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DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5852-D-2009

Sumario: DERECHOS DE LOS ALUMNOS DENTRO DEL AMBITO ESCOLAR.

Fecha: 26/11/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168

Proyecto
DERECHOS DE LOS ALUMNOS DENTRO DEL AMBITO ESCOLAR
Artículo 1º: Todos los alumnos del nivel preescolar, primario, y secundario, del sistema público y privado, o los que hagan sus veces, tendrán los siguientes derechos:
a) ingerir agua fresca o infusiones calientes cuando así lo requieran, durante todo el horario escolar,
b) ingerir un desayuno, almuerzo y merienda durante el horario escolar, disponiéndose de quince minutos para el desayuno y la merienda, y una hora para el almuerzo, como mínimo,
c) hacer sus necesidades fisiológicas en baños limpios y equipados, separados para varones y mujeres, cuando lo requieran, sin necesidad de autorización alguna,
d) dejar sus útiles, libros y otros elementos escolares en un armario de uso exclusivo, entregándole una llave,
e) de poder permanecer en los establecimiento educativos, aún los días de paro o huelga, o inasistencia de sus titulares, bajo el cuidado de personal responsable y adecuado a las diferentes edades,
Esta enumeración no es taxativa.-
Artículo 2º: Establécese la obligatoriedad de todos los establecimientos del sistema escolar nacional, provincial y municipal del territorio nacional, públicos y privados, de suministrar a cada alumno:
a) Un lugar en una mesa, una silla, un plato, un vaso, una taza, 4 cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo, cucharita), y servilletas descartables, por día, para ingerir sus alimentos,
b) Elementos de higiene personal suficientes,
c) Agua potable fría y caliente, en cantidad suficiente para que ingiera cuando lo requiera,
d) Saquitos o sobres de té, mate cocido, leche en polvo, azúcar y edulcorante,
e) Un armario con llave para su uso personal,
f) Personal suficiente para atenderlo durante su permanencia en el establecimiento, inclusive en los días de paro, huelga o inasistencia de sus titulares,
Artículo 3º: Para garantizar el acceso y permanencia de los alumnos dentro de los establecimientos educativos, el Estado Nacional, los Gobiernos Provinciales y Municipales, proveerán a la firma de convenios de cooperación, para optimizar los servicios disponibles, o bien contratar los que fueren menester, de modo que ningún alumno del territorio argentino, se vea privado de concurrir a la escuela, por falta de personal suficiente, para cuidarlo dentro de la misma.-
Artículo 4º: De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es imprescindible elevar el nivel de calidad educativa, pero también es imprescindible elevar el nivel de trato al alumno.-
Las propuestas enunciadas en este Proyecto de Ley pretenden elevar el nivel de comodidad y seguridad del alumno durante su estadía en los establecimientos educativos.-
Contar con la higiene y los elementos necesarios para comer adecuadamente dentro de la escuela, contribuye a asegurar su salud general, y el rendimiento escolar. No es posible ver a alumnos sentados en el piso, comiendo sus emparedados, o viandas, máxime en una época en donde tratamos de combatir patologías típicas de la falta de higiene.-
Disponer de un armario con llave para su uso personal, contribuye a aligerar la carga diaria de elementos que van y vienen de sus hogares, ocasionando problemas en sus columnas.-
Eliminar la necesidad de pedir autorización a alguien para "ir al baño" es la conquista de un derecho humano básico de todas las personas. ¿por qué razón se le impone al niño "aguantarse" hasta el recreo?
Si tiene sed, ¿por qué tiene que esperar al recreo para tomar agua?, mientras que el maestro puede tomar su té o café en cualquier momento, y aún llevárselo a la clase.-
¿Por qué razón los alumnos "deben quedar literalmente en la calle" los días que hay paro docente, huelgas, o bien perder la clase, si faltan sus maestros titulares?
Debe ser Política de Estado que los niños vayan a la escuela todos los días, y que allí estén cuidados y seguros, en manos de personal especializado. Si falta la maestra y les avisan que no vayan a la escuela, o si hay paro/huelga ¿dónde van a dejarlos sus padres que trabajan? O bien, ¿quién los va a cuidar?
Cuidarlos a ellos, es proteger el futuro de nuestro país.-
Tratarlos dignamente dentro de la escuela, brindándoles algunas comodidades, como las propuestas, los hará sentirse más relajados y mejor dispuestos a la tarea escolar.-
Asimismo, la eliminación de factores adicionales de stress a las familias argentinas, contribuirá sin duda al mejoramiento de la paz social.-
Por lo expuesto, solicito a mis pares, la aprobación del presente,
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA