DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4064-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS SANCIONES IMPUESTAS A LA ALUMNA MICAELA LISOLA EN EL COLEGIO MONSEÑOR AUDINO RODRIGUEZ Y OLMOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN Y LA VINCULACION CON SU ALOCUCION SOBRE EL DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
Fecha: 15/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
La Cámara de Diputados de la de la
Nación vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de
Educación de la Nación, Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan y el
Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos de San Juan, informe en forma
urgente:
a) Sobre las causas y trámites
dados a la imposición de veinticuatro (24) amonestaciones a la alumna Micaela
Lisola en el Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos de San Juan y la
vinculación con su alocución sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la
Justicia.
b) Si sobre el particular se han
sustanciado actuaciones administrativas por violación a la Ley N° 25.633, en su
caso sírvase informar si se han adoptado medidas correctivas para evitar la
repetición de conductas antidemocráticas y discriminatorias.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ley 26.202 en su artículo 11, inc. c)
Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y
democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de
conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad,
valoración y preservación del patrimonio natural y cultural. d) Fortalecer la
identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las
particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional
y latinoamericana.
La misma ley Nacional de Educación
en su artículo 30 establece: -La Educación Secundaria en todas sus modalidades y
orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el
ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.
Son sus objetivos:
a) Brindar una formación ética que
permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus
derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la
solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de
discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y
preservan el patrimonio natural y cultural.
b) Formar sujetos responsables, que
sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y
transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural,
y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente
cambio.
La Ley Nacional de Educación
aprobada en el 2006 dispuso en su articulado la obligatoriedad de la Secundaria y
luego, durante el 2009 el Consejo Federal de Educación diseñó los lineamientos de
un nuevo modelo educativo para el nivel medio. La nueva escuela secundaria deja
claro que nadie puede ser expulsado.
Las amonestaciones, que tuvieron su
origen allá por 1930, obedecían a una lógica, hoy los valores son otros, hay una
escuela secundaria inclusiva, que el alumno termine sus estudios secundarios y
que las sanciones sean reparatorias.
Por otra parte la Ley N° 25.633
instituyó, el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la
Justicia, "en conmemoración de quienes resultaron víctimas" del terrorismo de
Estado, y estableció la inclusión de jornadas educativas que "consoliden la
memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de
autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de derecho y la plena
vigencia de los derechos humanos".
En este contexto, tal como lo
expresara la Sub Secretaria de Promoción de Derechos Humanos del Poder
Ejecutivo Nacional, Micaela, víctima de un acto discriminatorio y, por ello, violento,
representa esta nueva generación de jóvenes con conciencia política y social frente
a la arbitrariedad, que se siente protagonista de una nueva historia de lucha por la
igualdad y que, a la vez, se asienta sobre la memoria y la verdad para fortalecerse
en la decisión de expresar sus ideas y anhelos libremente.
Las obligaciones emergentes de la
investidura que ostentamos como representantes del pueblo argentino conllevan a
la necesidad de extremar recaudos para impedir que se repitan hechos
similares.
Por las consideraciones expuestas, se
solicita a los Señores Diputados Nacionales el acompañamiento y aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia) |