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DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4248-D-2009

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "INFORME SOBRE ANTISEMITISMO EN LA ARGENTINA 2008 / ENERO, FEBRERO 2009", ELABORADO POR LA DELEGACION DE ASOCIACIONES ISRAELITAS ARGENTINAS (DAIA).

Fecha: 03/09/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108

Proyecto
1° Declarar de interés de esta H. Cámara el "Informe sobre Antisemitismo en la Argentina 2008 // Enero, Febrero 2009", elaborado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
2° Manifestar su beneplácito por el dictado de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 80/09 aprobando el plan de trabajo "Enseñanza del Holocausto 2009-2011".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. El Informe sobre Antisemitismo
El 27 de agosto, la DAIA presentó su "Informe sobre Antisemitismo en la Argentina 2008 // Enero, Febrero 2009". Aldo Donzis, presidente de la representación política de la comunidad judía argentina, destacó que "las manifestaciones antisemitas han mutado, han cambiado el ropaje y hasta han cambiado el maquillaje". En el 2008 se registraron 302 hechos antisemitas y en los dos primeros meses del corriente año, 253.
La DAIA, por intermedio del CES (Centro de Estudios Sociales), desde 1998 viene elaborando este informe anual, que además de analizar numéricamente los actos antisemitas que ocurrieron en Argentina, año a año se ha incrementado su contenido con seguimientos de temas puntuales, como ser lo que ocurre en Internet, la actividad de los partidos y organizaciones antisionistas y antisemitas.
El informe también incluye una reseña de los hechos antisemitas más significativos ocurridos en diversos países del mundo, el negacionismo del Holocausto y otras manifestaciones antisemitas o discriminatorias.
También incluye lo que denominan "Contexto Positivo", una reseña cronológica de todas las actitudes, declaraciones, acuerdos, y demás acciones que contrarrestan las prácticas discriminatorias y dan cuenta de modos pacíficos de convivencia.
La presentación tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas, donde Aldo Donzis, presidente de DAIA, alertó que la Argentina vive "fenómenos muy particulares de manifestaciones antisemitas".
"Han mutado, han cambiado el ropaje y hasta han cambiado el maquillaje. Podemos llamarlo antisraelismo o antisionismo, pero en el fondo es un odio contra los judíos por parte de la sociedad, de pequeños grupos que intentan sembrar ese germen en nuestra sociedad para fracturarnos. Nosotros sabemos que esas fracturas sociales las tenemos que evitar", enfatizó.
El análisis de los hechos ocurridos en el país se referencia al lugar geográfico en donde se produjeron y de acuerdo a la tipología discursiva (simbología nazi, Medio Oriente, expresiones xenofóbicas, negacionismo de la Shoá (Holocausto), dominación del mundo - conspiración, nacionalismo, avaricia - explotación, agresión física y tipologías mixtas).
Marisa Braylan, directora del CES, explicó que las agresiones físicas fueron mínimas en el 2008 (el 1 por ciento) y que no existieron en los meses de enero y febrero del 2009. En 2008 se registraron 302 hechos y en los dos primeros meses del corriente año, 253. Este importantísimo aumento se debió a la repercusión que tuvo la operación militar israelí en la Franja de Gaza, produciendo una situación similar a lo ocurrido en 2006, durante la Segunda Guerra del Líbano.
Por su parte, María Inés Abrile de Vollmer, secretaria de Educación de la Nación, se refirió a la importancia de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 80/09 que aprobó el plan de trabajo "Enseñanza del Holocausto 2009-2011". La funcionaria comprometió a las autoridades educativas de todo el país "a incorporar contenidos curriculares específicos acerca del Holocausto, en los establecimiento educativos dependientes de sus jurisdicciones".
En tanto que el Ministerio de Educación de la Nación se comprometió a producir "materiales educativos de apoyo adecuado para cada nivel de enseñanza". Alberto Edgardo Barbieri, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, expresó: "No tengo ningún motivo para sentirme alagado y satisfecho de que tengamos que tratar esta temática en nuestro país. Pero si lamentablemente estos temas existen, creo que es bueno que lo pongamos a la luz, los debatamos, sepamos de que se trata". Al finalizar el acto se entregó a los presentes un ejemplar del "Informe sobre Antisemitismo en la Argentina 2008 // Enero, Febrero 2009".
II. La Resolución del Consejo Federal de Educación
Resolución CFE Nº 80/09
Buenos Aires, 28 de mayo de 2009
VISTO la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, y
CONSIDERANDO:
Que la REPÚBLICA ARGENTINA es miembro pleno del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional sobre Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto.
Que de acuerdo a la Resolución conjunta N° 52/06 de la Secretaría de Educación, Nº 202/06 de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Nº 6/06 de la Secretaría de Derechos Humanos, el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, a través de la SUBSECRETARÍA DE EQUIDAD Y CALIDAD y del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE, participa de las reuniones del Consejo Consultivo Permanente, conformado además por la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS y por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO y por las organizaciones no gubernamentales: AMIA, B'nai B'rith Argentina, Centro Simón Wiessenthal, DAIA, Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, CONSUDEC, COORDIEP, Fundación Memoria del Holocausto y Museo del Holocausto de Buenos Aires, Generaciones de la Shoá, Nuevos Derechos del Hombre y Sherit Hapleitá (Asociación Israelita de Sobrevivientes de la Persecución Nazi)
Que conforme la Ley de Educación Nacional, la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y respetar los derechos humanos y libertades fundamentales.
Que de acuerdo al artículo 79 de la Ley Nº 26.206, el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN en acuerdo con el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN, fijará y desarrollará políticas de promoción de la igualdad educativa, destinadas a enfrentar situaciones de injusticia, marginación, estigmatización y otras formas de discriminación derivadas de factores socioeconómicos, culturales, geográficos, étnicos, de género o de cualquier otra índole, que afecten el ejercicio pleno del derecho a la educación.
Que el artículo 92 dispone algunas temáticas que formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones, haciendo referencia en su inciso c) al ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden institucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objetivo de generar en los/las alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y en defensa del Estado de Derecho.
Que se entiende oportuno en consecuencia, incorporar contenidos curriculares específicos acerca del HOLOCAUSTO, teniendo en cuenta a su vez que este Consejo Federal ha aprobado núcleos de aprendizaje prioritarios para el área de Formación Ética y Ciudadana, entre los cuales se encuentra contemplada la reflexión en torno a la dimensión ética, política e intercultural de saberes de las diferentes áreas, el estudio de las sociedades y los espacios geográficos a través del tiempo, por lo que se considera necesaria la producción de materiales con el objeto de apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje relativos a la temática.
Que el ex Consejo Federal de Cultura y Educación, por Resolución 126 de fecha 9 de marzo de 2000, abordó la temática del HOLOCAUSTO, declarando el día 19 de abril, fecha del levantamiento del ghetto de Varsovia, "Día de la convivencia en la diversidad
cultural", incorporándolo a las conmemoraciones de los calendarios escolares de las distintas jurisdicciones.
Que las acciones concurrentes para una educación de calidad deberán desarrollarse necesariamente con el protagonismo de las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales y la participación de todos los actores del sistema educativo.
Que la presente medida se adopta con el voto afirmativo de todos los miembros de esta Asamblea Federal, a excepción de las provincias de Corrientes y San Luis y los integrantes del Consejo de Universidades, por ausencia de sus representantes.
Por ello,
LA XX ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar el Plan de trabajo "Enseñanza del Holocausto 2009-2011" propuesto por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN para su tratamiento educativo, que como anexo, forma parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 2º.- Las autoridades educativas se comprometen a incorporar contenidos curriculares específicos acerca del HOLOCAUSTO, en los establecimientos educativos dependientes de sus jurisdicciones. El MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN contribuirá con la producción de materiales educativos de apoyo adecuados para cada nivel de enseñanza.
ARTÍCULO 3º.- Regístrese, comuníquese, notifíquese a los integrantes del CONSEJO
FEDERAL DE EDUCACIÓN y cumplido, archívese.
Fdo:
Lic. Juan Carlos Tedesco - Ministro de Educación de la Nación.
Prof. Domingo de Cara - Secretario General del Consejo Federal de Educación.
Resolución CFE Nº 80/09
III. Consideraciones finales
Todos debemos estar alertas y repudiar enérgicamente todas las manifestaciones racistas, xenofóbicas y discriminatorias. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución (1) .
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
25/11/2009
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2342/2009 25/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO