se llamó Salvador Allende.
Entre los que reían y lloraban
estaba Carlos de la Torre, quien en aquella jornada singular había sido electo para
integrar la primera Junta Ejecutiva de la CTERA.
Junto a los porteños Carlos
Alberto Rocchi (quien tras su prematura muerte fue remplazado por Alfredo Bravo)
y Juan Carlos Comínguez, al tucumano Francisco Isauro Arancibia, y al cordobés
Simón Furlán, De la Torre integró el secretariado de la naciente entidad.
Por entonces, tenía 33 años.
Se había iniciado en el gremialismo en la hoy desaparecida Federación del
Magisterio. Pero en 1971 y ante las actitudes dubitativas que esa entidad tenía
frente a los intentos de la dictadura de entonces por desarticular el sistema
educativo, rompió con ella y junto a otros compañeros y compañeras crearon el
Sindicato de Trabajadores de la Educación de Rosario (SINTER).
En junio del año siguiente, el
SINTER fue una de las 27 entidades que dieron vida a la Central Unificadora de
Trabajadores de la Educación (CUTE), entidad que se proponía lograr "que toda la
docencia, cualquiera sea su rama, jurisdicción u organismo de dependencia, se unifique en un sindicato
único, con personería gremial, de la misma manera que todos los demás trabajadores del país".
Haría falta llegar a agosto de 1973 para que
la minoritaria y ambiciosa CUTE, y el mayoritario Acuerdo de Nucleamientos Docentes (AND) se
encontraran en el Congreso de Huerta Grande (Córdoba) y acordaran una "Declaración de Principios"
que suscribieron 95 organizaciones en representación de 127.000 afiliados.
Vale la pena recordar aquella
Declaración de Principios que De la Torre votó, no sólo para saber qué pensaban
los maestros de entonces, también porque ella fue -junto a la práctica de la
democracia sindical- el eje que articuló a distintas corrientes que diferían tanto en
lo ideológico como en lo organizacional y que durante aquellos años iniciales de la
CTERA supieron sacarse chispas en las fogosas contiendas verbales que tenían
lugar en los hoy legendarios confederales de la entidad.
Aquel acuerdo en torno a los
principios comunes se resumió en ocho puntos:
1º) La educación es un derecho de
todo el pueblo y, por lo tanto, constituye un deber y una función imprescriptible,
indelegable e inalienable del Estado, que responderá a las necesidades individuales
y sociales del hombre argentino.
2º) La educación debe ser común, única, gratuita, obligatoria, no dogmática,
científica, coeducativa y asistencial y contar con los recursos necesarios,
suficientes y permanentes para lograr en los distintos niveles una real igualdad de
oportunidades para todos, la que sólo puede tener plena vigencia eliminándose las
trabas sociales, económicas y culturales que la impiden.
3º) La formación del docente y el otorgamiento de sus títulos, para todos los
niveles y modalidades, es función exclusiva e inalienable del Estado.
4º) El docente debe participar efectivamente en el gobierno, planeamiento y
política de la educación a través de su organización gremial.
5º) Es obligación de la organización gremial docente, defender los derechos
profesionales, laborales, salariales, previsionales, asistenciales y culturales de toda
la docencia en actividad, pasividad o aspirantes a cargos, sin distinción de ramas,
niveles ni jurisdicciones. Esta misma defensa, con respecto a los docentes que se
desempeñan en el sector privado, de ninguna manera significa convalidar la
privatización del sistema educativo.
6º) Toda discriminación política, religiosa, racial o ideológica es rechazada por la
entidad que mantendrá absoluta prescindencia de toda posición político partidista
o confesional, sin que esto obste el ejercicio que, como ciudadanos hagan sus
miembros de los derechos y libertades que emanan de la Constitución, o sus leyes
y de los derechos humanos que, como conquistas, surjan de las luchas populares.
7º) Todas las organizaciones gremiales docentes del país son hermanas. Serán
admitidas en el seno de la entidad confederal, a condición de compartir sus
principios y encuadrarse dentro de las normas estatutarias.
8º) La solidaridad es la base de la acción gremial de la entidad.
Bajo el paraguas de los principios
compartidos, se llegó al 11 de setiembre de 1973 y al Congreso de Unificación que
ese día sesionó en la escuela Nº 4 del porteño barrio de Villa Pueyrredón con la
presencia de delegados de más de 140 organizaciones.
Paralelamente a sus
responsabilidades en el secretariado de la CTERA, De la Torre siguió encabezando
al combativo SINTER; lo que le valió ser amenazado de muerte en 1974 por la
tenebrosa Triple A. Ante ello, los maestros rosarinos resolvieron en asamblea
movilizarse masivamente hasta la comisaría 1º de Rosario para denunciar las
amenazas, mientras exigían que las autoridades políticas garantizaran la vida de
sus dirigentes.
En junio de 1975, el país se conmovió
ante el anuncio de reformas económicas dispuestas por el entonces ministro
Celestino Rodrigo. Se trataba de una inmensa transferencia de ingresos desde los
trabajadores hacia el capital concentrado. Bajo esa circunstancia nació un nuevo
actor político: el trabajador de base que nucleado en las Mesas Coordinadoras de
Gremios en Lucha pasaron por encima de conducciones sindicales burocráticas y
virtualmente paralizaron la actividad económica del país durante semanas hasta
lograr la renuncia de Rodrigo y de su jefe inmediato José López Rega.
En la Mesa del Gran Rosario, se
encolumnó el SINTER y, con De la Torre a la cabeza, los maestros compartieron
la lucha con los obreros de la fábrica John Deere de Granadero Baigorria, los
de la petroquímica PASA de Puerto Gral. San Martín y los de otros
establecimientos fabriles del cordón industrial rosarino. Como en otras
partes del país, los docentes asumían en pleno su condición de integrantes de la
clase trabajadora.
Meses más tarde, el golpe militar del
24 marzo de 1976, pegó duro entre los educadores. A las pocas horas de
consumarse, fuerzas del Ejército ingresaron a la tucumana Asociación de
Trabajadores de la Educación (ATEP) y acribillaron a balazos al ya nombrado
Francisco Isauro Arancibia. El mismo día apresaban a la jujeña dirigente de CTERA
Marina Vilte, luego liberada y recapturada el siguiente 31 de diciembre, fecha
desde la cual permanece desaparecida. Igual destino tendrían numerosos activistas
y dirigentes de la docencia.
Meses después, en setiembre de
1977 y mientras daba clase en su escuela porteña fue secuestrado el entonces
Secretario General de la CTERA y futuro diputado nacional Alfredo Bravo. Viejos
afiliados del SINTER recuerdan que el sindicato promovió acciones para
reclamar por su aparición con vida. "Aunque no pudimos hacer una
movilización general, por las difíciles condiciones, -dicen- promovimos
actos en muchas escuelas donde se denunció su secuestro y fuimos parte
activa, junto a otras organizaciones, nacionales e internacionales, en la
campaña para lograr, primero su aparición con vida y luego su
liberación".
Bajo estas duras
circunstancias ya funcionaba la delegación Rosario de la Asamblea
Permanente por los Derechos Humanos (APDH) a la que De la Torre
copresidiría durante décadas. En un comienzo, había sido motorizada
por el propio SINTER para defender la vida y la integridad de los propios
docentes. Pronto debió multiplicarse para defender al resto de la
ciudadanía agredida de diferentes formas por el poder dictatorial.
En 2005, el portal de Internet
"Enredando" entrevistó a De la Torre, quien así evocó aquella dura etapa de la
APDH rosarina: "Ya después de 1976 -dijo-, con el gobierno militar, aquella misión de
autodefensa para los docentes de APDH, debió ampliarse ante la escalada represiva.
Así, fuimos responsables de presentar cientos de hábeas corpus a la justicia. Trámite
que se repitió incluso en los primeros meses de la vida democrática. Es que nosotros -
agregó- seguimos reclamando aparición con vida de los compañeros desaparecidos".
Para quienes no vivieron aquella etapa
luctuosa, cabe aclarar que, por entonces, presentar un hábeas corpus era algo
parecido a exponer la vida.
Cuando la dictadura comenzaba a
transitar barranca abajo, desconoció por decreto a los sindicatos departamentales
como el SINTER en los que, hasta entonces, se nucleaban los docentes santafesinos.
Esta circunstancia hizo que en 1983 el gremio conducido por De la Torre tuviera que
integrarse a la estructura provincial que se armó en torno a la prexistente Asociación
del Magisterio de Santa Fe, la actual AMSAFE.
Con el retorno de la democracia, De la
Torre integró la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP).
El 19 diciembre de 2001, los militantes
de la APDH rosarina recorrieron hospitales para localizar y auxiliar a las víctimas de la
represión con la que se intentó aplacar la rebelión popular que ese día se extendía por
todo el país. En eso andaba De la Torre cuando se enteró que en la Escuela 756 "José
María Serrano" ubicada en el humilde barrio de Las Flores y de la que él era director, la
policía provincial había asesinado Claudio "Pocho" Lepratti, quién había cometido la
osadía de exigirles a los uniformados que no tiraran contra la escuela en la que había
niños comiendo la comida que él les preparaba.
Gracias a León Giecco, Lepratti es
recordado como "el ángel de la bicicleta". Años después del hecho, De la Torre evocaba
nostalgioso aquella trágica jornada: "Esa fue la tarde -dijo- que perdimos al Pochito.
Yo recuerdo con cariño como a él algunas maestras lo peleaban, porque a veces
llagaba transpirado a preparar la comida, después de pedalear tantas cuadras".
Durante el último tramo de su vida, De la
Torre siguió siendo un comprometido defensor de los Derechos Humanos. Al momento
de su muerte, integraba el Consejo de Presidencia de la APDH nacional.
Al recorrer la vida pública de De la Torre
nos hemos detenido adrede en momentos culminantes de un pasado no lejano que lo
tuvieron como protagonista. Tal vez, "Carlitos" no haya sido una figura estelar en ellos,
pero fue uno de esos imprescindibles fogoneros que hacen funcionar a la locomotora
de la historia.
Creyendo que el ciudadano Carlos de la
Torre merece el reconocimiento de esta H. Cámara, solicitamos la aprobación de este
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/11/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1728/2012 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 37/2012 | 30/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 | APROBADO |