Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Derechos Humanos y Garantías »

DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2411 Internos 2411/2470

cdhygarantias@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4776-D-2014

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REAPERTURA DE LA DELEGACION DEL "INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO - INADI -" EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 18/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda, realice las acciones pertinentes a fin de instrumentar la reapertura de la delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - INADI- en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo Nacional que fue creado mediante la Ley 24.515 en el año 1995 y funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El trabajo que realiza el INADI se fundamenta básicamente en el Plan Nacional contra la Discriminación por el cual se intenta alcanzar la situación que postulan los acuerdos internacionales contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de segregación.
Según lo expresado en su sitio web institucional, las acciones del INADI están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la sociedad, es decir, un trato igualitario.
Además de enunciar en el portal cuales son los objetivos institucionales del organismo en cuestión, el INADI se propone también las siguientes estrategias:
Efectivizar las propuestas del Plan Nacional contra la Discriminación.
Federalizar la gestión del INADI, fortaleciendo las delegaciones existentes y creando nuevas en todo el territorio nacional.
Fortalecer la participación de la sociedad civil a través de foros conformados por organizaciones dedicadas a la lucha contra la discriminación.
Mejorar la atención a las personas en situación de discriminación, brindando un servicio integral de orientación y asesoramiento.
Hacer más eficaz la recepción de denuncias sobre hechos discriminatorios, xenófobos o racistas, prestando un asesoramiento jurídico especializado, de acompañamiento y defensa de las víctimas.
Realizar campañas que promuevan la valoración del pluralismo social y cultural, la integración de las diversidades y la eliminación de todas aquellas actitudes discriminatorias, xenófobas o racistas.
Desarrollar programas de prevención de las prácticas discriminatorias, y actualizar el diagnóstico acerca de las situaciones de discriminación en todo el territorio mediante la investigación especializada.
Como mencionamos, una de las estrategias de sus objetivos primordiales es "Federalizar la gestión del INADI, fortaleciendo las delegaciones existentes y creando nuevas en todo el territorio nacional". Y es en ese sentido lo que motiva el presente Proyecto de Resolución, porque en contradicción con este objetivo, la sede de la delegación del INADI en la ciudad de Bahía Blanca ha sido cerrada en el mes de marzo del año 2013.
En el año 2008 comenzó a funcionar en la ciudad de Bahía Blanca una sede del INADI con tareas concretas dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven vulnerados por discriminación. Era importante que exista en dicha ciudad una delegación de este organismo para poder asistir y asesorar, siendo un órgano de contención tan importante. Sin embargo, luego de cinco años, en abril del año 2013, se conoció la noticia acerca del cierre de la delegación local, hecho que causó conmoción en la comunidad por la fundamental labor desarrollada en su función.
En su momento las autoridades de la delegación de Bahía Blanca argumentaron que se trataba de una situación de desborde respecto de la cantidad de trabajo y que los trabajadores no podían seguir adelante con el compromiso de atención dado que no contaban con los recursos mínimos tanto económicos como materiales para dar cumplimiento con la tarea requerida. Asimismo las razones que motivaron el cierre se refirieron a cambios que se produjeron a nivel estructural y orgánico pasando la delegación en ese momento, a una situación de suspenso.
Actualmente la ciudadanía de Bahía Blanca debe realizar sus trámites, denuncias o consultas por otros medios, ya no cuentan con atención personalizada. Las denuncias se atienden solamente en la sede bonaerense de La Plata. Asimismo, quienes lo necesitan se pueden comunicar con la línea telefónica nacional al 0800 durante las 24 horas, o desde el correo electrónico a través de un formulario de consulta.
Si tenemos en cuenta que los avances tecnológicos brindan beneficios y servicios a las personas, por lo tanto resulta indispensable que por parte del Estado se arbitren no solo dichos medios sino también toda otra forma de comunicación para que las personas tengan acceso a la información y soluciones a sus reclamos. No siempre los trámites y las gestiones se pueden hacer a través de los medios electrónicos (llenado de formularios on line por ejemplo) porque no todos los usuarios cuentan con ese servicio. Es así que resulta necesario brindar asistencia de manera que se pueda acercar a la población un ámbito donde se realicen los reclamos, se aclaren las inquietudes, se articulen acciones conjuntas con organizaciones de la sociedad civil que trabajen contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, y se informe a la opinión pública sobre actitudes y conductas discriminatorias, entre otras tareas a realizar.
A más de un año del cierre de la delegación del INADI en Bahía Blanca, insistimos con la presente solicitud y consideramos que es muy importante y fundamental contar con una delegación local para poder asesorar y asistir a toda la población respecto a temas tan delicados como son la vulneración de derechos y la discriminación de cualquier tipo.
Por todo lo expuesto anteriormente es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)