DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 411
Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4690-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ACCIONES Y OMISIONES CORRESPONDIENTES AL RESPALDO Y FINANCIAMIENTO EN LO RELACIONADO AL TEMA DE MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS.
Fecha: 29/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Dirigirse al Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, para que a través de los organismos que
correspondan, se sirva informar a este Honorable Cuerpo sobre las siguientes
cuestiones vinculadas con las acciones y omisiones correspondientes a sus políticas
relacionadas con el respaldo y financiamiento de todo lo relativo al tema de
Memoria y Derechos Humanos en el ámbito de su competencia, a saber:
A)Cuáles son los criterios con que se
ha manejado, respecto de la ejecución y aplicación de las partidas presupuestarias
de las que dispone en materia de Derechos Humanos en el ámbito de su
Jurisdicción, justificando las razones de las decisiones adoptadas.
B)Si la ejecución de la partida
presupuestaria aludida se corresponde a la fecha con el presupuesto asignado por
ley, respetando la Autonomía Funcional- autarquía Económica financiera- del
Instituto Espacio para la Memoria, señalando además si la misma ha sido
ejecutada adecuadamente o subejecutada, indicando en su caso las razones de tal
situación.
C) Por qué razón viene retrasando
desde hace dos años la ejecución de obras en sitios de Memoria que funcionaron
como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDT y E) durante
la última dictadura militar.
D)Qué destino le ha dado a las de
unidades retributivas -Urses- destinadas a pagar horas extras para recomponer
salarios caídos en el marco de la atención del personal de los sitios mencionados.
E)Cuáles son las condiciones de
empleo para los trabajadores del Instituto Espacio para la Memoria en punto a
aumentos salariales postergados, plantas permanentes y situaciones contractuales
en general.
F)Qué criterio utilizó para retener
5.000.000 millones de pesos de los 6.300.000 que la Legislatura había aprobado
en el presupuesto 2010 para obras destinadas a la recuperación y preservación de
los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) ESMA,
Automotores Orletti, Club Atlético, Olimpo y Virrey Cevallos, todos ellos ubicados
en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Distintas
organizaciones sociales realizaron en el mes de Junio una conferencia de prensa
en la Legislatura porteña para denunciar la restricción que pesa sobre las partidas
presupuestarias destinadas a las áreas de derechos humanos. El recorte viene
trabando desde hace dos años la ejecución de obras en sitios de Memoria que
funcionaron como centros clandestinos de detención y la utilización de unidades
retributivas -Urses- destinadas a pagar horas extras para recomponer salarios
caídos. Además, se vienen reclamando condiciones dignas de empleo para los
trabajadores precarizados.
Ana María Careaga, titular del
Instituto Espacio para la Memoria (IEM), que funciona en el ámbito de la CABA,
explicó a Página/12 que la Legislatura había aprobado en el presupuesto 2010 una
partida de 6,3 millones de pesos para obras destinadas a la recuperación y
preservación de los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio
(CCDTyE), pero que unos 5 millones de pesos fueron restringidos por el Gobierno
macrista, quedando tan sólo 1,3 millón de pesos para realizar tareas en los
espacios de preservación de la memoria ubicados en la Ciudad Autónoma: ESMA,
Automotores Orletti, Club Atlético, Olimpo y Virrey Cevallos.
"Resulta imposible llevar adelante
obra alguna con ese monto", explica Careaga. La matemática no falla: finalmente,
fueron asignados unos 260 mil pesos para cada centro, dinero que sólo alcanzó
para realizar tareas mínimas de refacción y conservación. "La política
presupuestaria del macrismo vulnera la autonomía y autarquía del instituto y la Ley
de Presupuesto aprobada por la Legislatura", sostiene Careaga. Además de
presentar el reclamo correspondiente ante la Comisión de Presupuesto de la
Legislatura, la titular del organismo encargado de implementar políticas públicas de
Memoria en la ciudad destaca que se denunció el recorte "ante los juzgados donde
se llevan adelante los juicios por delitos cometidos durante el terrorismo de
Estado", porque esa situación "vulnera también las medidas de no innovar que los
juzgados dictaron para estos sitios".
"De hecho, el juez (Daniel) Rafecas
envió un pedido de informes en 2009 al Ministerio de Hacienda del Ejecutivo
porteño para interiorizarse sobre cómo se estaban llevando adelante las obras",
agrega.
El IEM fue creado en 2002 por la ley
961 de la Legislatura que establece, entre otras atribuciones, que el Poder
Ejecutivo porteño es el responsable de facilitar los fondos para su funcionamiento
y que el Instituto debe ser concebido, precisamente, como un ente autárquico en
lo económico y con autonomía en los temas de su incumbencia.
Sin antecedentes de instituciones
similares en el ámbito de la Ciudad, este organismo trabaja en el resguardo y la
transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el terrorismo
de Estado en Argentina; en la preservación y mantenimiento de aquellos espacios
donde se ubicaron los CCDTyE. La situación de precariedad económica se traslada
también a los contratos del personal que cumple funciones en esos espacios,
porque, para ellos, también se encuentra restringido el presupuesto por el
Ejecutivo porteño.
Las autoridades del IEM explican que
el pedido para que se le otorgue presupuesto y así poder contar con una planta de
personal que contemple el respeto a los derechos de los trabajadores viene de
larga data. "Hoy las partidas de contrato no nos alcanzan para pagar los sueldos
de todas las personas que trabajan en la institución", evalúa Careaga.
Entretanto, desde el Gobierno de la
Ciudad admiten que efectivamente fueron presupuestados 5 millones de pesos y
que el IEM ya tiene a disposición 1,3 millón de pesos, del cual ha utilizado hasta la
fecha 300 mil pesos. El dinero restante -aseguran- se irá depositando durante el
resto del año.
Por su parte y respecto de la situación
laboral La Junta Interna Subsecretaría de Derechos Humanos e Instituto Espacio
para la Memoria ATE-CTA, en dicha conferencia de prensa, exigió un aumento
salarial. Ya en diciembre de 2009 se anunció una recomposición salarial para los
trabajadores del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) con modalidad de
contrato 948 y 959, a implementarse a partir de enero de 2010. Por otro lado, la
Subsecretaría de Derechos Humanos informó que solicitó la misma recomposición
salarial.
En síntesis, y tal como ha demostrado
el gobierno del Ingeniero Mauricio Macri en numerosos temas vinculados con la
protección de los derechos humanos -incluyendo el veto a leyes específicas en la
materia-, se torna imperativo interrogarlo sobre las razones por las que desatiende
o ignora el relevante instituto creado para proteger los sitios de Memoria- creados
a imagen y semejanza de los establecidos por otras comunidades civilizadas del
mundo-, subejecutando partidas y poniendo en peligro la preservación misma de
los ex CCDTyE, contradiciendo con ello reiteradas medidas judiciales que han
ordenado su conservación.
Si bien no sorprende esta actitud de
quien, como Macri, ha demostrado un profundo desprecio por la Memoria de lo
acaecido en nuestro país durante el Terrorismo de Estado, y ha avalado -explícita
o implícitamente- las políticas de persecución, represión y exclusión sucedidas
entonces, reiterándolas incluso en sus violentos desalojos de los vecinos que
carecen de vivienda y en la recurrencia a fuerzas de choque como lo fue la UCEP
en el marco del espacio público porteño, es deber de esta H.Cámara solicitar las
informaciones que hagan al conocimiento detallado de tal despropósito, a fin de
ejercer las atribuciones constitucionales pertinentes en materia de protección de
los derechos humanos en todo el ámbito nacional.
Por las razones expuestas, solicito la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GULLO, JUAN CARLOS DANTE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DI TULLIO, JULIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARLOTTO, REMO GERARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEGARRA, ADELA ROSA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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