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DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2411 Internos 2411/2470

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4847-D-2013

Sumario: CREACION EN EL AMBITO DEL H. CONGRESO DE LA NACION EL INSTITUTO NACIONAL PRESIDENTE RAUL RICARDO ALFONSIN Y FONDO NACIONAL RAUL RICARDO ALFONSIN PARA LA PROMOCION DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Fecha: 19/06/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74

Proyecto
Creación del "Instituto Nacional Presidente Raúl Ricardo ALFONSIN" y del "Fondo Nacional Raúl Ricardo ALFONSIN para la promoción de la Democracia y los Derechos Humanos"
ARTICULO 1º - Créanse en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación, el "Instituto Nacional Presidente Raúl Ricardo ALFONSIN" y el "Fondo Nacional Raúl Ricardo ALFONSIN para la promoción de la Democracia y los Derechos Humanos".
ARTICULO 2º - Será finalidad primordial del Instituto Nacional Presidente Raúl Ricardo ALFONSIN promover el estudio, la enseñanza y la difusión de los valores de la democracia argentina y la personalidad del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín y su obra.
ARTICULO 3º - El Fondo Nacional Raúl Ricardo ALFONSIN para la promoción de la Democracia y los Derechos Humanos, tendrá a su cargo financiar propuestas de asociaciones civiles, mutuales, cooperativas, sindicatos y fundaciones, calificadas por su labor dirigida a promover la participación ciudadana, los valores de la convivencia y amistad civil, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema democrático.
ARTICULO 4º - Será competencia del Instituto Nacional Presidente Raúl Ricardo ALFONSIN:
a) Administrar el Fondo Nacional Raúl Ricardo ALFONSIN para la promoción de la Democracia y los Derechos Humanos y disponer el otorgamiento de subsidios con las finalidades previstas en la presente ley.
b) Promover la investigación y estudios historiográficos, filosóficos, sociales, jurídicos y políticos referidos a la acción pública del doctor Raúl Ricardo Alfonsín y su tiempo.
c) Desarrollar el conocimiento popular de la vida, personalidad e ideario del doctor Raúl Ricardo Alfonsín, a cuyo fin, editará publicaciones, organizará eventos culturales, seminarios, congresos, jornadas y reuniones académicas y de investigación, en establecimientos educacionales, civiles, militares, universidades y centros culturales del país.
d) Colaborar con las autoridades nacionales, provinciales y municipales y con las instituciones de enseñanza oficiales y privadas, para el mejor aprovechamiento y comprensión de la obra y el pensamiento del doctor Raúl Ricardo Alfonsín.
e) Cooperar con la conservación y seguridad de los establecimientos, edificios, lugares históricos, obras de arte y demás elementos vinculados con la vida y obra del doctor Raúl Ricardo Alfonsín.
f) Desarrollar el estudio y registro de la toponimia y demás denominaciones relacionadas con el doctor Raúl Ricardo Alfonsín, como así también todo lo referente a efigies, monumentos, distintivos y emblemas.
g) Proteger el material documental existente en el país y en el exterior vinculado con la vida, obra e ideario del doctor Raúl Ricardo Alfonsín.
h) Organizar la realización de los actos oficiales de homenaje al doctor Raúl Ricardo Alfonsín, en los siguientes días de cada año: 31 de marzo, aniversario de su fallecimiento y 30 de octubre, aniversario de las elecciones presidenciales con las que nuestro país inició el más extenso período democrático de su historia.
i) Convocar periódicamente la formación de un jurado independiente, multidisciplinario y plural, que tendrá a su cargo realizar concursos de proyectos y propuestas, así como la evaluación, adjudicación y control de la ejecución de los subsidios otorgados, en cumplimiento de la presente ley.
ARTÍCULO 5º - El Instituto Nacional Presidente Raúl Ricardo ALFONSIN se gobernará con autarquía y fijará su reglamento de funcionamiento interno, que será aprobado por ambas Cámaras del Congreso de la Nación. Su patrimonio se formará con los siguientes recursos:
a) Los aportes de sus miembros; b) Los bienes adquiridos y sus frutos; c) Las contribuciones, donaciones, legados, herencias, etc., que reciba; d) Los fondos provenientes de convenios y/o acuerdos con instituciones nacionales o internacionales, tanto públicas como privadas que celebre el Instituto; y e) Las contribuciones del Estado nacional que pudieren establecerse en el presupuesto general.
ARTICULO 6º - El Instituto Nacional Presidente Raúl Ricardo ALFONSIN será dirigido, representado y administrado por un Consejo Directivo compuesto por un (1) Presidente, tres (3) Vicepresidentes, un (1) Secretario General, un (1) Tesorero, un (1) Pro- Tesorero y ocho (8) vocales, designados por resolución conjunta de los Presidentes de ambas Cámaras del Congreso Nacional, a propuesta de la mayoría absoluta de sus miembros.
ARTICULO 7º - Las autoridades del Instituto Nacional Presidente Raúl Ricardo ALFONSIN durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectas, siendo su desempeño "ad honorem".
En su integración deberá procurarse un adecuado equilibrio de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, comprometiendo una gestión plural en defensa de los valores democráticos, la libertad de expresión, de fe y de asociación y el respeto a los derechos inalienables de todos los individuos y las minorías, la prensa y medios de comunicación libres, las garantías de justicia independiente y separación de poderes, la forma de gobierno republicana, representativa y federal y el Estado de Derecho.
ARTICULO 8º - El Fondo Nacional Raúl Ricardo ALFONSIN para la promoción de la Democracia y los Derechos Humanos contará con un presupuesto anual cuyo monto será equivalente al total de los créditos aprobados por la Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para cada ejercicio fiscal. La estructura y funcionamiento del Fondo serán auditados por la Auditoria General de la Nación (AGN).
ARTICULO 9º - Será obligatorio para las entidades beneficiarias de los recursos y subsidios del Fondo creado por la presente ley, presentar un informe por el que se dará cuenta de las actividades realizadas y las metas alcanzadas, que será publicado en el sitio Web de ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
ARTICULO 10º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto se propicia la creación del "Instituto Nacional Presidente Raúl Ricardo ALFONSIN" y el "Fondo Nacional Raúl Ricardo ALFONSIN para la promoción de la Democracia y los Derechos Humanos", en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación.
Al cumplirse durante 2013 treinta años de su asunción al poder como Presidente de la República, la figura de ALFONSIN se agiganta y cobra dimensión histórica como luchador incansable por la defensa de los derechos humanos y la consolidación democrática en nuestro país.
En su acción política y su obra de gobierno, con el que la Argentina inició el más extenso período democrático de su historia, se conjugan un ideario y valores que merecen rescatarse para la posteridad, como un ejemplo que guíe y oriente el pensamiento de las futuras generaciones de argentinos, para promover la participación ciudadana, la convivencia y la amistad civil, la defensa de los derechos humanos fundamentales y el fortalecimiento del sistema democrático.
Creemos que el estudio, la enseñanza y la difusión de la personalidad de ALFONSIN, como la de nuestros próceres y otros prohombres de la historia argentina, debe ponerse a cargo de un Instituto Nacional que asegure la continuidad de su prédica y del ejemplo de su conducta cívica.
Pero a la vez, nos parece aconsejable dotar a dicho instituto de un Fondo Nacional para el financiamiento de sus actividades, con una visión moderna y progresista para fortalecer todas las actividades, programas e instituciones democráticas, siguiendo objetivos compartidos por las distintas fuerzas políticas con representación en el Congreso de la Nación.
Un alto grado de transparencia y responsabilidad en la asignación de los recursos disponibles permitirá hacer del Instituto creado bajo la advocación de ALFONSIN un centro de cooperación e intercambio de activismo democrático, para apoyar proyectos de organizaciones no gubernamentales destinados a fortalecer la práctica de la democracia y la defensa de los derechos humanos fundamentales, similar en alguna medida al que desde el Congreso de los Estados Unidos financia la NED, Fundación Nacional para la Democracia.
De tal manera, una parte de los subsidios que anualmente la Ley de Presupuesto destina para la transferencia a instituciones sociales y organizaciones sin fines de lucro, podrán constituir un fondo común, administrado con representación multipartidaria, para asignar subsidios y financiar programas y proyectos de distintas entidades de la sociedad civil.
En igual sentido, será reducida la discrecionalidad en la entrega de subsidios, permitiendo regular su manejo y estableciendo pautas para calificar y determinar la elegibilidad de los diferentes programas, proyectos y actividades a financiar por el Instituto. Todo ello, seguramente va a redundar en una mejor percepción de la ciudadanía, al implementar nuevas propuestas que faciliten el adecuado control de los fondos asignados por el Congreso de la Nación.
Las atribuciones del Poder Legislativo para el otorgamiento de subsidios, de raigambre constitucional, deben mantenerse y adecuarse, conforme se promueve en esta iniciativa buscando fortalecer el desarrollo de instituciones, procedimientos y valores democráticos.
Quiero reiterar, como he manifestado en otros proyectos de mi autoría, cuán justo y oportuno es que en el 30 ° Aniversario de la recuperación de la democracia argentina honremos el ideario y la obra de gobierno de Raúl ALFONSIN, su prédica sin claudicaciones y su esforzada labor en el ámbito de los derechos humanos, que tendrán siempre un sitial de honor en la vida pública bajo la democracia, a la hora de juzgar nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la justicia.
En 1983 los argentinos celebramos la llegada de la democracia con júbilo, alegría y una clara sensación de renacimiento, con la que nuestro pueblo manifestó en forma categórica su deseo de vivir en paz, justicia y libertad, para dejar atrás el peor período de la historia argentina del siglo XX.
El 30 de Octubre de 1983 los argentinos concurrieron a votar dando el triunfo al Dr. Raúl ALFONSIN, líder de la Unión Cívica Radical que había conducido una larga lucha de los argentinos para reconquistar el sistema democrático.
En una coyuntura de extrema fragilidad, en que las demandas de la sociedad eran cuantiosas y los recursos muy escasos, Raúl ALFONSIN supo honrar desde el gobierno, los deseos que entonces manifestaban la mayoría de los argentinos.
El tránsito hacia la recuperación de la democracia no fue sencillo: los años del proceso militar habían acarreado miles de muertes, desaparecidos, censura, crecimiento exponencial de la deuda externa, una guerra perdida por nuestras Islas Malvinas, un grave descalabro económico y enormes fracturas sociales.
Para contribuir al esclarecimiento de los dolorosos hechos producidos en el país como consecuencia de la acción represiva desatada por el régimen militar instaurado en 1976, Raúl ALFONSIN creó la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), cuya ímproba labor constituiría la piedra basal de la reconstitución de los derechos humanos en la Argentina.
Sobre la base del Informe elaborado por la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas, la Justicia inició y fundamentó las acusaciones que permitirían llegar al Juicio a las Juntas Militares y finalmente en 1985, condenar a los comandantes y máximos responsables del terrorismo de Estado y la violación orgánica y sistemática de los derechos humanos.
Así se estableció el fundamento de la justicia argentina en materia de derechos humanos, llevando el nombre de nuestro país por el mundo y para los tiempos, cerrando el camino de la impunidad para los actos de sedición y los tratos crueles y degradantes entre las más graves violaciones de los derechos humanos.
Vale recordar también que ese afán de impartir justicia que impulsó el gobierno democrático de Raúl ALFONSIN, no tuvo intencionalidades políticas o ideológicas, ya que avanzó con la misma vara contra otros delincuentes autoritarios como los jefes de la guerrilla extremista y contra José López Rega, quien comandara el grupo criminal de extrema derecha "Triple A", dando origen a la represión ilegal y la práctica violenta de la desaparición y muerte de personas por razones políticas en nuestro país.
Por todo ello, recordamos que el Presidente ALFONSIN supo llevar al país por una nueva senda y que como pocos gobiernos en la historia del país, caminaron por una cornisa estrecha, que cada día renovaba sus escollos y desafíos. ALFONSIN supo conducir un arduo proceso de transición de manera honorable, abriendo un ciclo de libertad para los tiempos, con plena coherencia en sus ideas y un fuerte compromiso con los derechos humanos.
Pero también cabe reconocer que Raúl ALFONSIN nos enseñó a los argentinos que es posible construir un país unido, con libertad y justicia, y nos formó para tener un futuro. Por eso su pensamiento sigue vivo en la conciencia de los argentinos, porque buscó siempre bases de encuentro no excluyentes y con tenacidad estuvo siempre dispuesto a encontrar una y otra forma de avanzar y proyectar el país hacia una mayor integración política, económica y social.
Siendo tan radical como pocos, terminó siendo de todos, como reconocieron sus adversarios políticos. Porque ALFONSIN tuvo siempre en perspectiva un nuevo diseño de sociedad y la convicción de que había que promover cambios en la cultura cívica. Y lo hizo con un espíritu sabiamente moderno, capaz de alzar la mirada hacia tiempos más largos.
Su liderazgo promovió cambios en la mentalidad colectiva y en las instituciones de la República, dando impulso al principio de participación popular, como un movimiento destinado a agrandar los espacios de libertad, de bienestar, de amistad civil y de relaciones humanas.
También ALFONSIN promovió una ética de la solidaridad, buscando eliminar o atenuar en la sociedad sus componentes de autoritarismo, de intolerancia, de egoísmo y de una regresiva predisposición a encerrarnos en comportamientos de sector, de ineptitud para el diálogo y el compromiso.
Nos propuso también ALFONSIN asumir un concepto integral de modernización productiva del país, en un marco de democracia y equidad social, como un proyecto orientado a partir de una nueva matriz cultural, que respondiera a determinados valores y nos sirviera para ampliar la capacidad expansiva de nuestro desarrollo y lograr una mejor inserción de la Argentina en el mundo.
De tal manera, ALFONSIN nos dejó trazados los principios de la democracia participativa, de la ética de la solidaridad y de la modernización productiva, como las asignaturas pendientes para atravesar la transición del autoritarismo a la democracia en nuestro país.
Nos enseñó ALFONSIN que sin política no hay Nación, pero que también la política debe organizar la sociedad de modo que cada uno de sus miembros pueda vivir con dignidad. Así supo liderar un radicalismo de principios, con una clara concepción progresista y popular, desde la cual convocar a la unión nacional para dejar atrás una Argentina dividida.
Nunca declinó Alfonsín la idea de imaginar la Patria como un patrimonio común, basado en un compromiso colectivo, capaz de superar la fragmentación de la sociedad y trascender los proyectos de acumulación de poder excluyentes. Tampoco quiso resignar la concepción de la Nación Argentina como una sociedad abierta, que ha sabido incorporar la cultura del trabajo, del espíritu emprendedor, de la fe en la razón y la Justicia.
Valiente en su persistencia, a riesgo de quedar marginado de la opinión más corriente, ALFONSIN nos enseñó que la Argentina no sabrá organizar su futuro si no somos capaces de asumir como un valor central de nuestro comportamiento social y político una conducta respetuosa de la ley y la Justicia, que nos amolde en el pensar y en el actuar a los que es propio del Estado de Derecho, al que se asocian necesariamente la visibilidad de las decisiones públicas, la autenticidad, la inmediatez y el control recíproco de los poderes.
Con la honradez que lo caracterizaba, ALFONSIN supo comprender como pocos la fuerza inmanente del ejemplo en la vida social y enseñarnos que los adversarios políticos también eran argentinos, con los que construir un país en común.
Por todas las razones expuestas, pido a los Señores Legisladores, dar aprobación al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA UCR
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA