DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 3410-D-2012
Sumario: "DIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS": INSTITUYESE COMO TAL EL DIA 3 DE ABRIL DE CADA AÑO.
Fecha: 24/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
INSTITUIR AL 3 DE ABRIL
DE CADA AÑO COMO DIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE
PERSONAS
ARTÍCULO 1.- Instituyese el día 3 de
abril como "Día Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas", en coincidencia
con la fecha en que la joven Marita Verón fuera secuestrada en el año 2002, en la
provincia de Tucumán.-
ARTÍCULO 2.- La fecha referida en el
artículo 1º de la presente ley queda incorporada al calendario de actos y
conmemoraciones oficiales de la Nación, a cargo del Ministerio de Justicia y
Derechos Humanos de la Nación.-
ARTÌCULO 3 - Los Ministerios de
Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación coordinarán con las autoridades
nacionales, provinciales y Organizaciones No Gubernamentales vinculadas a esta
temática, la inclusión de este acontecimiento en los planes de estudio, según
corresponda en cada nivel y adaptado a los diferentes distritos del país.-
ARTÍCULO 4 - Se invita a los
Gobiernos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a
la presente ley e incorporar la fecha referida en el artículo 1º de la presente ley al
calendario de conmemoraciones educativas de cada jurisdicción.-
ARTÍCULO 5.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Escuchar el nombre de Marita Verón
es un recordatorio del drama de la trata de personas con fines de explotación
sexual en nuestro país. Su caso fue uno de los primeros en hacerse público y
visibilizar un crimen organizado que atenta contra la dignidad, la vida y los
derechos de las mujeres.
El impacto que trajo este debate se lo
debemos a la lucha incansable de su madre, Susana Trimarco, quien encarna con
su búsqueda el reclamo de justicia de muchas personas que perdieron su libertad
o a sus seres queridos.
Ella demostró y demuestra la fuerza
inusitada que solo nace del amor más profundo, del dolor que produce que la vida,
los sueños y los proyectos de una hija sean cercenados de la manera más brutal.
Su lucha trascendió lo personal:
gracias a ella decenas de mujeres recuperaron su libertad y su vida, al poder salir
de redes de trata de distintos lugares de nuestro país. Ella creó la Fundación María
de los Ángeles, que se propone ayudar a las familias que se ven afectadas por este
delito.
Los antecedentes
normativos nacionales sobre prostitución y trata de mujeres con fines de
prostitución se remontan a 1913 cuando nuestro parlamento sanciona la primera
ley contra la Trata de Blancas, conocida como Ley Palacios (ley Nº 9.143). En su
presentación, Alfredo Palacios sostuvo que estos delitos debían incorporarse en el
Código Penal denunciando el tráfico que se realiza con mujeres de aldeas de Rusia,
"jóvenes incautas que luego traían a nuestro país para venderlas o encerrarlas en
los prostíbulos como esclavas".
El antiguo Reglamento
de Prostíbulos de Buenos Aires, dictado en 1875, decía simplemente, con suma
hipocresía: "no podrá haber en los prostíbulos mujeres menores de 18 años, salvo
que se hubieran entregado a la prostitución con anterioridad". O sea que sí podía
haber chiquillas de cualquier edad, siempre y cuando hubieren sido iniciadas
tempranamente.
El dinero y el poder se entrelazaban
como hoy en día, sobre este sucio negocio, y la tolerancia pasaba a ser
complicidad y asociación de las utilidades.
Esta realidad se
mostraría públicamente en toda su crudeza con la denuncia que realizara Raquel
Liberman, quien había llegado a nuestro país engañada por un proxeneta que por
11 años la había obligado a ejercer la prostitución. "La Zwi Migdal" era, realmente,
una organización criminal: bajo la apariencia de una sociedad de socorros mutuos
manejaba 2.000 prostíbulos como una mafia bien aceitada. Aún sin tomar en
cuenta las relaciones informales con políticos y clientes poderosos y las
institucionales con la justicia y las autoridades en general, la prostitución era un
negocio que había que cuidar de la competencia de los clandestinos que no
pagaban tasa y mantener con mano dura porque era el más rentable y seguro. Su
base, "mujeres recambiables", formaban un ejército disciplinado, sumiso y sin el
amparo legal. Aún en el caso de la "Zwi Migdal", recién en 1927 empezaron a
discutirse los aspectos mafiosos gracias a la denuncia de una mujer maltratada y
valiente.
Hasta entonces habían pasado unos
25 años de negocios exitosos a la vista de todos. En septiembre de 1930, la
Justicia dicta la prisión preventiva de 108 de los más de 400 proxenetas
integrantes de la "Zwi Migdal", la organización de tratantes de blancas más
importante que existió en Argentina y que explotaba a cerca de 3.000 mujeres.
Esas mujeres, casi todas jóvenes entre 16 y 25 años, eran reclutadas en aldeas de
Polonia con promesas de casamiento, los padres acuciados por la necesidad
aceptaban el noviazgo de sus hijas con el rufián que venía de América pero la boda
"debía" realizarse en Buenos Aires donde terminaban cautivas en un burdel.
En 1931, instalada ya la primera
dictadura militar, liberan a 105 de los procesados quedando así impune el delito,
característica que se mantiene hasta nuestros días para los pocos casos de trata
de mujeres para la prostitución que llegaron a la Justicia.
En aquel marco histórico el entonces
joven diputado Alfredo Palacios, socialista, propuso una reforma legal al Código
Penal, para reprimir la rufianería con toda dureza y hoy lo incorporamos en estos
testimonio porque a casi un siglo de aquellas situaciones delictivas, el tráfico y la
trata de personas sigue siendo uno de los mayores problemas sociales a nivel
mundial siendo el tercer negocio ilegal en manejos de dinero en todo el mundo.
Nuestro país ha sufrido de esta forma de esclavitud durante años, pero un caso en
la provincia de Tucumán sería el disparador para tomar conciencia del delito que
aquí se trata.
Hace 10 años, el 3 de abril de 2002,
Marita Verón era secuestrada en Tucumán y aún hoy sigue desparecida. Ese día
comenzó el calvario de su madre y sus allegados/as, el cual se mantiene hasta hoy
cuando se está llevando a cabo el juicio penal contra algunos/as acusados/as de
este aberrante delito.
Proponemos declarar el 3 de abril de
cada año como el "Día Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas" a fin de
promover el debate público sobre este verdadero flagelo social en todos los
ámbitos, por ejemplo el educativo, y por todas las vías de comunicación.
Apuntamos a visibilizar la situación de tantas mujeres que hoy están siendo
víctimas de la trata y por las cuales es necesario seguir luchando a fin de
desmantelar las redes criminales, enjuiciando y castigando a todos/as los/as
responsables, y prevenir que sigan cayendo mujeres en ellas.
La declaración que proponemos tiene
como fin promover los siguientes objetivos: (a) Proteger y ayudar a las víctimas
del delito de trata de personas, respetando y haciendo respetar el bien jurídico a
proteger constituido por el libre desarrollo de la personalidad, derivado del
principio de la dignidad humana; (b) Prevenir y combatir la trata de personas y (c)
Promover la cooperación de todos los actores gubernamentales entre sí y de estos
con las organizaciones no gubernamentales y otros elementos de la sociedad
civil.
Por su parte, la
inclusión del tema en el ámbito educativo tiene como objeto: (a) Concientizar y
prevenir a los/as docentes, padres, madres y alumnos/as sobre las diferentes
problemáticas delictivas; (b) Informar sobre los diferentes modus operandi del
Tráfico de Personas; (c) Afianzar la concientización para asegurar la protección y la
asistencia de las víctimas del delito de trata de personas; (d) Divulgar las normas
que amparan a las personas en situación de riesgo de trata de personas,
especificando los derechos; (e) Fortalecer las acciones tendientes a cultivar los
cambios de conductas y prejuicios sociales y (f) Fomentar conductas responsables
y solidarias para recrear una sociedad que incluya y posibilite el amparo de
personas en posibilidades de riesgo a la trata de personas.
El caso de Marita Verón desnuda una
trama de complicidades y de negocios que sostienen redes de proxenetismo y
esclavitud -en pleno siglo XXI- a lo largo y ancho de nuestro país. Por suerte
contamos con mujeres como Susana Trimarco, que convierten el dolor que no cesa
en lucha que no se detiene. Ante nada, ni ante nadie.
Por todo lo expuesto, solicitamos el
acompañamiento de mis pares y la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CORDOBA, STELLA MARIS | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
BANCA DE LA MUJER |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
21/08/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
06/09/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
12/09/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0999/2012 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 26/09/2012 |
Senado | Orden del Dia 1307/2012 | 16/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | MEDIA SANCION | |
Senado | PASA A SENADO - |