Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Derechos Humanos y Garantías »

DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2411 Internos 2411/2470

cdhygarantias@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4149-D-2010

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS ABUSOS, TORTURAS, VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y DETENCIONES ILEGALES POR PARTE DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE SALTA A JOVENES DE LA COMUNIDAD WICHI.

Fecha: 10/06/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73

Proyecto
Expresar su repudio en relación a los abusos, las torturas, las violaciones a los Derechos Humanos y las detenciones ilegales por parte de la Policía de la Provincia de Salta, al detener a cuatro jóvenes de la comunidad wichí en la ciudad de Tartagal, acusándolos de un asesinato, el día 9 de mayo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día domingo 9 de mayo del corriente año, por la madrugada, se produce la desaparición de Evangelina Pisco, una jóven de 16 años de la comunidad chorote, a la salida de un boliche bailable en la ciudad de Tartagal, Salta. La Policía de la Provincia detiene ilegalmente a cuatro jóvenes de la misma comunidad y amigos de Evangelina, acusándolos de ser los autores del supuesto asesinato. Tras torturarlos con picanas y ser sometidos al "submarino seco" por personal de la Brigada de Investigaciones de Tartagal, dos de ellos, María Eugenia Aramayo, prima de Evangelina, y Luis "Chaqueñito" Camperon, confesaron el supuesto asesinato.
Antes de eso, la joven Maria Eugenia Aramayo le había comunicado a la familia de Pisco que Evangelina se había caído al pozo de una cloaca, lo que pericias posteriores probaron como causal de la muerte de la jóven. Ni los familiares de la jóven Pisco ni la Policía de la Provincia le creyeron a Aramayo, y el accionar del personal policial demostró claramente una serie de abusos sobre los jóvenes a partir de hechos infundados, lo que demuestra claramente una discriminación hacia ellos por su condición de miembros de la comunidad wichí de Tartagal.
Una vez más, las instituciones policiales demuestran que aún mantienen en su accionar prácticas que son altamente repudiables y deberían ser dejadas de lado, puesto que han sido características fundamentales de las instituciones de seguridad en los años que asolaron a nuestro país las dictaduras militares, y que debemos dejar atrás.
Por todo lo expuesto es que solicito a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO