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DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 3410-D-2012

Sumario: "DIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS": INSTITUYESE COMO TAL EL DIA 3 DE ABRIL DE CADA AÑO.

Fecha: 24/05/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55

Proyecto
INSTITUIR AL 3 DE ABRIL DE CADA AÑO COMO DIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
ARTÍCULO 1.- Instituyese el día 3 de abril como "Día Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas", en coincidencia con la fecha en que la joven Marita Verón fuera secuestrada en el año 2002, en la provincia de Tucumán.-
ARTÍCULO 2.- La fecha referida en el artículo 1º de la presente ley queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.-
ARTÌCULO 3 - Los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación coordinarán con las autoridades nacionales, provinciales y Organizaciones No Gubernamentales vinculadas a esta temática, la inclusión de este acontecimiento en los planes de estudio, según corresponda en cada nivel y adaptado a los diferentes distritos del país.-
ARTÍCULO 4 - Se invita a los Gobiernos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley e incorporar la fecha referida en el artículo 1º de la presente ley al calendario de conmemoraciones educativas de cada jurisdicción.-
ARTÍCULO 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Escuchar el nombre de Marita Verón es un recordatorio del drama de la trata de personas con fines de explotación sexual en nuestro país. Su caso fue uno de los primeros en hacerse público y visibilizar un crimen organizado que atenta contra la dignidad, la vida y los derechos de las mujeres.
El impacto que trajo este debate se lo debemos a la lucha incansable de su madre, Susana Trimarco, quien encarna con su búsqueda el reclamo de justicia de muchas personas que perdieron su libertad o a sus seres queridos.
Ella demostró y demuestra la fuerza inusitada que solo nace del amor más profundo, del dolor que produce que la vida, los sueños y los proyectos de una hija sean cercenados de la manera más brutal.
Su lucha trascendió lo personal: gracias a ella decenas de mujeres recuperaron su libertad y su vida, al poder salir de redes de trata de distintos lugares de nuestro país. Ella creó la Fundación María de los Ángeles, que se propone ayudar a las familias que se ven afectadas por este delito.
Los antecedentes normativos nacionales sobre prostitución y trata de mujeres con fines de prostitución se remontan a 1913 cuando nuestro parlamento sanciona la primera ley contra la Trata de Blancas, conocida como Ley Palacios (ley Nº 9.143). En su presentación, Alfredo Palacios sostuvo que estos delitos debían incorporarse en el Código Penal denunciando el tráfico que se realiza con mujeres de aldeas de Rusia, "jóvenes incautas que luego traían a nuestro país para venderlas o encerrarlas en los prostíbulos como esclavas".
El antiguo Reglamento de Prostíbulos de Buenos Aires, dictado en 1875, decía simplemente, con suma hipocresía: "no podrá haber en los prostíbulos mujeres menores de 18 años, salvo que se hubieran entregado a la prostitución con anterioridad". O sea que sí podía haber chiquillas de cualquier edad, siempre y cuando hubieren sido iniciadas tempranamente.
El dinero y el poder se entrelazaban como hoy en día, sobre este sucio negocio, y la tolerancia pasaba a ser complicidad y asociación de las utilidades.
Esta realidad se mostraría públicamente en toda su crudeza con la denuncia que realizara Raquel Liberman, quien había llegado a nuestro país engañada por un proxeneta que por 11 años la había obligado a ejercer la prostitución. "La Zwi Migdal" era, realmente, una organización criminal: bajo la apariencia de una sociedad de socorros mutuos manejaba 2.000 prostíbulos como una mafia bien aceitada. Aún sin tomar en cuenta las relaciones informales con políticos y clientes poderosos y las institucionales con la justicia y las autoridades en general, la prostitución era un negocio que había que cuidar de la competencia de los clandestinos que no pagaban tasa y mantener con mano dura porque era el más rentable y seguro. Su base, "mujeres recambiables", formaban un ejército disciplinado, sumiso y sin el amparo legal. Aún en el caso de la "Zwi Migdal", recién en 1927 empezaron a discutirse los aspectos mafiosos gracias a la denuncia de una mujer maltratada y valiente.
Hasta entonces habían pasado unos 25 años de negocios exitosos a la vista de todos. En septiembre de 1930, la Justicia dicta la prisión preventiva de 108 de los más de 400 proxenetas integrantes de la "Zwi Migdal", la organización de tratantes de blancas más importante que existió en Argentina y que explotaba a cerca de 3.000 mujeres. Esas mujeres, casi todas jóvenes entre 16 y 25 años, eran reclutadas en aldeas de Polonia con promesas de casamiento, los padres acuciados por la necesidad aceptaban el noviazgo de sus hijas con el rufián que venía de América pero la boda "debía" realizarse en Buenos Aires donde terminaban cautivas en un burdel.
En 1931, instalada ya la primera dictadura militar, liberan a 105 de los procesados quedando así impune el delito, característica que se mantiene hasta nuestros días para los pocos casos de trata de mujeres para la prostitución que llegaron a la Justicia.
En aquel marco histórico el entonces joven diputado Alfredo Palacios, socialista, propuso una reforma legal al Código Penal, para reprimir la rufianería con toda dureza y hoy lo incorporamos en estos testimonio porque a casi un siglo de aquellas situaciones delictivas, el tráfico y la trata de personas sigue siendo uno de los mayores problemas sociales a nivel mundial siendo el tercer negocio ilegal en manejos de dinero en todo el mundo. Nuestro país ha sufrido de esta forma de esclavitud durante años, pero un caso en la provincia de Tucumán sería el disparador para tomar conciencia del delito que aquí se trata.
Hace 10 años, el 3 de abril de 2002, Marita Verón era secuestrada en Tucumán y aún hoy sigue desparecida. Ese día comenzó el calvario de su madre y sus allegados/as, el cual se mantiene hasta hoy cuando se está llevando a cabo el juicio penal contra algunos/as acusados/as de este aberrante delito.
Proponemos declarar el 3 de abril de cada año como el "Día Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas" a fin de promover el debate público sobre este verdadero flagelo social en todos los ámbitos, por ejemplo el educativo, y por todas las vías de comunicación. Apuntamos a visibilizar la situación de tantas mujeres que hoy están siendo víctimas de la trata y por las cuales es necesario seguir luchando a fin de desmantelar las redes criminales, enjuiciando y castigando a todos/as los/as responsables, y prevenir que sigan cayendo mujeres en ellas.
La declaración que proponemos tiene como fin promover los siguientes objetivos: (a) Proteger y ayudar a las víctimas del delito de trata de personas, respetando y haciendo respetar el bien jurídico a proteger constituido por el libre desarrollo de la personalidad, derivado del principio de la dignidad humana; (b) Prevenir y combatir la trata de personas y (c) Promover la cooperación de todos los actores gubernamentales entre sí y de estos con las organizaciones no gubernamentales y otros elementos de la sociedad civil.
Por su parte, la inclusión del tema en el ámbito educativo tiene como objeto: (a) Concientizar y prevenir a los/as docentes, padres, madres y alumnos/as sobre las diferentes problemáticas delictivas; (b) Informar sobre los diferentes modus operandi del Tráfico de Personas; (c) Afianzar la concientización para asegurar la protección y la asistencia de las víctimas del delito de trata de personas; (d) Divulgar las normas que amparan a las personas en situación de riesgo de trata de personas, especificando los derechos; (e) Fortalecer las acciones tendientes a cultivar los cambios de conductas y prejuicios sociales y (f) Fomentar conductas responsables y solidarias para recrear una sociedad que incluya y posibilite el amparo de personas en posibilidades de riesgo a la trata de personas.
El caso de Marita Verón desnuda una trama de complicidades y de negocios que sostienen redes de proxenetismo y esclavitud -en pleno siglo XXI- a lo largo y ancho de nuestro país. Por suerte contamos con mujeres como Susana Trimarco, que convierten el dolor que no cesa en lucha que no se detiene. Ante nada, ni ante nadie.
Por todo lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de mis pares y la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORDOBA, STELLA MARIS TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
BANCA DE LA MUJER
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/08/2012 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
06/09/2012 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
12/09/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
26/09/2012
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0999/2012 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/09/2012
Senado Orden del Dia 1307/2012 16/11/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -