DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 4847-D-2013
Sumario: CREACION EN EL AMBITO DEL H. CONGRESO DE LA NACION EL INSTITUTO NACIONAL PRESIDENTE RAUL RICARDO ALFONSIN Y FONDO NACIONAL RAUL RICARDO ALFONSIN PARA LA PROMOCION DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
Fecha: 19/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Creación del "Instituto Nacional
Presidente Raúl Ricardo ALFONSIN" y del "Fondo Nacional Raúl Ricardo
ALFONSIN para la promoción de la Democracia y los Derechos Humanos"
ARTICULO 1º - Créanse en el
ámbito del Honorable Congreso de la Nación, el "Instituto Nacional Presidente
Raúl Ricardo ALFONSIN" y el "Fondo Nacional Raúl Ricardo ALFONSIN para la
promoción de la Democracia y los Derechos Humanos".
ARTICULO 2º - Será finalidad
primordial del Instituto Nacional Presidente Raúl Ricardo ALFONSIN promover
el estudio, la enseñanza y la difusión de los valores de la democracia
argentina y la personalidad del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín y su obra.
ARTICULO 3º - El Fondo Nacional
Raúl Ricardo ALFONSIN para la promoción de la Democracia y los Derechos
Humanos, tendrá a su cargo financiar propuestas de asociaciones civiles,
mutuales, cooperativas, sindicatos y fundaciones, calificadas por su labor
dirigida a promover la participación ciudadana, los valores de la convivencia y
amistad civil, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del
sistema democrático.
ARTICULO 4º - Será competencia
del Instituto Nacional Presidente Raúl Ricardo ALFONSIN:
a) Administrar el Fondo Nacional
Raúl Ricardo ALFONSIN para la promoción de la Democracia y los Derechos
Humanos y disponer el otorgamiento de subsidios con las finalidades previstas
en la presente ley.
b) Promover la investigación y
estudios historiográficos, filosóficos, sociales, jurídicos y políticos referidos a la
acción pública del doctor Raúl Ricardo Alfonsín y su tiempo.
c) Desarrollar el conocimiento
popular de la vida, personalidad e ideario del doctor Raúl Ricardo Alfonsín, a
cuyo fin, editará publicaciones, organizará eventos culturales, seminarios,
congresos, jornadas y reuniones académicas y de investigación, en
establecimientos educacionales, civiles, militares, universidades y centros
culturales del país.
d) Colaborar con las autoridades
nacionales, provinciales y municipales y con las instituciones de enseñanza
oficiales y privadas, para el mejor aprovechamiento y comprensión de la obra y
el pensamiento del doctor Raúl Ricardo Alfonsín.
e) Cooperar con la conservación y
seguridad de los establecimientos, edificios, lugares históricos, obras de arte y
demás elementos vinculados con la vida y obra del doctor Raúl Ricardo
Alfonsín.
f) Desarrollar el estudio y registro
de la toponimia y demás denominaciones relacionadas con el doctor Raúl
Ricardo Alfonsín, como así también todo lo referente a efigies, monumentos,
distintivos y emblemas.
g) Proteger el material documental
existente en el país y en el exterior vinculado con la vida, obra e ideario del
doctor Raúl Ricardo Alfonsín.
h) Organizar la realización de los
actos oficiales de homenaje al doctor Raúl Ricardo Alfonsín, en los siguientes
días de cada año: 31 de marzo, aniversario de su fallecimiento y 30 de octubre,
aniversario de las elecciones presidenciales con las que nuestro país inició el
más extenso período democrático de su historia.
i) Convocar periódicamente la
formación de un jurado independiente, multidisciplinario y plural, que tendrá a
su cargo realizar concursos de proyectos y propuestas, así como la evaluación,
adjudicación y control de la ejecución de los subsidios otorgados, en
cumplimiento de la presente ley.
ARTÍCULO 5º - El Instituto
Nacional Presidente Raúl Ricardo ALFONSIN se gobernará con autarquía y
fijará su reglamento de funcionamiento interno, que será aprobado por ambas
Cámaras del Congreso de la Nación. Su patrimonio se formará con los
siguientes recursos:
a) Los aportes de sus miembros;
b) Los bienes adquiridos y sus frutos; c) Las contribuciones, donaciones,
legados, herencias, etc., que reciba; d) Los fondos provenientes de convenios
y/o acuerdos con instituciones nacionales o internacionales, tanto públicas
como privadas que celebre el Instituto; y e) Las contribuciones del Estado
nacional que pudieren establecerse en el presupuesto general.
ARTICULO 6º - El Instituto
Nacional Presidente Raúl Ricardo ALFONSIN será dirigido, representado y
administrado por un Consejo Directivo compuesto por un (1) Presidente, tres
(3) Vicepresidentes, un (1) Secretario General, un (1) Tesorero, un (1) Pro-
Tesorero y ocho (8) vocales, designados por resolución conjunta de los
Presidentes de ambas Cámaras del Congreso Nacional, a propuesta de la
mayoría absoluta de sus miembros.
ARTICULO 7º - Las autoridades
del Instituto Nacional Presidente Raúl Ricardo ALFONSIN durarán cuatro años
en sus funciones y podrán ser reelectas, siendo su desempeño "ad
honorem".
En su integración deberá
procurarse un adecuado equilibrio de todas las fuerzas políticas con
representación parlamentaria, comprometiendo una gestión plural en defensa
de los valores democráticos, la libertad de expresión, de fe y de asociación y el
respeto a los derechos inalienables de todos los individuos y las minorías, la
prensa y medios de comunicación libres, las garantías de justicia independiente
y separación de poderes, la forma de gobierno republicana, representativa y
federal y el Estado de Derecho.
ARTICULO 8º - El Fondo Nacional
Raúl Ricardo ALFONSIN para la promoción de la Democracia y los Derechos
Humanos contará con un presupuesto anual cuyo monto será equivalente al
total de los créditos aprobados por la Ley de Presupuesto de la Administración
Nacional para cada ejercicio fiscal. La estructura y funcionamiento del Fondo
serán auditados por la Auditoria General de la Nación (AGN).
ARTICULO 9º - Será obligatorio
para las entidades beneficiarias de los recursos y subsidios del Fondo creado
por la presente ley, presentar un informe por el que se dará cuenta de las
actividades realizadas y las metas alcanzadas, que será publicado en el sitio
Web de ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
ARTICULO 10º - Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por el presente proyecto se
propicia la creación del "Instituto Nacional Presidente Raúl Ricardo ALFONSIN"
y el "Fondo Nacional Raúl Ricardo ALFONSIN para la promoción de la
Democracia y los Derechos Humanos", en el ámbito del Honorable Congreso
de la Nación.
Al cumplirse durante 2013 treinta
años de su asunción al poder como Presidente de la República, la figura de
ALFONSIN se agiganta y cobra dimensión histórica como luchador incansable
por la defensa de los derechos humanos y la consolidación democrática en
nuestro país.
En su acción política y su obra de
gobierno, con el que la Argentina inició el más extenso período democrático de
su historia, se conjugan un ideario y valores que merecen rescatarse para la
posteridad, como un ejemplo que guíe y oriente el pensamiento de las futuras
generaciones de argentinos, para promover la participación ciudadana, la
convivencia y la amistad civil, la defensa de los derechos humanos
fundamentales y el fortalecimiento del sistema democrático.
Creemos que el estudio, la
enseñanza y la difusión de la personalidad de ALFONSIN, como la de nuestros
próceres y otros prohombres de la historia argentina, debe ponerse a cargo de
un Instituto Nacional que asegure la continuidad de su prédica y del ejemplo
de su conducta cívica.
Pero a la vez, nos parece
aconsejable dotar a dicho instituto de un Fondo Nacional para el
financiamiento de sus actividades, con una visión moderna y progresista para
fortalecer todas las actividades, programas e instituciones democráticas,
siguiendo objetivos compartidos por las distintas fuerzas políticas con
representación en el Congreso de la Nación.
Un alto grado de transparencia y
responsabilidad en la asignación de los recursos disponibles permitirá hacer del
Instituto creado bajo la advocación de ALFONSIN un centro de cooperación e
intercambio de activismo democrático, para apoyar proyectos de organizaciones
no gubernamentales destinados a fortalecer la práctica de la democracia y la
defensa de los derechos humanos fundamentales, similar en alguna medida al
que desde el Congreso de los Estados Unidos financia la NED, Fundación
Nacional para la Democracia.
De tal manera, una parte de los
subsidios que anualmente la Ley de Presupuesto destina para la transferencia a
instituciones sociales y organizaciones sin fines de lucro, podrán constituir un
fondo común, administrado con representación multipartidaria, para asignar
subsidios y financiar programas y proyectos de distintas entidades de la
sociedad civil.
En igual sentido, será reducida la
discrecionalidad en la entrega de subsidios, permitiendo regular su manejo y
estableciendo pautas para calificar y determinar la elegibilidad de los diferentes
programas, proyectos y actividades a financiar por el Instituto. Todo ello,
seguramente va a redundar en una mejor percepción de la ciudadanía, al
implementar nuevas propuestas que faciliten el adecuado control de los fondos
asignados por el Congreso de la Nación.
Las atribuciones del Poder
Legislativo para el otorgamiento de subsidios, de raigambre constitucional,
deben mantenerse y adecuarse, conforme se promueve en esta iniciativa
buscando fortalecer el desarrollo de instituciones, procedimientos y valores
democráticos.
Quiero reiterar, como he
manifestado en otros proyectos de mi autoría, cuán justo y oportuno es que en
el 30 ° Aniversario de la recuperación de la democracia argentina honremos el
ideario y la obra de gobierno de Raúl ALFONSIN, su prédica sin claudicaciones
y su esforzada labor en el ámbito de los derechos humanos, que tendrán
siempre un sitial de honor en la vida pública bajo la democracia, a la hora de
juzgar nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la justicia.
En 1983 los argentinos celebramos
la llegada de la democracia con júbilo, alegría y una clara sensación de
renacimiento, con la que nuestro pueblo manifestó en forma categórica su
deseo de vivir en paz, justicia y libertad, para dejar atrás el peor período de la
historia argentina del siglo XX.
El 30 de Octubre de 1983 los
argentinos concurrieron a votar dando el triunfo al Dr. Raúl ALFONSIN, líder de
la Unión Cívica Radical que había conducido una larga lucha de los argentinos
para reconquistar el sistema democrático.
En una coyuntura de extrema
fragilidad, en que las demandas de la sociedad eran cuantiosas y los recursos
muy escasos, Raúl ALFONSIN supo honrar desde el gobierno, los deseos que
entonces manifestaban la mayoría de los argentinos.
El tránsito hacia la recuperación de
la democracia no fue sencillo: los años del proceso militar habían acarreado
miles de muertes, desaparecidos, censura, crecimiento exponencial de la deuda
externa, una guerra perdida por nuestras Islas Malvinas, un grave descalabro
económico y enormes fracturas sociales.
Para contribuir al esclarecimiento
de los dolorosos hechos producidos en el país como consecuencia de la acción
represiva desatada por el régimen militar instaurado en 1976, Raúl ALFONSIN
creó la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), cuya
ímproba labor constituiría la piedra basal de la reconstitución de los derechos
humanos en la Argentina.
Sobre la base del Informe
elaborado por la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas, la
Justicia inició y fundamentó las acusaciones que permitirían llegar al Juicio a las
Juntas Militares y finalmente en 1985, condenar a los comandantes y máximos
responsables del terrorismo de Estado y la violación orgánica y sistemática de
los derechos humanos.
Así se estableció el fundamento de
la justicia argentina en materia de derechos humanos, llevando el nombre de
nuestro país por el mundo y para los tiempos, cerrando el camino de la
impunidad para los actos de sedición y los tratos crueles y degradantes entre
las más graves violaciones de los derechos humanos.
Vale recordar también que ese
afán de impartir justicia que impulsó el gobierno democrático de Raúl
ALFONSIN, no tuvo intencionalidades políticas o ideológicas, ya que avanzó con
la misma vara contra otros delincuentes autoritarios como los jefes de la
guerrilla extremista y contra José López Rega, quien comandara el grupo
criminal de extrema derecha "Triple A", dando origen a la represión ilegal y la
práctica violenta de la desaparición y muerte de personas por razones políticas
en nuestro país.
Por todo ello, recordamos que el
Presidente ALFONSIN supo llevar al país por una nueva senda y que como
pocos gobiernos en la historia del país, caminaron por una cornisa estrecha,
que cada día renovaba sus escollos y desafíos. ALFONSIN supo conducir un
arduo proceso de transición de manera honorable, abriendo un ciclo de libertad
para los tiempos, con plena coherencia en sus ideas y un fuerte compromiso
con los derechos humanos.
Pero también cabe reconocer que
Raúl ALFONSIN nos enseñó a los argentinos que es posible construir un país
unido, con libertad y justicia, y nos formó para tener un futuro. Por eso su
pensamiento sigue vivo en la conciencia de los argentinos, porque buscó
siempre bases de encuentro no excluyentes y con tenacidad estuvo siempre
dispuesto a encontrar una y otra forma de avanzar y proyectar el país hacia
una mayor integración política, económica y social.
Siendo tan radical como pocos,
terminó siendo de todos, como reconocieron sus adversarios políticos. Porque
ALFONSIN tuvo siempre en perspectiva un nuevo diseño de sociedad y la
convicción de que había que promover cambios en la cultura cívica. Y lo hizo
con un espíritu sabiamente moderno, capaz de alzar la mirada hacia tiempos
más largos.
Su liderazgo promovió cambios en
la mentalidad colectiva y en las instituciones de la República, dando impulso al
principio de participación popular, como un movimiento destinado a agrandar
los espacios de libertad, de bienestar, de amistad civil y de relaciones
humanas.
También ALFONSIN promovió una
ética de la solidaridad, buscando eliminar o atenuar en la sociedad sus
componentes de autoritarismo, de intolerancia, de egoísmo y de una regresiva
predisposición a encerrarnos en comportamientos de sector, de ineptitud para
el diálogo y el compromiso.
Nos propuso también ALFONSIN
asumir un concepto integral de modernización productiva del país, en un marco
de democracia y equidad social, como un proyecto orientado a partir de una
nueva matriz cultural, que respondiera a determinados valores y nos sirviera
para ampliar la capacidad expansiva de nuestro desarrollo y lograr una mejor
inserción de la Argentina en el mundo.
De tal manera, ALFONSIN nos dejó
trazados los principios de la democracia participativa, de la ética de la
solidaridad y de la modernización productiva, como las asignaturas pendientes
para atravesar la transición del autoritarismo a la democracia en nuestro país.
Nos enseñó ALFONSIN que sin
política no hay Nación, pero que también la política debe organizar la sociedad
de modo que cada uno de sus miembros pueda vivir con dignidad. Así supo
liderar un radicalismo de principios, con una clara concepción progresista y
popular, desde la cual convocar a la unión nacional para dejar atrás una
Argentina dividida.
Nunca declinó Alfonsín la idea de
imaginar la Patria como un patrimonio común, basado en un compromiso
colectivo, capaz de superar la fragmentación de la sociedad y trascender los
proyectos de acumulación de poder excluyentes. Tampoco quiso resignar la
concepción de la Nación Argentina como una sociedad abierta, que ha sabido
incorporar la cultura del trabajo, del espíritu emprendedor, de la fe en la razón
y la Justicia.
Valiente en su persistencia, a
riesgo de quedar marginado de la opinión más corriente, ALFONSIN nos enseñó
que la Argentina no sabrá organizar su futuro si no somos capaces de asumir
como un valor central de nuestro comportamiento social y político una conducta
respetuosa de la ley y la Justicia, que nos amolde en el pensar y en el actuar a
los que es propio del Estado de Derecho, al que se asocian necesariamente la
visibilidad de las decisiones públicas, la autenticidad, la inmediatez y el control
recíproco de los poderes.
Con la honradez que lo
caracterizaba, ALFONSIN supo comprender como pocos la fuerza inmanente del
ejemplo en la vida social y enseñarnos que los adversarios políticos también
eran argentinos, con los que construir un país en común.
Por todas las razones expuestas,
pido a los Señores Legisladores, dar aprobación al presente proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |