Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Derechos Humanos y Garantías »

DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2411 Internos 2411/2470

cdhygarantias@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3558-D-2014

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS ACTOS Y EVENTOS A REALIZARSE EN CONMEMORACION DEL 40 ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DEL PADRE CARLOS MUGICA.

Fecha: 14/05/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44

Proyecto
Declarar de interés de esta Honorable Cámara los actos y eventos a realizarse en conmemoración del 40° aniversario del martirio del Padre Carlos Mugica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 11 de mayo se cumplen 40 años del asesinato del Padre Mugica. Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe nació en Buenos Aires el 7 de octubre de 1930, proveniente de una familia de clase alta, se consagró sacerdote y se vinculó al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970.
Además de su tarea pastoral en la entonces Villa del Puerto que ocupaba los terrenos linderos al ferrocarril que rodeaban el edificio de depósito del Correo, en la década del 60 Mugica era asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la Facultad de Medicina. En 1964, la JEC del Buenos Aires tomó fuerza con el ingreso de Carlos Gustavo Ramus, que llegó a ser su Presidente, incorporando a Mario Eduardo Firmenich entre otros. Años más tarde, bajo la dirección de Fernando Abal Medina, éstos fundarían la célula primigenia de la organización armada Montoneros. A su vez integraron a compañeros de lo que luego sería la promoción 1967, como el "Tala" Ventura y Miguel Talento, que ya en la Universidad conducirían la Juventud Universitaria Peronista, rama universitaria de la Tendencia Revolucionaria de la Juventud Peronista, y la conducción de Montoneros.
El 7 de diciembre de 1973, al celebrar una misa en memoria de dirigentes montoneros muertos, el sacerdote expresó su discrepancia con la estrategia establecida por la dirigencia guerrillera: "como dice la Biblia, hay que dejar las armas para empuñar los arados". Aquella misa junto a los padres Hernán Benítez (ex-confesor de Eva Perón), Jorge Adur y Rodolfo Ricciardelli, fue motivada por el funeral de sus amigos Abal Medina y Ramus, asesinados en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Como consecuencia de la homilía dada, fueron detenidos durante una semana.
Mugica era un cura villero que, a pesar de su origen en una familia tradicional y acaudalada de Buenos Aires, hizo una radical opción por el servicio a los pobres, fundó una capilla en medio de la villa Comunicaciones de Retiro, se comprometió socialmente a través del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, y políticamente optó decididamente por el peronismo, considerando que las mejores opciones en favor de los pobres y excluidos se daban en el marco de ese movimiento político. Junto a otro cura, Jorge Vernazza, Mugica fue una de las personalidades que ocupó un asiento en el avión que trajo de regreso al país a Juan Perón el 17 de noviembre de 1972, después de su prolongado exilio.
En 1973 publicó un libro titulado Peronismo y Cristianismo. "Para Perón la verdadera democracia será aquella en la que el gobierno haga lo que el pueblo quiera y defienda un solo interés, el del pueblo. La característica exclusiva del peronismo es la de servir al pueblo, y además, obedecerle". decía.
Su pública defensa del peronismo, como asimismo la frecuencia con que en sus discursos eran citados el Che Guevara, Mao, Camilo Torres y otros, le trajo varios choques con el Arzobispo, Juan Carlos Aramburu.
Tras la asunción de gobierno popular, el 25 de mayo del año 1973, Mugica aceptó un cargo, ad honorem, de asesor del Ministerio de Bienestar Social, aunque luego se desvinculó de él por sus discrepancias con el ministro José López Rega, quien luego sería el fundador de la "Triple A". La explicación de Mugica sobre su renuncia fue que "no había comunicación entre el ministerio y los villeros".
Debido a su opción por los pobres concretada en una activa militancia social y por su independencia política recibió críticas de todos los sectores; amenazas de muerte y diversos ataques e intentos de matarlo. El 11 de mayo de 1974 fue emboscado cuando se disponía a subir a su auto Renault 4 azul estacionado en la puerta de la iglesia de San Francisco Solano de la calle Zelada 4771 en el barrio porteño de Villa Luro donde acababa de celebrar misa.
El crimen tipificado como delito de lesa humanidad se atribuyó a la organización de extrema derecha Alianza Anticomunista Argentina, y la causa judicial se encuentra bajo juzgado federal de Norberto Oyarbide.
"Ahora tenemos que estar más que nunca junto al pueblo", le dijo Carlos Mugica a una enfermera del Hospital Salaberry de Buenos Aires, poco antes de morir, la noche del sábado 11 de mayo de 1974.
El entierro fue una multitudinaria manifestación. Sus villeros, a los que tanto quería, le llevaron en hombros hasta el cementerio de La Recoleta, en el corazón del Barrio Norte; hasta que en 1999, sus restos fueron trasladados a la Parroquia Cristo Obrero, en el Barrio Comunicaciones, donde se entregó a su pueblo, amó y fue amado sin condiciones, hoy más conocida como la Villa 31.
Actos y Eventos
El miércoles 7/5 a las 18 hs en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502, se proyectará el documental "Carlos Mugica", producido por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y será presentado por el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.
En el homenaje participará también Carmen González, del Servicio jurídico en la villa 31, donde oficiaba misa Mugica; y María Sucarrat, autora del libro "El Inocente, vida pasión y muerte de Carlos Mugica".
En tanto, el jueves 8/5 de 17 a 21 hs, un panel integrado por integrantes del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo disertará sobre "Mugica en el mundo del arte", con la participación de Gustavo Rey, Domingo Bresci, y Alberto Carbone.
Participarán también como artistas invitados, León Gieco, Teresa Parodi (flamante Ministra de Cultura), Miguel Cantilo, Marilina Ross, Chunchuna Villafañe, Gastón Pauls, y Horacio Fontova.
Y el domingo 11 de mayo, el día del 40° aniversario de su martirio, a las 10 hs se realizará un acto en la parroquia Cristo Obrero dentro de la villa, donde descansan sus restos. A las 11 hs se celebrará la Misa y a las 12 hs se dará comienzo al Festival Popular con la presencia del Chaqueño Palavecino. Más tarde, a las 20 hs, se realizará una celebración en la plaza del ex hospital Salaberri (Av. Alberdi esq. Pilar), para posteriormente iniciar una procesión hacia la Iglesia San Francisco Solano (Zelada 4771) donde fue baleado. Todo concluye a las 21 hs. con la Misa.
Para ir finalizando nos hacemos eco de las palabras de nuestra Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, quien en el acto de puesta en marcha del Programa Nacional "Jóvenes Padre Mugica", en Mar de Plata, dijo:
"...Déjenme contarles, también, un poco, quién era ese Carlos Mugica, de este programa "Jóvenes Mugica", no fue solamente un sacerdote, fue un hombre profundamente comprometido con su país, con su tiempo, con su época, con su pueblo, sí, con su pueblo... podría haberse dedicado a lo que él quisiera, pero el hizo una opción de vida, que no solamente fue el sacerdocio, sino esencialmente fue sacerdote para comprometerse con los pobres, para comprometerse con el Evangelio..."
En otra oportunidad, la Presidenta en el Acto Homenaje al Padre Carlos Mugica, en la Parroquia Cristo Obrero De La Villa 31, expresó:
"...Porque él dio la vida pero también hubo quienes se la quitaron. Esto es casi dialéctico, uno da la vida pero hay otros que la toman y la quitan. La tomaron y la quitaron por lo que él significaba, su sacerdocio, su compromiso inclaudicable e indestructible con los pobres. Pero no con los pobres desde la lástima o del compromiso político demasiado elaborado y demasiado ideologizado y por lo tanto muchas veces sujeto a incomprensión de qué es realmente la pobreza y de cuál es el verdadero proceso político que tiende fundamentalmente a erradicar sus causas y a luchar en serio..."
Mugica, junto a Angelelli, Devoto, Hesayne, De Nevares, Vernazza, Ricciardelli, Botan, y tantos otros, fue de aquellos que dedicaron su vida a encarnar la espiritualidad, a comprometerse con los más pobres, a embarrarse, a luchar por la justicia, a poner el cuerpo, a hacer realidad el sueño del Reino que vino a vivir Jesús. Por eso el Padre Carlos anticipaba su trágico final: "Nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia, luchando junto a los pobres por su liberación. Si el Señor me concede el privilegio, que no merezco, de perder la vida en esta empresa, estoy a su disposición".
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERRONI, ANA MARIA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRAWER, MARA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
05/11/2014
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1155/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 35/2014 05/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 APROBADO