DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5622-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA DECIMA TEMPORADA DEL "TEATRO X LA IDENTIDAD".
Fecha: 05/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Declarar de
interés de esta H. Cámara la celebración de la 10ª
temporada de "Teatro x la Identidad", un esfuerzo
impulsado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en
la búsqueda de sus nietos apropiados durante la última
dictadura cívico-militar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿Una década de búsqueda? (1)
"Sentimos que nos faltan días con más
horas; nos ponemos ansiosos, pero después, milagrosamente, todo sale bien." Las
actrices Susana Cart y Cristina Fridman, integrantes históricas de Teatro x la Identidad
y de la comisión organizadora, hablan en representación del grupo que lleva adelante
un nuevo encuentro con el público. Esta vez con más presentaciones y una fiesta de
cierre para celebrar los diez años de trabajo. El primer ciclo comienza el 30 de julio en
el Teatro Nacional Cervantes, el segundo en septiembre, en distintas salas, la mayoría
del circuito comercial, finalizando con un gran encuentro artístico en el Centro Cultural
Konex.
Sin duda, un esfuerzo más para cumplir
con aquella apuesta de 2000 en que se presentó A propósito de la duda, el montaje
pionero con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego impulsado
por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, del que participaron numerosos actores,
autores, directores y técnicos del ámbito teatral. La pretensión era y es crear
conciencia desde la escena respecto de la búsqueda de los niños desaparecidos,
secuestrados y apropiados durante la dictadura militar, que viven con la identidad
robada o falseada. Las peripecias relacionadas con lo económico fueron muchas, pero
quienes asumieron el desafío continuaron, hallando año a año mayor aliento entre los
colegas, productores y dueños de salas. Lo corroboran Cart y Fridman, quienes
destacan el apoyo recibido de las autoridades del Cervantes, que han cedido la sala
principal para el primer ciclo y gestionado un subsidio, al que se sumaron aportes de
Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro.
-¿Cuál es el plan para esta
temporada?
Cristina
Fridman: -El ciclo en el Cervantes es apenas el inicio. Después de la inauguración
vamos a presentar las obras, algunas escritas especialmente para TxI, como las de
Patricia Zangaro, Ricardo Rovner y Roberto "Tito" Cossa. En septiembre irán las
seleccionadas por concurso, y el mes siguiente haremos la fiesta en el Konex. Para
esto convocamos a todos aquellos que participaron en TxI durante los diez años:
elencos, autores, directores...
-¿Quisieron ser
ambiciosos?
Susana Cart: -
Lo somos todos los años, y éste mucho más; aunque nos cuesta, porque tenemos
otras ocupaciones aparte de TxI.
-¿El presupuesto es
suficiente?
S.C.: -No. En
realidad, TxI debiera ser organizado a nivel gubernamental, y no solamente por una
organización pequeña como la nuestra, de trece personas que se reúnen
periódicamente durante todo un año para armar el ciclo.
C.F.: -
Pensábamos en un festejo más grande; originalmente íbamos a montar una carpa,
donde se realizarían funciones y actividades durante todo el día, pero la realidad nos
fue limitando. No obstante, éste es un trabajo monumental. Cuando caímos en que
habían pasado diez años, nos preguntamos sobre lo contradictorio de este festejo.
Hubiéramos querido no tener que llegar a festejar diez años de búsqueda. Son años en
los que debieran haber aparecido todos los chicos, y entonces lo nuestro sería otra
cosa; un movimiento teatral con otras características.
-Pero hubo
recuperaciones...
C.F.: -Sí,
porque la labor de Abuelas y nuestro trabajo han trascendido dentro y fuera de la
Argentina, y eso sí es para festejar, como también que sigan apareciendo nietos y
nosotros sigamos creyendo que se conocerá la verdad y habrá justicia. Mientras no
aparezcan todos los nietos, TxI tiene sentido.
S.C.: -Y mucho
más en este momento que se realizan los juicios a los represores y se reflotó el tema
de la apropiación.
-¿Qué cambió en la
sociedad?
S.C.: -La gente
sabe hoy bastante más y fue perdiendo prejuicios. Cuando empezamos con TxI, se
ignoraba casi todo sobre la apropiación. Era algo inédito en el mundo. Esto se ha
difundido también por televisión y cine, y fue calando en la sociedad. El que quiere
ignorarlo o se sorprende es porque prefiere no creer.
-Les sucedió el año pasado,
cuando repartían volantes en los teatros del centro...
C.F.: -Aquella
experiencia en las salas comerciales fue positiva. Ese público pagaba su entrada para
ver el espectáculo que había elegido y de golpe se encontraba con que uno de los
artistas del elenco leía un texto sobre la búsqueda de Abuelas y la función de TxI. En
la platea se encontraban Abuelas y se producía un debate.
S.C.: -Este año
hicimos contacto con los productores y dueños de sala. Fue un pedido directo a la
Asociación de Empresarios Teatrales, y recibimos la mejor de las respuestas.
C.F.: -De todos
modos, nos venían apoyando individualmente. En aquella experiencia de 2009 lo
interesante era el debate que se producía entre el público: se decía que la violencia no
había sido sólo de los militares.
S.C.: -Es que la
gente no diferencia claramente entre el delito que parte de un militante y el terrorismo
de Estado, cuando el Estado utiliza su estructura institucional, militar y policial para
reprimir, torturar y hacer desaparecer personas. Por eso no sorprende que Jorge
Rafael Videla haya hablado por primera vez ante un tribunal de la democracia con
tanta seguridad: encuentra un ambiente favorable en algunos sectores de la sociedad.
Y le habló a esa gente. Este es un tema que no termina de cerrar, a pesar de los
juicios y las pruebas, de las declaraciones de los testigos y de la realidad de la
apropiación de chicos. Todavía falta encontrar trescientos noventa y nueve.
-¿Cuánto influye en la
resistencia y permanencia de TxI el apoyo de los artistas?
S.C.: -
Muchísimo; para nosotros es importante que nos acompañen. Hace poco armamos una
peña de folklore en un centro cultural. Invitamos a cantantes, músicos... y nos
agradecieron por haberlos invitado. Esto pasa porque las Abuelas hablan desde la
esperanza y no desde el resentimiento.
C.F.: -Estela de
Carlotto es la presidenta, pero todas las Abuelas tienen esa actitud. Son un ejemplo de
lucha, de coherencia. Han recibido agresiones y amenazas, y sin embargo la
devolución que hacen es la esperanza. Frente a la desaparición de un hijo o un nieto
podrían haber reaccionado de otra forma; sin embargo, ellas, desde hace más de
treinta años, siguen luchando y confiando en la Justicia. Lo que se ha conseguido es
un mérito que les pertenece. Nosotros las acompañamos desde el teatro, como otros lo
hacen desde el cine, la televisión, la música y las artes plásticas. Una debe sentirse
orgullosa de estas mujeres. Por eso creo que el Premio Nóbel de la Paz para las
Abuelas tiene que ser defendido por todos.
S.C.: -Es la
tercera vez que están nominadas. Son muchos los que reconocen su actividad, acá y
en otros países. Ellas padecieron y padecen un doble dolor: la desaparición del nieto y
de la hija o hijo. Siempre hablamos del significado que tiene TxI para nuestra
profesión. No es fácil encontrar dignidad en el trabajo. Esto nos sale del corazón y no
esperamos fama ni plata. Acá todo el mundo trabaja gratis y no se cobra entrada.
Valoramos mucho el contacto con el público, que es distinto al que va generalmente al
teatro. Este público nos conmueve, porque no viene sólo a ver una obra, sino a
participar de un hecho político.
-¿Cómo se mantiene unida
una organización compuesta por personalidades de diferente carácter e
ideología?
S.C.: -Algunos
se van, otros vuelven o ingresan nuevos, pero todos quedan enganchados, porque
saben cuál es el objetivo.
C.F.: -A veces
tenemos discusiones fuertes, pero se resuelven. Las decisiones se toman por
consenso.
S.C.: -Cuando
las cosas se ponen espesas, como sucede en cualquier grupo, nos preguntamos sobre
cuál es nuestro propósito. La respuesta es: apoyar la búsqueda de los chicos
desaparecidos y apropiados, chicos que ahora son adultos. Cuando volvemos a eso, a
la raíz, al origen de nuestro trabajo, todo nos vuelve a unir.
II. Consideraciones finales
Porque nos sentimos consustanciados con el
trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo y valoramos el trabajo de estos jóvenes que llevan a
cabo, a través del teatro, un esfuerzo de concientización de la ciudadanía, es que solicitamos la
aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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