Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Derechos Humanos y Garantías »

DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2411 Internos 2411/2470

cdhygarantias@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5222-D-2010

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DE JORGE RAFAEL VIDELA Y LUCIANO BENJAMIN MENENDEZ EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, EN EL MARCO DEL JUICIO ORAL POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

Fecha: 15/07/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97

Proyecto
Expresar su repudio por las declaraciones de Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez en la ciudad de Córdoba, en el marco del juicio oral que se celebra en su contra por delitos de lesa humanidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta semana todos los ciudadanos de este país, hemos sido testigos de las expresiones conferidas por el señor Jorge Rafael Videla, en pos del juicio oral que se celebra en su contra, por delitos de lesa humanidad, en la provincia de Córdoba.
Videla: "Asumo mi responsabilidad en la guerra interna"
El ex dictador sostuvo que sus subordinados "se limitaron a cumplir órdenes"; es en el juicio que enfrenta en Córdoba por asesinatos y torturas de presos políticos cometidos durante la última dictadura militar.
"Asumo mi responsabilidad en la guerra interna, mis subordinados se limitaron a cumplir mis órdenes." Así lo declaró hoy el ex dictador Jorge Rafael Videla en el juicio que enfrenta en Córdoba por asesinatos y torturas de presos políticos.
"Reitero y asumo en plenitud mis responsabilidades castrenses en todo lo actuado por el Ejército Argentino en la guerra en contra de los subversivos", dijo el represor.
Videla, que había pedido hablar el viernes pasado, pero recién hoy pudo hacerlo, tras la lectura de la acusación, es juzgado junto a otros 30 imputados, entre los que se encuentra el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, según informó DyN.
Videla, de 84 años, afronta cargos de homicidios y tormentos agravados de los que fueron víctimas presos políticos que en su mayoría habían sido detenidos y puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. El ex presidente de facto se encuentra detenido en la provincia, alojado en un pabellón especial de la cárcel de Bouwer.
En total son 31 las personas asesinadas, casi todas en simulacros de intentos de fuga, pero también se analizan las torturas sufridas por cinco policías y el hermano de uno de ellos, aunque sus casos no son atribuidos a Videla.
Las demoras en el juicio tucumano, con el apartamiento por razones de salud del ex gobernador Antonio Domingo Bussi y la muerte de dos represores, forzaron a organizar el comienzo del proceso en Córdoba casi en simultáneo.
El juicio. Los fiscales en el juicio son Maximiliano Hairabedian y Carlos Gonella. Videla es asistido por la Defensoría Oficial, representada por Natalia Bazán, mientras Menéndez cuenta con el mismo abogado particular que lo defendió en el juicio del año pasado de esta ciudad, Alejandro Cuestas Garzón.
Videla fue condenado en la histórica "causa 13" en 1985 por la Cámara Federal porteña, pero luego fue indultado por el presidente Carlos Menem, en 1990.
Años después fue detenido por orden de la Justicia porteña y tras un período de arresto domiciliario en su casa del barrio porteño de Belgrano fue alojado en una cárcel.
Videla ya era jefe del Ejército en el último tramo del gobierno de María Estela Martínez de Perón y fue uno de los protagonistas del golpe de Estado que derrocó a la mandataria en marzo de 1976.
Videla se responsabilizó por la represión, pero la definió como una "guerra interna"
Videla había pedido hablar el viernes pasado, pero recién hoy pudo hacerlo, tras la lectura de la acusación. Además de reivindicar "todo lo actuado" por el Ejército durante la última dictadura, el ex presidente de facto insistió en que no puede ser juzgado por el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba porque "esto es ya cosa juzgada", al entender que fue sentenciado durante el juicio a las juntas militares en 1985.
El dictador dijo ante los jueces que no quería declarar nada sino "reiterar que asumo en plenitud mis responsabilidades castrenses por todo lo actuado por el Ejército durante la guerra interna contra la subversión".
El ex presidente de facto reiteró que el Consejo militar ya lo absolvió en 1984 y que incluso "al momento de la ocurrencia de esos hechos la Cámara Federal juzgó en mi caso todos los hechos a los que he hecho referencia; aquellos que no fueron expresamente condenados, han sido absueltos".
"Nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa", insistió, como lo ha dicho en declaraciones en sede judicial donde se instruyen causas en su contra. "La asumo con total prescindencia de mis subordinados que cumplieron mis órdenes", remarcó.
El otro acusado en este juicio es el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, quien se negó a declarar: "No voy a declarar porque estos juicios son inconstitucionales".
Menéndez, como en ocasiones anteriores, hizo un alegato político: justificó la represión ilegal al decir que "la subversión marxista inició el asalto armado a nuestra patria" y reivindicó a la justicia militar. "Este tribunal es incompetente para juzgarme", enfatizó.
El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) abrió esta mañana el debate oral y público con la presencia de los 31 los imputados en las dos causas que se juzgan en este proceso, que comenzó el viernes último, y que acumula las causas UP1 (ahora llamada Videla) y Gontero (ahora denominada Menéndez).
En la causa UP1 Videla y Menéndez, junto a otros 23 represores, están imputados por el fusilamiento de 31 presos políticos alojados en un penal de la ciudad de Córdoba, ocurridos entre abril y octubre de 1976. Deben responder por los delitos de 'homicidio calificado, imposición de tormentos seguido de muerte y tormentos agravados'.
El caso Gontero tiene como principal imputado a Menéndez por los delitos de 'privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos', cometidos por ex policías del Departamento de Informaciones Policiales (D2) en contra de sus propios camaradas.
Fuente: La Nación y Clarín 5/7/2010
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)