Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Derechos Humanos y Garantías »

DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2411 Internos 2411/2470

cdhygarantias@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6534-D-2010

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DICHOS DEL SEÑOR JEFE DE GABINETE DE MINISTROS Y REALIZAR UN DESAGRAVIO AL DOCTOR JULIO STRASSERA.

Fecha: 07/09/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128

Proyecto
Su más enérgico repudio y condena a las recientes manifestaciones públicas efectuadas por el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Dr. Aníbal Domingo Fernández, en las cuales descalificó, agravió e injurió infundadamente la persona, la trayectoria y la labor que desempeño el ex Fiscal del Juicio a las Juntas Militares, Dr. Julio César Strassera. Asimismo, este Cuerpo expresa su solidaridad y desagravio con el Dr. Strassera ante dichas declaraciones, en las cuales lo destrata hasta decirle "personaje despreciable", entre otras injurias; atento a los fundamentos expuestos en el presente y por tratarse de quién fue el Fiscal acusador que intervino en el Juicio a las Juntas Militares, en el año 1985, por las graves y masivas violaciones a los derechos humanos cometidas en la última dictadura militar, con una labor en aquél juzgamiento tan inobjetable y fundacional para la democracia argentina que mereció el reconocimiento internacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las recientes declaraciones públicas efectuadas por el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, en las cuales acusó al Dr. Julio César Strassera, ex Fiscal del Juicio a las Juntas Militares, de haber "maltratado" a la Sra. Lidia Papaleo de Gravier durante su detención en plena dictadura militar, tras la venta de Papel Prensa.
En idéntico sentido, el Dr. Aníbal Fernández afirmó que el Dr. Strassera "pasó a ser un buen personaje con el juicio a las juntas militares, pero en el Proceso tuvo un gesto horrible y de un maltrato superlativo a los detenidos aprovechando la impunidad que le ofrecía estar del lado de los militares"; y también sostuvo "Que aparezcan estos personajes despreciables yo no se lo creo, no le creo a este Señor. Strassera se ocupaba de maltratarlos (a los detenidos) y ahora resulta ser un señor buenito que viene a contarnos la verdad de la milanesa. Ahora se trata que es el abuelito de Heidi".
Motiva el presente proyecto, estas declaraciones del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación de tono descalificador, agraviante e injuriante vertidas sobre la persona y la labor que desempeño el ex Fiscal del Juicio a las Juntas Militares, Dr. Julio Cesar Strassera.
Dichas manifestaciones, absolutamente infundadas e injustificables, fueron efectuadas por el mero hecho de que el Dr. Strassera sostuvo públicamente que "durante su investigación se entrevistó con Lidia Papaleo quien nunca mencionó presiones de Clarín ni La Nación por la compra de Papel Prensa" "Que no existe prueba alguna que sostenga la versión de que la viuda de David Graiver haya sufrido presiones para firmar la transferencia de acciones de la compañía" y "que jamás se habló de Papel Prensa y no se reclamó nunca por Papel Prensa anteriormente", "Está en los expedientes, no se puede inventar" y "Esto no lo digo yo solo, lo dice nada menos que Isidoro Graiver, lo dice la hija (María Sol), que es la única heredera de David Graiver".
Es innegable, que el relato de estos hechos denota per se la intolerancia del Sr. Jefe de Gabinete ante cualquier visión o pensamiento que contraríe la posición oficial del Gobierno sobre determinado tema o conflicto, sea cual fuere. Asimismo, el hecho de que el Dr. Strassera manifestara públicamente lo que él conocía acerca del conflicto con Papel Prensa, por su actuación judicial en aquella época, aún contrariando lo que el Poder Ejecutivo sostiene, no justifica bajo ningún punto de vista semejante ataque verbal a su persona de la manera en que lo hizo el Jefe de Gabinete.
Lamentablemente, y por más que el Jefe de Gabinete ya nos tenga acostumbrados a escucharlo proferir esta clase de exabruptos que no condicen con la investidura de su cargo, no deja de ser escandaloso e inaceptable que el Jefe de Ministros de la Nación destrate, ofenda e insulte cotidianamente a quiénes no piensan como él. Este tipo de declaraciones nos generan suma preocupación, ya que se está vulnerando cada vez más, desde el Poder Ejecutivo Nacional, el elemental respeto a poder disentir en democracia en una República.
En el mismo orden, resultan aún más indignantes estas manifestaciones cuando el blanco de la diatriba es una persona tan honorable como el Dr. Julio César Strassera, quien nos representó como sociedad en el Juicio más importante de la democracia por violaciones a los Derechos Humanos.
El Dr. Strassera, en su carácter de Fiscal en la Cámara de Apelaciones, al iniciarse la nueva etapa democrática en 1983, aportó toda su experiencia, talento y coraje para describir el plan criminal de los genocidas y solicitar elevadas penas para los militares cupulares procesados. Asimismo, pretendió que el Tribunal atribuyera "Responsabilidad por Juntas" -Colectiva-, en la cual el Comandante de cada Fuerza es determinador de todos los delitos, incluidos los perpetrados por las otras dos Fuerzas, y así recíprocamente.
Finalmente, en el año 1985, fue el Fiscal acusador que condujo el Juicio a las Juntas Militares, con una labor en aquel juzgamiento tan inobjetable y fundacional para la democracia argentina que mereció el reconocimiento internacional. En conclusión, El Dr. Strassera expresa y representa a todos los que defendemos la democracia y los derechos humanos.
Por último, y a modo de reflexión sobre el futuro, dentro de cincuenta o cien años, cuando los libros de historia hablen de los protagonistas de la vida política de la primera década del nuevo siglo, seguramente ninguna de sus páginas recordará al actual Jefe de Gabinete, Dr. Aníbal Fernández, cuya principal virtud fue insultar a quienes pensaban distinto. Muy por el contrario, al que seguramente sí se estudiará y las nuevas generaciones de argentinos recordarán, es a un hombre valiente llamado Julio César Strassera, quien puso su cuerpo y su intelecto cuando al cerrar su histórico alegato solicitando las penas a los comandantes de las Juntas genocidas pronunció aquellas palabras sobre las que se fundó la democracia argentina, "Nunca Más".
Por lo expuesto, solicito a mis pares de la Cámara, la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO