Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Derechos Humanos y Garantías »

DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2411 Internos 2411/2470

cdhygarantias@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3945-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, LICENCIADA PATRICIA BULLRICH, ANTE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS DE LA HONORABLE CAMARA, SOBRE LA REPRESION CONTRA TRABAJADORES DE LA EMPRESA "PEPSICO" EN VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, OCURRIDA EL 13 DE JULIO DE 2017.

Fecha: 18/07/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92

Proyecto
Solicitar, la presencia de la Ministra de Seguridad de la Nación, Lic. Patricia Bullrich, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la Hono-rable Cámara de Diputados de la Nación, con el fin de que brinde de forma personal y pormenorizada información en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de esta Ho-norable Cámara, en relación a la represión de las y los trabajadores de la planta de Vicente López de la empresa PepsiCo, ocurrida el 13 de julio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 20 de junio la empresa PepsiCo bajó la persiana de la fábrica y se los comunicó a sus empleados con un cartel en el portón de ingreso en el que les informaba del “cese de operaciones” y los “libraba de brindar servicio”.
En ese mismo momento los despedidos montaron una vigilia en la puerta de la planta para defen-der sus puestos de trabajo. Fue la primera de una serie de medidas de lucha que ahora prometen seguir ya fuera de la fábrica.
No es menor que PepsiCo cerró su planta de Vicente López en el contexto de caída del empleo y de la actividad industrial que se registra como resultado de las políticas del Gobierno. Con otros esta-blecimientos en San Luis, La Rioja y Mar del Plata, argumentó que razones operativas y de logística la obligaban a relocalizar su producción. Los empleados advirtieron desde un comienzo que el ob-jetivo no era otro que reducir personal y avanzar con la flexibilización laboral.
Hoy podemos decir que la empresa PepsiCo apostó al paso del tiempo para desgastar a los traba-jadores, y jugó para ella el Ministerio de Trabajo, que avaló el procedimiento preventivo de crisis que presentó la empresa PepsiCo para justificar los despidos y no dio respuestas a los empleados, quienes denunciaron la maniobra como “ilegal y fraudulenta”.
El Gobierno terminó ayer en PepsiCo el trabajo que había empezado a hacer cuando convalidó el procedimiento preventivo de crisis, del que se valió la empresa para cerrar su planta de Vicente López y dejar a sus 600 empleados en la calle: desalojó a los trabajadores que tomaban la fábrica en reclamo de la continuidad en sus puestos.
En sintonía con PepsiCo, el ministro Jorge Triaca, explicó entonces que “el proceso de producción de la planta de Vicente López está migrando hacia la planta que la empresa tiene en Mar del Plata. La compañía nos dice que va a incorporar 150 trabajadores ahí”. Los despedidos tampoco consi-guieron nada cuando recurrieron en busca de una solución a la intendencia de Vicente López, con-ducida por Jorge Macri, primo del Presidente.
En los últimos días, la represión y el desalojo parecían anunciados. Los empleados que resistían los despidos dentro de la planta habían pedido por ello que fuesen al lugar a apoyarlos.
Durante la madrugada del 13/7 hubo un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en las inmedia-ciones de la planta que dio la pauta de lo que vendría. Del operativo participaron, según precisó después Ritondo, un centenar de gendarmes y 300 policías bonaerenses.
Amparados en la orden de desalojo de la jueza Andrea Rodríguez Mentasty, fueron los miembros de la infantería de la Policía Bonaerense quienes avanzaron minutos después de las ocho de la mañana sobre los trabajadores y los manifestantes. Los policías pegaron con sus palos, arrojaron gas y rompieron el campamento que los despedidos habían montado fuera de la fábrica.
“Lo único que queremos es trabajar. No queremos que nos peguen. Somos mujeres y estamos pidiendo por nuestro trabajo”, imploraban las trabajadoras ante la violencia policial.
Entre una y otra arremetida represiva del cuerpo de Infantería de la Policía Bonaerense, frente al portón principal de PepsiCo, azorados y con los rostros desencajados, manifestantes, diputados y periodistas no podían creer lo que estaban viviendo. Había sido una larga noche de vigilia, con cen-tenares de trabajadores y militantes apostados en los tres accesos de la planta de Florida, ubicada en medio de un barrio que combina casillas de chapa con chalets de tejas, con vecinos que salieron a batir cacerolas en apoyo a las y los obreros.
Fue en ese momento que el jefe del procedimiento fue increpador por el Periodista de Cronica y por el ex diputado Del Caño, a lo cual el policía le respondió “que no venga a hacer populismo acá”. El dirigente le gritó “acá están pegando a periodistas, usted es responsable por su integridad”.
Tras despejar la calle, los policías forzaron el ingreso y fueron por quienes estaban dentro. Frente al avance policial la veintena de despedidos que tomaba la planta se resguardó en una de las terra-zas, desde donde arrojaron algunos elementos contra los infantes de la Bonaerense.
Una de las razones por las cuales los trabajadores decidieron abandonar el lugar fue porque los policías pisaron en su avance un caño de gas y lo rompieron. Fue un momento dramático y quedó registrado en una nota que Mones le estaba dando a C5N. “Es un caño de gas presurizado. Bajen. Vamos a volar todos”, se lo escuchó gritar con desesperación al delegado, que cortó abruptamente la entrevista.
“La policía actuó como tiene que actuar”, justificó después Ritondo la represión y argumentó que se cumplió la orden impartida por Mentasty. El ministro de Seguridad también pasó por alto las imágenes que mostraron la brutalidad policial y el hecho de que la cantidad de gases que se arroja-ron obligó a evacuar un jardín de infantes y un colegio primario vecinos a PepsiCo. En defensa de la fuerza de seguridad, acusó de violentos a los despedidos, habló de varios policías heridos y consi-deró que se “actuó acorde a los protocolos”.
Ritondo reveló que Vidal siguió las alternativas de la represión en todo momento. “A la gobernado-ra son temas que le preocupan, por eso la tuve al tanto desde las primeras horas, ni bien se dictó la orden de desalojo”, contó Ritondo. Macri, por su parte, dedicó el primer tramo de la mañana a recorrer la muestra de fotos que se montó en el Museo de la Casa Rosada por el 70 aniversario de la ley que habilitó el voto femenino.
La represión dio lugar a la convocatoria a la tercera movilización de la CGT contra el gobierno de Macri y a varias reacciones ayer mismo. También fue repudiada por políticos de la oposición, diri-gentes sociales y organismos de derechos humanos.
La CGT tomó la decisión de movilizar el próximo 22 de agosto durante su reunión de Consejo Direc-tivo. En ese encuentro se resolvió también que en el plenario nacional del próximo 28 de julio se presentará un “documento crítico” a las políticas de Macri.
Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) también le apuntaron a la administración macrista. “Brindan protección al vaciamiento de la empresa por parte de la multinacional que aho-ra importa desde Chile los productos que se hacían acá. Una vez más, palos para los trabajadores y gobierno de los ricos para los ricos”, afirmó el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. Tras la represión, los trabajadores el tren Sarmiento realizaron un corte de vías por algunas horas en solidaridad con los empleados de PepsiCo. Los estatales de ATE sumaron a la masiva marcha que hicieron al Ministerio de Modernización a varios los despedidos y se solidariza-ron con ellos y con los cesanteados de Atucha. También hubo despedidos de PepsiCo en la habitual ronda de los jueves que realizan la Asociación Madres de Plaza de Mayo y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La agrupación Naranja del sindicato de la Alimentación y el Partido Obrero, el MAS y la Izquierda al Frente por el Socialismo también se movilizaron a la Plaza de Mayo “en repudio al ajuste y la represión de Mauricio Macri”.
Frente a toda esta violencia institucional, las palabras de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich sonaron más que desubicadas.
"Cuando un juez te dicta una orden de desalojo, hay que cumplirla", resumió la ministra de Seguri-dad, al defender el operativo de la Policía Bonaerense y la Gendarmería el jueves por la mañana en la fábrica de PepsiCo de Vicente López.
Además, la funcionaria puso en duda la legitimidad de los protagonistas de los incidentes en los alrededores de Pepsico: "El éxito de la Argentina es que todos cumplamos la ley. Si tenés gente adentro de una empresa, que ni siquiera pertenecen a ella, obligan a una acción policial".
Durante una entrevista en Animales Sueltos, la ministra de Seguridad también denunció una pre-sunta metodología de "las comisiones internas manejadas por grupos del Frente de Izquierda". Bullrich afirmó que "estos grupos lo único que hacen es cerrar empresas y en vez de ayudar a los trabajadores, los matan". En ese sentido, consideró que "en cada lugar donde vos tenés estas co-misiones internas que son inflexibles, lo único que hacen es cerrar fuentes de trabajo, es una me-todología. Si hablás con los trabajadores de PepsiCo te van a decir que no se podía trabajar con asambleas cada cinco minutos". Por último, defendió el rol del Ministerio de Trabajo al indicar que "Jorge Triaca estuvo en la negociación de la mudanza de la empresa a Mar del Plata y de las in-demnizaciones".
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS